Economía

Isabel Celaá: "Si ganamos, las Cuentas serán los Presupuestos rechazados"

  • "El Gobierno está en plenitud de funciones, y las ejercerá hasta el último minuto"
  • "La derecha tripartita nos llevaría a un retroceso de 40 años"
Foto: Nacho Martín

Sus amigos dicen que es culta, seria y rigurosa, trabajadora hasta la extenuación, que crece en las distancias cortas y que, cuando se pone manos a la obra, es un torbellino imparable. Ha pasado, en un tiempo récord, de ser conocida solo en su tierra natal, Euskadi, a formar parte de nuestra vida cotidiana, especialmente los viernes, cuando se convierte en la cara y la voz del Gobierno de España, ejerciendo su cargo y condición de ministra portavoz.

La entrevista con Isabel Celaá (Bilbao, 1949), concertada hace tiempo, se tiene que celebrar en sábado, robándole una hora al único hueco que tenía libre hasta el 28-A en su agenda de vértigo, hipersaturada y casi imposible para el común de los mortales. El lugar elegido es el salón Goya del Ministerio de Educación, una estancia imponente, en la que ella se mueve como pez en el agua. No es de extrañar, teniendo en cuenta que mucho antes de que Pedro Sánchez le llamara para asumir la cartera de Educación y Formación profesional tenía una amplia experiencia de tres décadas en gestión política, casi siempre en el ámbito educativo.

Antes de dar el salto a la política nacional, fue consejera de Educación con Patxi López y ha desarrollado una intensa trayectoria académica. Es licenciada en Filología inglesa, Filosofía y Derecho, y trilingüe: habla inglés -ha publicado ensayos de poesía en esa lengua- y además es euskaldunberri; es decir, aprendió euskera de mayor, pero lo maneja con solvencia. Dice que llamar traidor o felón al presidente Sánchez es intolerable en democracia, que esos insultos se volverán en contra de quienes los emplean, y que el Gobierno ejercerá sus funciones y utilizará la fórmula del Real Decreto en periodo electoral y hasta el último día. Es una socialista pata negra, coherente y de firmes convicciones.

¿Esta legislatura corta le ha dejado un sabor agridulce por la falta de tiempo para cumplir su programa?

No me ha dejado un sabor agridulce, ya que hay una gran satisfacción por el trabajo realizado. Sabíamos que como máximo sería de dos años. Hemos visto las dificultades día a día, aunque, lógicamente, hay cosas que se han quedado a medio hacer. Tenemos una gran agenda de futuro, y un proyecto para este país clarísimo, algo que otros no tienen.

¿Con qué prioridades?

Tenemos un proyecto para Cataluña dentro de España, y una gran agenda de cambio con seis puntos: la educación, la transición ecológica, la ciencia y la innovación, conseguir un trabajo digno en contra de la precariedad, el Estado del bienestar, y una Administración eficiente. Nos llevará una legislatura, incluso dos.

¿El Gobierno da por seguro que Cs, PP y Vox formarán lo que una compañera suya llamó 'derecha trifálica'?

Tenemos la certeza de que si Cs, PP y Vox sumaran, irían juntos. Sin embargo, creemos que eso no sucederá. Nosotros salimos al campo a ganar y a merecer la confianza de la mayoría ciudadana. Esta derecha tripartita, llena de siglas, es una auténtica derecha dura, que nos llevaría a un retroceso de cuarenta años.

¿No ve diferencias entre Cs -que antaño pactó con Sánchez- y Vox?

Ciudadanos tiene muy confundida a la ciudadanía: emite señales muy contradictorias, pero cuando ha tenido que optar lo ha hecho ya por el bloque de la derecha. Así lo hizo en Andalucía, en la Plaza de Colón y en Navarra, con UPN. Es verdad que Cs nació con inspiración socialdemócrata, pero ha dado un viraje clarísimo hacia la derecha más extrema.

¿El PP de Casado, al que Vox llama "derechita cobarde", ha dado un viraje ideológico a la derecha más dura?

El viraje de Casado hacia la extrema derecha es clarísimo; refleja todo un mimetismo con su mentor, con Aznar, y también ha confundido a muchos conservadores que se mantenían en el centroderecha. Solo hay que ver cómo abandonan el barco del PP las personas más moderadas. El PP no tiene proyecto, y está haciendo política con dos herramientas muy peligrosas: el conflicto territorial de Cataluña, y el insulto y la crispación.

¿Es verdad que Pedro Sánchez ha hecho una purga de 'susanistas' y críticos en las listas?

Lo que ha habido son acuerdos con todas las federaciones socialistas. La elaboración de las listas ha puesto de manifiesto que el PSOE es un partido militante, que sabe desde siempre que el secretario general tiene el derecho y, yo diría, hasta la obligación, de rodearse de personas de su confianza y de integrar a todas las federaciones, como ha sucedido.

¿Qué piensa usted cuando al presidente le tachan de traidor por haberse apoyado en los independentistas? ¿Ha habido cesión o no?

Que utilicen la palabra traidor, felón, u otro tipo de insultos refiriéndose a la Presidencia del Gobierno, que es una institución, es algo intolerable en democracia. Le insultan con mentiras y sin ninguna razón, salvo desgastar políticamente. Nadie aceptó los 21 puntos de Torra y ellos lo saben muy bien. La prueba del algodón de que no ha habido cesión alguna es que estamos en la antesala de unas elecciones generales anticipadas. Que vayamos a las urnas el 28 de abril es la respuesta a esa pregunta. Sánchez es una persona extraordinariamente resistente, que tiene una gran lealtad a la Constitución y al país. De hecho, podría haber seguido hasta 2020 con un Presupuesto prorrogado y, si no lo ha hecho, es porque quiere avanzar con su proyecto.

