Economía

El Nobel Paul Krugman lo tiene claro: el euro podría estar perjudicando a España

Paul Krugman, columnista de The New York Times y premio Nobel de Economía. Foto: archivo

El periodista y economista estadounidense Paul Krugman, último premio Nobel de Economía, dedica a España el último post de su blog en del diario The New York Times, el cual se que titula The pain in Spain (El dolor en España). En él trata de explicar lo que ocurre en nuestro país justo después de la rebaja de rating, y lo compara con Florida. Y sugiere que quizá el euro no es una buena idea para nuestro país.

El artículo comienza con un juego de palabras: The pain in Spain... isn't hard to explain (El dolor en España no es difícil de explicar). Krugman asegura que nuestro país era básicamente Florida, una burbuja inmobiliaria inflada por la demanda interna y externa, y esta burbuja ha explotado.

Pero después señala dos problemas que tiene España, que hacen que su caso sea más problemático que el de este estado, dos problemas que tienen que ver con la adopción del euro.

Primero, Europa no tiene un gobierno central, por lo que nuestro país no puede acudir a él y todo el peso de la recesión cae en el presupuesto del Estado: de ahí la rebaja de rating de S&P ayer.

Segundo, Estados Unidos tiene un mercado laboral más o menos integrado, lo que hace que los trabajadores se muevan de las regiones con más problemas a las que tienen menos. Y Europa no tiene esta movilidad ni de lejos, según Krugman.

¿Qué se puede hacer?

Ante esta pregunta, el premio Nobel lo tiene claro: hay que ser más competitivos. Pero ante la imposibilidad de una devaluación, ya que somos parte de la zona euro, la única alternativa es la rebaja de los salarios, algo que es muy difícil de conseguir .

La conclusión de Krugman es clara: contrariamente a lo que se ha dicho, ser parte de la Eurozona no inmuniza frente a la crisis. En el caso de España, como en el de Italia, Irlanda y Grecia, el euro podría estar empeorando las cosas. Sin embargo, la caída de la libra podría estar resultando muy positiva para el Reino Unido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

ramon
A Favor
En Contra

Existen muchas medidas para mejorar la productividad que no pasan por reducir los salarios o devaluar la moneda: mejorar la cualificación, reducir impuestos, incrementar las sinergias legislativas entre autonomías y la UE...

Puntuación 27
#1
Kotelnikovo
A Favor
En Contra

Es cierto, Ramón, pero esas medidas no se improvisan (caso de mejorar la cualificación, el I+D, la innovación), no queda margen fiscal para hacerlo (reducir impuestos) o no se tiene la voluntad política de hacer en este reino de taifas en el que nos hemos convertido (sinergias legislativas). En este contexto, no sería ninguna tonteria abandonar el euro.

Puntuación 13
#2
kaiser
A Favor
En Contra

¿ y si abandonamos el EURO o nos expulsan ? .... al principio seria dramatico pero a mas largo plazo podria traer ventajas, y en algunos circulos sobre todo en europas central ya ronda esa idea, pensar en lo impensable a veces aporta soluciones aunque en un primer tramo serian dramaticas sobre todo a nuestra sistema financiero, por que se descubriria muchas cosas, un saludo y buenos dias a todos

Puntuación -24
#3
Laura
A Favor
En Contra

Nuestro gobierno ha demostrado ser nefasto para el país. Europa es la única garantía que tenemos frente a un corralito.

Además el daño de la entrada en el Euro ya está hecho, la subida de precios para equipararnos con los vecinos ya se ha realizado y no creo que aunque vuelva la peseta los bares vuelvan a cobrar los cafés a 40 pts cuando los están cobrando ahora a 1,20€ (200pts)

Empecemos por un plan de ahorro y austeridad estatal y de gestionar correctamente el dinero público en infraestructuras útiles para el país, en fomentar la creación de energía barata propia, en bajar los impuestos para empresas y personas y seguro que nos va mejor.

España recauda mucho dinero, bien gestionado y utilizado se puede salir de esta, el problema es que los políticos que se aprovechan de esto son los interesados en que siga siendo así y son los que deberían renunciar voluntariamente (fuera coches oficiales, viajes de lujo, tarjetas de gastos, adjudicaciones de los ayuntamientos a los amigos, asesores, PER, etc..)

Puntuación 86
#4
Syz
A Favor
En Contra

Sere tonto pero no entiendo lo de se descubririan muchas cosas. Tampoco entiendo como le explicas tu a tus ciudadanos que cambien un billete que ya tienen por otro de menos valor y que continuara perdiendo valor. No creo que el cambio sea ya una opción viable, tuvimos que pensarlo mejor pero ya no hay marcha atras.

