Economía

Santiago Niño Becerra: "El IRPF desaparecerá en poco tiempo y se pagará lo que no está escrito por IVA"

  • Habrá una nueva amnistía fiscal para estructurar otro sistema impositivo
  • Y apuesta por una renta básica para paliar el impacto de la precariedad
El catedrático de Economía Santiago Niño Becerra.

Santiago Niño Becerra, catedrático de la Universidad Ramón Llull, es uno de los economistas más mediáticos del país. Sus análisis no dejan indiferentes a nadie por su tendencia catastrofista, pero en 2009 acertó de lleno con la que se le venía encima a España. En su libro El crash de 2010, describió con precisión la parte más dura de la crisis en la que el país profundizó la recesión y se disparó el paro hasta niveles históricos. Ahora publica El crash. Tercera Fase, el cuarto y último libro de la crisis en el que advierte que la crisis que estalló en 2008 todavía no ha terminado y dará sus últimos coletazos hasta 2023. Para el autor, el mundo resultante tendrá poco ver a lo que estamos acostumbrados.

El libro llega en un momento de varios años de crecimiento, creación de empleo y cierta estabilidad económica y todavía no da por zanjada la crisis que empezó en 2008. Durará hasta 2023. ¿Cómo será esta nueva fase?

Hemos dejado atrás la segunda fase de crecimiento económico. Una segunda fase, que llamo de las anfetaminas, porque ha estado sostenida por los bancos centrales, a base de comprar deuda pública e inyectar dinero a la economía. Por ejemplo, el BCE tiene un cuarto de billón de euros de deuda española. La tercera fase de la crisis será como el final de todas las crisis en la que se produce un cambio de modelo económico. En la Gran Depresión de 1929, la tercera fase empezó en 1937 y terminó en 1947, momento en el se produjo la transición a un cambio de modelo que ha sido el nuestro hasta hace diez años.

Ahora mismo se está diseñando el nuevo modelo que supondrá un cambio profundo para la población y llega el momento de explicárselo a los ciudadanos. A nivel macro habrá estabilidad económica, sin inflación y con tipos bajos, pero las personas lo van a pasar muy mal. La gran diferencia con el ciclo de la Crisis del 29 es que no va a haber una gran guerra que facilite una reconstrucción económica. En aquel momento fue muy fácil de convencer a la población para que aceptara el cambio de modelo económico al estar precedido por una gravísima depresión económica y una cruel guerra. Lo que venía era bastante agradable después de la destrucción.

Ahora se usarán métodos de sugestión duros para que las personas acepten el cambio. Fue significativo, que en las protestas de los chalecos amarillos en Francia de hace dos semanas, por primera vez se sacó al ejército a la calle. El mensaje del Gobierno fue muy claro, aunque no hizo falta ningún tipo de intervención.

¿Qué características tendrá esta tercera fase?

Esta tercera fase va a conllevar caída del PIB. Las actuales previsiones de las instituciones internacionales son muy optimistas, pero el FMI lanzará esta semana un mensaje bastante duro. Es algo que los políticos no están contando en plena campaña electoral. Se va a profundizar en las absorciones bancarias, las corporaciones serán más grandes con concentraciones, las grandes tecnológicas irán saltando a otros sectores y el papel de los Estados en claro retroceso.

¿Usted ve lógico que se pague en impuestos lo mismo por comprar un Seat Ibiza que un Audi A8? El peso de la tributación indirecta irá a más de forma progresiva y el IRPF y otros impuestos directos desaparecerán"

Recalca con insistencia que por primera vez en la historia se ha roto el binomio PIB con el factor trabajo, ¿cómo afectará al empleo?

Será una era de precariedad laboral. Al nuevo modelo al que nos dirigimos cada vez es menos necesario el trabajo. En parte, está provocado por el desarrollo tecnológico que está sustituyendo el factor trabajo. El volumen de producción estaba antes en el centro del sistema capitalista, pero ahora se está desplazando hacia la productividad, la eficiencia y la flexibilidad. Y esto tiene implicaciones muy profundas. La única manera de adaptarse a este contexto es devaluar salarios. El trabajo cada vez valdrá menos. El mismo puesto de trabajo estaba mejor pagado hace diez años. Habrá entre un 10% y un 30% que vivirán muy bien manteniendo sus puestos de trabajo vinculados a las grandes corporaciones. El resto de gente no lo pasará bien.

