Economía

Economía/Empresas.- Bilbao Air augura un 2009 "muy malo" para el aeropuerto, con decrecimientos de hasta dos dígitos

Gangoiti cree que el aeropuerto de Bilbao saldrá "reforzado" de la crisis y afirma que está demostrando que es "rentable"

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El director de Bilbao Air, sociedad para la promoción del aeropuerto de Bilbao, Jon Gangoiti, afirmó hoy que 2009 será un año "muy malo" para el aeródromo de la capital vizcaína, incluso llegando a decrecimientos de dos dígitos en la cifra de pasajeros.

El aeropuerto de Bilbao cerró el pasado ejercicio 2008 con un total de 4.172.901 pasajeros, lo que supuso un 2,7% menos que el año precedente.

En declaraciones a Europa Press, Gangoiti señaló que el balance del pasado ejercicio "no es positivo" porque se redujo el número de pasajeros, aunque aseguró que es "bueno" en comparación con otros aeropuertos del Estado, ya que se concluyó por encima de la media, con unos decrecimientos inferiores a otros aeródromos.

A su juicio, el aeropuerto de Bilbao está aguantando mejor la crisis económica que otros y recordó que en el primer trimestre de 2008 "no se notó en absoluto", ya que se llegó a alcanzar un crecimiento del 17,7%, mientras que la media a nivel estatal era en torno al 6 por ciento.

Gangoiti indicó que, tras un "fuerte frenazo" en los meses de mayo y junio, fue a partir de julio y agosto de 2008 "cuando se entró en un decrecimiento".

El director de Bilbao Air manifestó que, hasta ahora, los vuelos más afectados por la crisis económica son los nacionales, pero a destinos de negocio, y los menos afectados son los internacionales, que en diciembre de 2008 "todavía seguían con un crecimiento positivo", que no cree que se vaya a mantener en 2009.

En opinión del director de Bilbao Air, lo "peor está por llegar" y recordó que, en el caso del aeropuerto de Bilbao, además de la circunstancia de la crisis económica, hay que tener en cuenta que se han perdido los tres vuelos que había con Milán por la desaparición de Alitalia y que Clickair dejó de operar con París el 1 de enero.

DECRECIMIENTOS

Por lo tanto, cree que 2009 va a ser un año "muy malo" y, sobre todo, el primer trimestre va a ser "durísimo" en comparación con el mismo periodo de 2008 que fue "extraordinario". "Podríamos estar ante un decrecimiento próximo al 20% entre enero y marzo porque el frenazo es impresionante", agregó.

De cara al cierre de todo el ejercicio 2009, Gangoiti aseguró que es "imposible" hacer una previsión a un año, pero cree que se podrían dar "decrecimientos de dos dígitos".

No obstante, Gangoiti cree que la crisis está evidenciando que el aeropuerto de Bilbao es "rentable" y "no es de papel de cartón", sino que tiene "unas bases sólidas". "El ejemplo está en que ninguna compañía se ha ido de aquí y no hay perspectiva, en principio, de que se vaya ninguna de ellas, salvo que venga una situación catastrófica de una compañía", añadió.

En este sentido, se mostró convencido de que el aeródromo bilbaíno saldrá "fortalecido" de la crisis económica y que, cuando haya un relanzamiento de la economía, tendrá "más opciones que antes para poder abrir nuevos destinos" y "va a salir reforzado, con lo cual crecerá más".

Por ello, reiteró la necesidad de que se pongan "fechas" a la ampliación del aeropuerto, para llegar un horizonte de, al menos, siete millones de pasajeros.

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