Economía

Corbacho asegura que la tasa de paro española "no llegará de ninguna manera" a lo que prevé Bruselas

El ministro de Trabajo e Inmigación, Celestino Corbacho, aseguró hoy que España "no llegará de ninguna de las maneras" a las prrevisiones de paro de la Comisión Europea, que sitúan la tasa de desempleo española en el 18,7% para 2010, tres puntos por encima de lo estimado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Corbacho, en declaraciones a TVE, subrayó que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, no ha tenido en cuenta algunas consideraciones que harán que estas previsiones no se cumplan.

Entre ellas, el ministro citó el Fondo de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, que creará miles de empleos a través de la obra pública, las mayores inversiones en infraestructuras y el "importante recorrido" de la vivienda protegida, pues España, explicó Corbacho, ha sido uno de los países que menos viviendas de este tipo ha construido en los últimos años.

"Y todo eso va a hacer que no lleguemos de ninguna de las maneras a las previsiones de Almunia. Si el Gobierno no tomara medidas llegaríamos a los cuatro millones de parados. El ajuste de la economía lleva implícito destrucción de empleo, pero el Gobierno ha tomado medidas, algunas de ellas dirigidas a crear empleo, no a crear expectativas", puntualizó.

Los ayuntamientos aprovecharán el fondo

El titular de Trabajo garantizó el cobro de la prestación por desempleo a los parados, aunque la "factura del desempleo" implique la necesidad de incurrir en más déficit. "Lo que no puede un Estado como España es plantearse en clave de cuestiones macroeconómicas si esa persona va a cobrar o no el desempleo. Sin duda lo cobrará y si eso es un 0,4% de déficit, pues que lo sea. Eso sí, tenemos que procurar que con las cuotas de los trabajadores y empresas sea suficiente o haya el menor déficit para atender esa factura del desempleo", agregó.

Preguntado por cuánto durará el aumento del paro, Corbacho reiteró que durante el primer semestre de este año continuará el ajuste económico y del empleo y que en la segunda mitad del año aparecerán "signos de recuperación".

Una de las medidas que ayudará a la recuperación del empleo será el Fondo Local de 8.000 millones de euros, al que Corbacho se mostró convencido de que, aunque todavía no son muchos los que lo han solicitado, recurrirán casi el 100% de los ayuntamientos, con independencia de su color político.

"No creo que ningún ayuntamiento se vaya a quedar sin invertir en su ciudad o en su pueblo con un dinero que le viene financiando al 100%, porque si lo hace, ese alcalde o alcaldesa que se vaya despidiendo, porque los ciudadanos no lo premiarían", subrayó Corbacho, que añadió que habrá que esperar a analizar los resultados del proceso para que el Ministerio de Administraciones Públicas decida si se amplían o no los plazos para la presentación de proyectos.

El Estado tiene recorrido

En cuanto al margen del Gobierno para tomar nuevas medidas y que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, considera ya "agotado", Corbacho afirmó que el Estado "no es una fuente inagotable" de dinero y recordó que ha destinado muchos recursos a las iniciativas que ha adoptado hasta ahora contra la crisis. Eso sí, añadió que España aún "tiene recorrido", pues su deuda es todavía muy baja (del orden del 40%).

Corbacho, que defendió el carácter "riguroso y serio" de Solbes, se mostró convencido de que la economía española saldrá de la crisis económica, aunque manifestó que también hay mucha "crisis psicológica" y un "desánimo que parece colectivo".

"Hay que confiar en las fortalezas de nuestro país. Se está destruyendo más empleo del que se genera, pero se crea empleo. Saldremos con sacrificios, con esfuerzo y cuando salgamos, habremos perdido algunas cosas por el camino, pero la humanidad no va a desaparecer con esta crisis", dijo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

engañado
A Favor
En Contra

las consideraciones que no ha tenido bruselas para sus previsiones es....el efecto"manipulador de datos"!!!además, no es que llegaremos al 20%, lo superaremos con creces.

Puntuación 18
#1
torpedo
A Favor
En Contra

Para aquellos que aún piensan que se va a llegar a las cifras que ofrece Europa y otros estamentos en cuanto a paro, el año que viene vamos a asistir a una de las mayores mentiras jamás contadas por un gobierno: cifras de paro, ipc y otras estadísticas que tradicionalmente vienen siendo manipuladas. Aunque no van a tener suerte, ya que la realidad siempre supera a la ficción y ésta será cruda, cruda, cruda.