Supondría un profundo cambio en el actual sistema que impactará en todos los aspectos, empezando por la capacidad de los Estados para recaudar. Sin trabajo no hay ingresos por las rentas de trabajo, justo en un momento en que muchos países tienen un grave problema con el elevado nivel de deuda.

Pasadas las elecciones europeas, vamos a ver cosas importantes. Se va a plantear una reforma fiscal importante, a nivel europeo, empezando por combatir el fraude fiscal de manera seria. En España oscila entre 60.000 millones y 90.000 millones al año. Habrá una nueva amnistía fiscal, pero no como la del señor Montoro, para estructurar un nuevo sistema. Defraudar un impuesto directo como el IRPF es sencillo, pero hacerlo con impuestos indirectos como el IVA es más complicado. ¿Usted cree que es lógico que se pague en impuestos lo mismo por comprar un Seat Ibiza que un Audi A8?. El peso de la tributación indirecta irá a más de forma progresiva hasta que el IRPF y otros impuestos directos desaparezcan. Si alguien quiere comprar un BMW de alta gama lo va a poder comprar, pero va a pagar lo que no está escrito. Es absurdo pagar por lo que gana o lo que tiene, lo que único que fomenta es la evasión de impuestos. Habrá que pagar por lo que se gasta y se consuma. Se va a sustituir la imposición directa por una indirecta progresiva. El aumento de la recaudación compensará el impacto que tendrá en el consumo.

¿Con este cambio será suficiente para mantener las pensiones y el resto de prestaciones sociales?

No. A día de hoy ya las pensiones no se pueden pagar. Este año si se siguen cobrando ha sido gracias a un crédito de 10.000 millones, igual que el año pasado. El principal problema que tiene España es de ingresos por las bajas cotizaciones. El salario del joven que entra por primera vez en el mercado laboral es un 20% inferior a la media de las nuevas pensiones. No es sostenible para España y ni en ningún lado. Creo que las pensiones no van a desaparecer, pero los recortes serán progresivos con medidas como contabilizar toda la vida laboral para calcular la pensión, eliminar pagas extras o ampliar los años de cotización para acceder a la pensión máxima. El último paso será recortar las pensiones.

¿Nos enfrentados a una crisis generacional?

Se ha ido gestando desde que se estableció el sistema en los años cincuenta, aunque con el estallido de la crisis financiera se ha agravado. El modelo está basado en que haya pleno empleo, salarios crecientes ligados a la inflación, demanda creciente del trabajo y una esperanza de vida de 10 años tras la jubilación. Ninguno de estos criterios se está cumpliendo para que siga en pie el sistema.

"Las personas que tienen entre 35 y 50 años están todavía convencidos que cuando se jubilen van a tener pensión"

¿Será uno de los temas principales que marque campaña electoral?

Nadie lo quiere plantear, sea el partido que sea. Pero cuando estallen los recortes serán para los actuales pensionistas y las generaciones más jóvenes y dictados desde Bruselas o Frankfurt. Los políticos huyen de este tema. Tampoco a pie de calle se quiere pensar en ello. Las personas que tienen entre 35 y 50 años están todavía convencidos que cuando se jubilen van a tener pensión. Pero los más jóvenes ni se lo plantean. De hecho, los chicos de 20 años piensan: "Porque voy a tener que pagar la pensión a mis mayores si a mí no me la va a pagar nadie". Es un tema tabú, y cuando se plantea la única respuesta que se da es ya se encontrará el sistema, pero qué sistema. Hay una decisión voluntaria de no abrir este debate.

También vislumbra una menor cobertura sanitaria y protección social, una vez terminada la crisis sobre 2023. En definitiva, el Estado como garante de derechos sociales quedará reducido a su mínima expresión, pero a la vez plantea que se comenzará a aplicar una renta básica, ¿quién va a financiarla?

La falta de ingresos por el trabajo será sustituido por algún elemento parecido a la renta básica universal no condicionada, si no quieren que un alto porcentaje de la población viva en la miseria más absoluta. Las grandes empresas y corporaciones serán quienes cubran la renta básica y el resto de protecciones sociales. Aunque sorprenda es un punto de vista muy capitalista. Vamos a mundo oligopolitizado y veremos corporaciones integradas vertical y horizontalmente con presencia en casi 200 países y con mucha liquidez que se harán cargo o complementarán una renta básica.

Choca con la perspectiva que tiene sobre que cada vez más los trabajadores estarán desvinculados de las empresas, ¿no?