Puntuación 25
#5
anonimo
A Favor
En Contra

#3

Como inmediatamente tendriamos una devaluación:

* Tendríamos una deuda a pagar en euros. La fiscalidad tendría que aumentar para hacer frente a la deuda pública emitida en euros y los agentes privados que se hayan endeudado en euros, tendrán que hacer frente a sus pagos ene euros.

* Nos costará más cara la energía (en dólares) y todos los bienes de equipos que importamos del exterior (aquí no se hace ordenadores, ni cierto equipamiento, etc)

* El que no ha participado en la burbuja y ha ahorrado lo joderían vivo.

* En la época de Solchaga hubo cuatro devaluaciones.

Lo que está claro que el ajuste se hará vía paro: los salarios no van a bajar.

Por último, a mi me dicen que vamos a dejar el Euro y directamente me voy al banco y lo saco todo en cash y lo meto en una cuenta de un banco alemán o directamente en el calcetín. La descapitalización de los bancos sería bestial, porque hay que ser tonto para tener dinero ahorrado en euros y de buenas a primeras te cambien de moneda y te cueste un 20% acceder a los bienes que estabas comprando.

Puntuación 51
#6
Jose Maria
A Favor
En Contra

Este Krugman podría dejar de copiar los titulares a The Economist ¿no?

Puntuación -11
#7
no me creo na
A Favor
En Contra

pues entonces es facil salirnos del€, bajar los sueldos y porqué no le dan por el cul al tal krugman y puestos a europa también me gago en la leche los sociatas donde nos han metido chorizos.

Puntuación -12
#8
Catalán o Andaluz
A Favor
En Contra

Este tío es un agorero, un anti-patriota !

Yo confío ciegamente en ZP y en el PSOE !

Yo, como la inmensa mayoría de los ciudadanos de mi Tierra (Catalunya o Andalucia) volveré a votar al PSOE en 2012 !

Y ya sabeis, ciudadanos de bien, emprendedores o peperos, mientras en Catalunya + Andalucia votemos masivamente al PSOE, a rascársela !

PSOE FOREVER !!!!

Puntuación -46
#9
andres
A Favor
En Contra

Globo sonda zapateril

Puntuación -12
#10
narui
A Favor
En Contra

Este Premio Nobel es un miserable y no entiendo como le han dado un Premio Nobel.

Me explico>

Su medida solo tiende a enriquecer al rico y empobrecer al pobre.

Si se ejecutara la anormalidad que la que habla este miserable, sucederia que quien tiene euros se haria mucho mas rico, el tanto por ciento que se devaluara de una tacada la nueva moneda, el que tiene deudas seria inmensamente mas pobre y el que no tiene nada se quedaria con dos palmos de narices.

Un poco de seriedad por favor...

Esta medida conviene a algunos, cierto, quienes tenemos el dinero bajo el colchon pero aun con todo no se puede ser tan miserable.

Lo curioso es que algunos foristas discuten tal medida como si nada... no deja de sorprenderme la estupidez humana.

Puntuación 13
#11
Daniel
A Favor
En Contra

Creo que hay gente de nuestra tierra, que tiene falta de identidad, de criterios y que en definitiva poco le importa ESPAÑA,..... hay decisiones que no se pueden tomar con el corazón, se tienen que tomar con la cabeza.

Puntuación 2
#12
pe
A Favor
En Contra

F.gonzalez tuvo a España en quiebra tecnica y al borde de la suspension de pagos. Aznar pidio un credito para pagar las pensiones y a los funcionarios - la seg.social-

Esto ya lo hemos vivido y si salimos del euro .

!!!!!!!!!CORRALITO SEGURO!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 10
#13
Tito Pullo
A Favor
En Contra

Lo que dice Krugman es una obviedad poco pensada. Sería catastrófico salirnos del euro por todo lo que dice Anónimo 6 y por algún motivo más. Las opiniones de Krugman en esta crisis están dejando mucho que desear: gasto público y punto. Cuando el efecto expulsión nos mantenga nulas las tasas de crecimiento hasta el 2012 Krugman se limitará a decir que es que se ha hecho mal o no se ha gastado lo suficiente.

Puntuación 7
#14
apolo
A Favor
En Contra

Creo que algunos os estáis saliendo del tema:

Preferiría con nos concertásemos en el articulo y no en políticos del presente o pasado, además en el articulo no se sugiere que España se salga del euro, solo señala las limitaciones que nos esta causando a la hora de tomar medidas.