Puntuación 12
#2
RJ
A Favor
En Contra

El ministro tiene toda la razón. España no llegará de ninguna manera a esa descomunal tasa de paro en el 2010, sino que lo hará en el primer semestre del 2009. Para el 2010 esa cifra ya habrá quedado muy rebasada y pulverizada. ¿Verdad Sr. Corbacho?.

Puntuación 19
#3
SOY MATAGOLFOS
A Favor
En Contra

Las medidas que vas a tomar, corbacho, es seguir maquillando las cifras del paro y eliminando a diestro y siniestro del paro, que ya te conocemos, eres un mentiroso más, formas parte de las huestes de zp. ¡ a la hoguera con corbacho!

Puntuación 15
#4
narui
A Favor
En Contra

Eso lo dice este payaso sin escrúpulos porque el Gobierno de farsantes que representa el partido al que pertenece tiene previsto convalidar a unos dos millones (si dos millones) de personas dedicadas a tareas de cuidado de niños y ancianos o enfermos una especie de título .

El problema es que ante la crisis salvaje que va a haber muchs paersonas van a prescindir de lso servicios de los "ayudadores" agravandose si cabe aun la precaria situacion de empobrecimiento y hambre d la sociedad española.

En fin, ese mercenario demente con la cara paga.

Corbacho, ladrón y sinvergüenza

Yo ya he echado a la asistenta porque no quería poner el culo, al menos me lo hubiese ahorrado en putas...

Puntuación 16
#5
Desencantado
A Favor
En Contra

"Porqueyolovalguismo" se llama eso.

Puntuación 2
#6
Fernando Solera
A Favor
En Contra

La tasa de paro real, a día de hoy, ya es del 17%, señor Corbacho. En las últimas horas he conocido con todo lujo de detalles el engaño de su ministerio, que no contabiliza como parados a 1.100.000 demandantes de empleo. O sea, que hoy ya tenemos en España 4.300.000 parados, y con la actual tendencia dentro de un año llegaremos al 22%.

http://fernandosolera.es/enero-2009-espana-ya-tiene-cuatro-millones-de-parados/

Puntuación 14
#7
parado
A Favor
En Contra

Miles de despidos por todas partes (Metro Madrid 15 mil, arcelor mittal... La pequeña empresa hundida... Y las estúpidas recetas de ZP. A consumir más.

¿Pero con que dinero se va a consumir, si el poco que hay hay que guardarlo como oro en paño?. Por Dios vaya pandilla. Sr. Corbacho el parno se le va a 4 millones, se le va a 5

Puntuación 14
#8
DiCaprio
A Favor
En Contra

"no se llegará de ninguna manera...", ya ya, como el Titanic, que era indestructible....4 días duró la chalana...

Puntuación 10
#9
Hasta los h..
A Favor
En Contra

Pero que sabe este? si no tiene estudios ni medios ni superiores y sus asesores solo van a poner la mano a fin de mes.

Ademas ya te hemos pillado propagandista de zp, que hay 1.100.000 parados mas.

Nunca coinciden el INEM y la EPA.

ineptos irresponsables.

Puntuación 10
#10
Luiseteggg
A Favor
En Contra

Ya, y además en marzo del 2009, esto es, dentro de poco mas de tres semanas, la crisis habrá terminado y estaremos creciendo "Corbacho dixit"

Es igual, pueden decir lo que quieran. Pueden tomarnos el pelo lo que quieran. Tienen a su lado a los Sindicatos bien pagados y un enorme apoyo social que mientras dure, les empuja a no actuar. Pero esto tiene un fin y puede acabar muy, muy mal

Puntuación 2
#11
ana
A Favor
En Contra

¿donde están los trabajadores afectados? ....¿por qué no protestan?, ¿por qué no hay manifestaciones?,,... es vergonzoso ver cómo un País calla, calla y calla..... mientras el Inem se llena........¿donde están los representantes de los trabajadores ? ¿donde está CCOO, UGT.....?, para denunciarles el echo de que no presionene al gobierno

Puntuación 3
#12