Las corporaciones cubrirán el hueco de la protección social completa que dejan los Estados pero para su gente. Solo estarán cubiertos alrededor de un 10% de la población activa sin estas ventajas. El resto de trabajadores serán subcontratados y autónomos, que trabajaran para estas empresas. El resto tendrán que conformarse con una renta básica y una sanidad básica, financiada por estas mismas empresas. Vamos a salir vivimos de esta crisis pero será un mundo mucho peor. Poco a poco los recortes llevarán a las pensiones a converger hacia una renta básica.

¿Quiénes son las empresas de hoy en día que lideraran estas supercorporaciones?

Ya las estamos viendo con Amazon, Google o Apple. Serán las grandes tecnológicas y su estrategia de diversificarse a otros sectores. Y no lo van hacer con movimientos hostiles, lo harán desde la colaboración con las principales compañías de otros sectores, como ha ocurrido con la tarjeta de crédito de Apple y Goldman Sachs. Terminarán repartiéndose los sectores para avanzar hacia oligopolios mundiales.

¿Qué papel jugará la marihuana en este orden mundial?

El paro estructural, el subempleo elevadísimo y la desigualdad enorme, solo se compensará con lo que llamo el trinomio social: renta básica, marihuana legal y ocio gratuito. La marihuana generará mucho negocio en el futuro y será una de las grandes fuentes de recaudación. Además es un calmante que servirá para tranquilizar a una población con carencias. Será parecido a Un Mundo Feliz, aunque sin que haya ingeniería genética, pero la marihuana será el soma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
A Favor
En Contra

"Economista es aquel que se pasa media vida prediciendo el futuro y la otra media dando explicaciones de porqué no fue como él/ella dijo" Los nuevos profetas pero con menos luces que los de antes.

Puntuación 37
#25
Incrédulo
A Favor
En Contra

Todo sentido común, y a saber sumar y retar. Así todo, lo van a criticar por sus declaraciones. A nadie le gusta la verdad si es mala. Mejor esconder la cabeza como las avestruces.

Puntuación 9
#26
FGHA
A Favor
En Contra

Sr. catedrático de economía, todo contribuyente como trabajador al sistema de pensiones tiene derecho a cobrarla según su cotización durante la vida laboral. No comprendo porque están asustando continuamente a los pensionistas y trabajadores, y no se plantean Uds los economistas tan inteligentes y preparados una reducción de cargos y personal en todas las Comunidades Autónomas, por ejemplo,,, ante otras muchas cosas más...

Puntuación 7
#27
Eh ?
A Favor
En Contra

Siempre nos quedará París ..., y el truque como forma de intercambio sin IVA.

Puntuación 9
#28
Toni
A Favor
En Contra

Lo más duro, lo que afectó a TODOS los sectores, fue más bien entre mediados del 2011 y del 2012. Y creó que no acertó. Que todos lo veíamos.

El comienzo, a mediados del 2008, lo vio él, y unos centenares más. Pero él ha sacado rédito como nadie. Que el mundo cambiará, incluido mercado de trabajo, protección social, modos impositivos,....lo ve cualquiera con dos dedos de frente, y también la tendencia de ese cambio.

Puntuación 7
#29
Pueblo
A Favor
En Contra

El pueblo nunca entendería que se le quitaran derechos adquiridos mientras quienes les esquilman se enriquecen aprovechándose de su esfuerzo. Eso nos llevaría a ajusticiamientos masivos de cargos políticos, banqueros y empresarios. El ejercito no les servirá de nada

Puntuación 14
#30
Vejete
A Favor
En Contra

9.- Pero si la izkk llama trabajadores-as del sexo a pilinguis, travestis, chaperos y otros momios para que les voten !!!. Además, les ofrece pagar con dinero de los demás, todo tipo de operaciones aberrantes !!! Sin embargo, para los jubiletas con 600 E al mes, si acaso, ni un euro para dientes, gafas, etc.

Carmencita, estás fuera de cacho.

Puntuación 5
#31
p
A Favor
En Contra

Que raro que no habla de los robos de los políticos y la banca... con los Ave's construidos en España habría pensiones para años!...