Puntuación 1
#15
vamommal
A Favor
En Contra

Formar parte del euro para que las llamadas a Tokio me salgan más baratas, que viajar al resto de Europa también, y que me pueda comprar BMW's a precio reducido, no me compensa en absoluto, si con ello estamos destrozando la economía y el empleo nacional.

En cualquier caso, si no salimos del euro de motu propio, nos echarán a patadas de él.

Puntuación -15
#16
Nick Marks
A Favor
En Contra

Paul Krugman dice que salir de Euro NO es una opción:

"So what can Spain do? It needs to become more competitive — but it canʼt have a devaluation, because itʼs a euro country. So the only alternative is wage cuts."

La única forma es mejorar la competitividad: Bajar sueldos, subir productividad, diminuir la cantidad de funcionarios

Puntuación 14
#17
ramon
A Favor
En Contra

#2 Creo que en un pais poco exportador y muy importador, el hecho de devaluar la moneda sólo nos traería más pobreza. Nuestros salarios reales serían los mismos y deberíamos adquirir los productos de fuera pagando más. Quizas a nivel turistico mejorariamos, pero esto seria sobre volver a la base del problema, somos una economia que se ha basado en turismo y construccion y este sistema no es sostenible.

Puntuación 4
#18
anonimo
A Favor
En Contra

#16

¿Te has planteado que el petróleo no lo compras en pesetas ni los ordenadores, ni mucho del equipamiento industrial, etc?. Los compras en dólares o en euros.

#17

¿Bajarse los salarios en España, empezando por los funcionarios?.¿Disminuir el número de gente que depende de la adminsitración central?. Eso es soñar. El ajuste se hará a través del paro y quizás con la quiebra de alguna comunidad autónoma y ayuntamiento.

Puntuación 9
#19
dejota
A Favor
En Contra

ASÍ ESTÁN LAS COSAS:

Le envié a un amigo español que vive en EE.UU. un email con una pregunta:

¿Por qué seguimos siendo pobres los españoles?

Esta fue su respuesta desde EE.UU.:



Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque...

*¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo?

*¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí?

*¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares?

*¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no?





¡NO TE ENTIENDO!



Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.

Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como:



-Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo),

-impuesto sobre automóviles nuevos,

-impuesto a los bienes personales,

-impuesto a los bienes de las empresas,

-impuesto por uso del automóvil (de circulación).



Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?

¿POBRES?, ¿de dónde?

Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). Vds. tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.





Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo.

No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.





Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (a parte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc. mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos).

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres - paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.

Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir.

Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente.

Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.

Un saludo:

Su pobre amigo inmigrante.

Puntuación 48
#20
Gelabert de Cruïlles
A Favor
En Contra

Como anglosajón, echa agua a su molino. Al contrario, la solución es más Europa. Una Europa-estado, donde desaparezcan las actuales naciones y pasen a ser simples comunidades autónomas dentro de Europa, o estados federados como máximo. Supongo que como en Europa, y especialmente en España no hay nacionalistas, esto seria muy bien recibido.

Puntuación -1
#21
Maikel
A Favor
En Contra

Pero es que nadie se da cuenta de por que estamos en esta situación, y a quien hay que pedir explicaciones? Estamos así por unos políticos interesados en que seamos subnormales. Recomendable : http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=3827&id_firma=5150

Lo que hace falta es una reforma profunda de la educación, dejar de adiestrar a los niños para que defiendan tesis independentistas, y formarlos para que sean productivos.

Puntuación 6
#22
www.aedru.org
A Favor
En Contra

LA RECUPERACIÓN DEL LADRILLO ES LA RECUPERACIÓN DEL “TODO”, SIN EL LADRILLO NO HAY ” NADA”. ¿ Qe se puede hacer para que el motor vuelva a funcionar, para que salga del coma etílico en el que se encuentra ?. Estoy seguro de que en este foro participan unas cuantas personas que sí saben lo que se puede hacer para que la construcción y ” EL TODO” vuelva a funcionar, y EN POCO TIEMPO.

Puntuación -18
#23
Tomorrow belongs to us
A Favor
En Contra

Y si Florida no estuviera en el area dolar?

Puntuación 2
#24
LUKAS
A Favor
En Contra

BIGOTES y RATO son tan culpables como ZAPATA-SOLBES de la situación de crisis agravada que disfrutamos.

BIGOTES no cambió la arcaica situación del mercado e trabajo; no impidió que la burbuja del ladrillo llegara a ser lamayor del mundo; ni modificó el sistema autonómico ni nada de nada...

Eso sí, ejerció de superpotencia y se dispuso a arreglar el Mundo mundial con la conquista de Irak.

Puntuación -2
#25