Puntuación 5
#32
juan
A Favor
En Contra

El modelo actual como casi todo en la vida se tiene que amoldar al paso del tiempo, tenemos que aprovecharnos de la tecnologia para poder tener un mejor nivel de vida, no les sirve de nada a empresas y los que mas ganan si la mayoria de la sociedad esta cada vez con menor valor adquisitivo pues al final tambien seran perjudicados por un menor consumo de sus productos. La renta basica universal es una buena manera de tener un suelo economico para la sociedad, es evidente que eso propiciaria que muchas personas no quieran trabajar, pero tambien es verdad que muchos otros quieren evolucionar, tener y vivir en mejores condiciones. Puedes ir de seat Ibiza por la vida o con un Mercedes, la eleccion tendria que ser asi, quieres mas pues trabaja mas, pero por lo menos ten lo suficiente para poder seguir manteniendo el sistema capitalista y los que quieres ser mas ricos jugandolela con sus patrimonios. El problema es como mantendiramos a los politicos y la lacra de la corrupcion, pero ese ya es otro tema.

Puntuación 10
#33
Alberto
A Favor
En Contra

A mí tampoco me deja indiferente.

Protesto porque este sujeto apele al catastrofismo para ser noticia, y que El Economista siga presentándolo como si fuera alguien que dice cosas serias.

En realidad, parece que deja indiferente a todo el mundo menos a El Economista, que es el único medio donde aparece.

Puntuación 7
#34
Alberto
A Favor
En Contra

Parece que se le acabó el dinero ganado con sus viejas predicciones catastrofistas e intenta volver, justamente cuando llevábamos un tiempo descansando de su presencia.

No sirve para aprender sobre economía, sino para que los que no tienen nada serio que hacer se consuelen creyebndo que se va a acabar el mundo.

Puntuación 7
#35
Alberto
A Favor
En Contra

En realidad no existe Niño Becerra ni existimos nosotros, porque todos hemos muerto en 2010, cuando, según la predicción que hizo, dejaron de llegar camiones con alimentos a los supermercados.

Puntuación 11
#36
Usuario validado en elEconomista.es
stagris66
A Favor
En Contra

Sr. Santiago Becerra depende de que cantidad se apueste por una renta básica para paliar el impacto de la precariedad, pueda ser que más del 50% que sostiene hoy en día la economía con salarios de miseria dejen de trabajar; y entonces que dirá usted?

Puntuación 4
#37
Carmen
A Favor
En Contra

31. La izquierda quiere abolir la prostitución y también ve mal la maternidad subrogada porque ambas van contra la dignidad de la mujer, la visión mercantilista de la mujer es cosa de la derecha, que por algo metió la prostitución en el PIB.

Estás fuera de onda, vejete.

Puntuación 1
#38
A Carmen la mentirosa en el 38
A Favor
En Contra

Mientes hasta en los detalles más nimios. La prostitución y otras actividades ilegales se sumaron al PIB en toda Europa a la vez porque fue una orden europea, jajaja.

Decir que lo metió la derecha es tan absurdo que solo te deja en ridículo.

Y decir que el que lo mete es porque lo apoya mucho más, jajajaja

Puntuación 6
#39
SrX
A Favor
En Contra

No sólo eso. El consumo de productos 'Low Cost' está posibilitando la precarización del sistema laboral y viene contribuida a su vez por una precarización anterior. Se trata de la rueda de un hamster, donde el movimiento llega a resultar imparable, sin salirse de la rueda haciéndose daño. Creo que a estas alturas todos podemos asumir que los que estamos en la terna de los 30-40 años no vamos a cobrar las pensiones bajo el modelo actual y que a partir de ahora la banca tendrá más potestad en esa solución. Eso sí, seguiremos contemplando cómo todo se va al garete mientras quienes viven de nosotros luchen por proteger su asiento, salario y futuro. Aquí los 'chalecos amarillos' son los aparcacoches ilegales, para más inri.

Puntuación 6
#40
SrX
A Favor
En Contra

Hacienda no recauda, sustrae a manos llenas. Y si no lo consigue, pues te expropia. Siempre he pensado que no existe la propiedad privada como tal, eso es el privilegio de unos pocos. Realmente este Capitalismo voraz es la extensión de un Comunismo maloliente, donde nada es tuyo hasta que lo termines de pagar y puede ser que lo pierdas si te dejas algo fuera de plazo o una multa por abonar. Luego, si te mueres, pues sucesiones y si no lo pagan tus hijos se quedarán sin una 'propiedad' legítimamente pagada.

Si hasta cuando te mueres estás obligado a pagar cantidades inhumanas por acabar en un tarro o a dos metros bajo tierra.

Puntuación 7
#41
Carmen
A Favor
En Contra

39. Qué es eso de "orden" europea?

Quieres decir trasposición de una directiva? Porque órdenes no nos dan ninguna y directivas el PP era tan vago que le daba pereza trabajar y trasponerlas. Y por irte por los cerros de Úbeda no dejo de tener razón.

Y deja de decir necedades que la mentira sabes que necesita voluntad dolosa.

Puntuación -6
#42
Autentico
A Favor
En Contra

Lo que sobran son las CCAA y la mitad del funcionariado.

A mayor gasto público mayor deuda y mayores impuestos.

Simple?

Puntuación 10
#43
A otro hueso con ese perro!
A Favor
En Contra

En tiempos de Franco no había robots, ni cotizantes, y se creo el "monstruo" de las pensiones, y se le ha dado de comer los últimos cuarenta años. Por no haber, no había ni IRPF, ni IVA.

El único problema es, que hay que sacarlas del presupuesto, en vez de robarlas en el presente a los pensionistas del futuro.

Con quitar las autonomias, las sinergias creadas, pagarían las pensiones, y sobraría.

Pero eso dejaría el presupuesto para "hacer política" en mínimos, y acabaría con el clientelismo de los partidos.

Eso si, desaparecerian miles de pensionistas máximos sin cotización...

Este tio, dice que no habrá pensiones, y si pan y circo de renta básica... No hay partido que quite las pensiones... O sugiere que nos dirigimos a una dictadura?

Puntuación 6
#44
Carmen
A Favor
En Contra

Hablar sin conocer los números no tiene mucho sentido. 9 millones de pensiones que van a más tanto en número como en cantidad, cerca de los mil euros de media y unos 2,5 a tres millones de funcionarios que aunque cobren de media un poco más, seguirá sin ayudar mucho quitarlos porque encima no puedes quitar a todos . El personal sanitario y docente, aunque dependa de las CCAA, si las quitas hay que tenerlo en nómina igual. El ahorro de ciertos empleados públicos puede ser un gasto por otro con el paro y encima dejas el servicio o vacío o lo pagas a una subcontrata igual o más caro. Y el que ya es funcionario no lo puedes tirar.

Así que como mucho puedes pedir racionalidad en el gasto público, bajarlo todo lo posible pero te vas a encontrar poco donde rascar. Hay mucha leyenda negra. Lo mejor es bajar sueldos de políticos, funcionarios y pensiones para bajar deuda y que toda España vea que es eso lo patriótico, no el votar a Vox por la banderita. No bajar sueldos para subir pensiones ni bajar impuestos con tanta deuda.

Puntuación -2
#45
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Si desaparece el troceo autonómico ya verás como llega para las pensiones...y la marihuana ya tiene presencia, mucha presencia...entre las élites pijo-comunistas-podemitas con unas cervecitas; así nació la renta básica a las cuatro de la mañana.

Puntuación 3
#46
navegante y si gana la banda de la izquierda me quedo en el mar.
A Favor
En Contra

A la 38 Carmen, la prostitución cómo bien sabes es el oficio más antiguo del mundo, y la izquierda consigue hacerla de libro, y te pongo el siguiente ejemplo, Fídel Castro tiró a los americanos de Cuba entre otras cosas por la prostitución, una vez se fueron él la hizo de libro y buenos dólares que entraron en la Isla gracias a la prostitución.

Carmen no nos cuentes milongas, y deja de insistir en que él "OKUPA ES UN CRAK" ÉL OKUPA NO ES MÁS QUE UN PASTOR DE IGNORANTES LO MISMO QUE ÉL COLETAS, Y MÁS HUMO ENTRE LOS DOS NO SE PUEDE VENDER.

Puntuación 2
#47
navegante viva la izquierda en la oposición
A Favor
En Contra

A la 38 Carmen, con Franco 40.000.000 millones de habitantes, y 600.000 funcionarios y políticos, y sin ordenadores, hoy 48.000.000, y tres millones entre pitos y flautas, y resulta que las pensiones corren peligro.

Carmen sobrais un montón de enchufados.

Puntuación 4
#48
Carlos
A Favor
En Contra

No sé porque hay tanto tonto diciendo que Niño Becerra desapareció y ahora aparece....YouTube está lleno entrevistas recientes,y si no leen editoriales de otros diarios no se enteran... Ya lo dice el refrán :nadie escarmienta en cabeza ajena...así que hala !

Puntuación 3
#49
Carmen
A Favor
En Contra

48. Si me metes en el saco hipotético de enchufados te equivocas, ni soy funcionaria ni me han enchufado nunca en ningún sitio. Será que el ladrón se cree que todos son de su condición. Y en época de mis padres apenas había profesores y los niños de diferentes edades iban a la misma clase. Seguro que quieres volver a esa época de Franco?

Puntuación -3
#50