¿El que no salieran adelante los Presupuestos fue un revés inesperado o sabían que los independentistas no los aceptarían a cambio de nada?

Estuvimos trabajando en los Presupuestos hasta 48 horas antes de la votación. Eran unas Cuentas del Estado excelentes, sociales, y lo suficientemente poderosas como para que las fuerzas políticas catalanas las hubieran aceptado. No hacerlo fue un error gravísimo del Govern.

Pues para muchos eran los Presupuestos de Podemos, sobre todo en política impositiva, ¿era así?

Los Presupuestos Generales del Estado que queríamos aprobar mantenían una gran disciplina y responsabilidad fiscal y buscaban una recuperación social. Las previsiones de ingresos eran muy prudentes -según la propia UE- y nos habrían permitido mejorar nuestras ratios de déficit y deuda. Estamos en una coyuntura económica muy favorable: hemos crecido en 2018 un 2,5%, vamos a un avance del 2,2, siendo una estimación prudente, y nuestra inversión extranjera ha crecido en más de un 270%.

O sea, que las Cuentas que han presentado van a ser las mismas que pondrán encima de la mesa en la próxima legislatura...

Así es. El presidente ha dicho que las cuentas rechazadas ahora serán los Presupuestos Generales del Estado que aprobaremos si ganamos las elecciones.

Y si no logran mayoría para gobernar, ¿pactarán con los mismos compañeros de viaje: Podemos, PNV y los independentistas?

Aspiramos a tener la mayor confianza posible de los ciudadanos, y si no es así ya veremos postelectoralmente. Obviamente, los acuerdos se harán en torno al programa ganador, que será el nuestro. Todo el mundo sabe que desarrollaremos políticas sociales y nuestra actuación estará siempre dentro de la Constitución y de la ley. Podremos entendernos con todos los que respeten estas dos premisas.

¿Descartan acuerdos con Cs?

Son ellos los que nos han puesto el veto, un veto irracional que no se comprende en la vida política, cuando el PSOE es un partido que lleva 140 años luchando por la libertad, las políticas sociales y defendiendo la Constitución.

¿Y a Podemos qué le está pasando?

Surgió con fuerza después del 15-M, y ahora, según las encuestas, puede que esté perdiendo fuerza. Son ellos quienes tienen que analizar las encuestas. Podemos ha sido un leal compañero de viaje, y tenemos que agradecerle los apoyos prestados.

Quien emerge espectacularmente es Vox, con un discurso que, según ustedes, es fascista, machista y homófobo. ¿Cuál es su origen?

El origen de Vox está en el PP, y lo que pretenden es retrotraernos a la etapa del NO-DO y situarnos 40 años atrás. Emergen con un programa estremecedor, que es un peligro en términos democráticos. La prueba está en que la derecha conservadora en Europa procura no acercarse a la ultraderecha para no blanquearla. Mientras en España la derecha se vincula a Vox con el único fin de alcanzar el poder, a costa de lo que sea. Su obsesión es que Sánchez no gobierne, y en política no vale todo. Eso se les volverá en contra.

¿Y sobre Cataluña? Puigdemont sigue en su ensoñación. ¿Qué salida le ve?

La salida de Cataluña no puede ser otra que los secesionistas dejen la quimera y se den cuenta de que fuera de la ley no hay nada. No se puede construir un proyecto político fuera de la legalidad, y eso lo sabe toda Europa. Tienen que salir de esa quimera y empezar a hacer política dentro de la Constitución. Con nosotros, el diálogo lo tienen asegurado, porque sabemos que en democracia no hay otra fórmula. El diálogo y la Constitución son las herramientas a partir de las cuales tiene que proyectarse este futuro.

¿La aplicación del 155 fue una excepción o puede convertirse en una fórmula si es necesario?

La receta del 155 no se puede utilizar de manera generalista, como pide la derecha. Un 155 permanente es inconstitucional. No se dan los requisitos ni las condiciones para hacer una aplicación perpetua del 155.

¿Qué le parece la actitud de Torra, sustituyendo los lazos de los edificios institucionales para no ser inhabilitado por otra soflama?

El cumplimiento de la ley es siempre una buena noticia. Mientras tanto, la gesticulación desacredita las instituciones, una lección que ya debería haber aprendido el señor Torra.

¿Cómo ve el juicio del 'procés'?

Se está celebrando con unas enormes garantías y transparencia. Lo que estamos viendo es propio de un Estado social y democrático de derecho avanzado y maduro. Se está demostrando que la Justicia funciona con total independencia y todas las garantías procesales.

¿Le sorprendió la declaración de Trapero, desmontando la versión política que se tenía de los hechos?

Me ha sorprendido, pero no voy a emitir opiniones sobre el juicio.

Pues Puigdemont sigue dirigiendo la maniobra desde Waterloo y dice que volverá a España cuando consiga su escaño en las europeas...

Puigdemont es un fugado, un huido de la Justicia, y tendrá que rendir cuentas ante los jueces, tarde o temprano. Creo que se ha convertido en un problema para el propio independentismo, pero ellos sabrán.

¿Qué le parece la polémica de los 'viernes sociales'?

El Gobierno puede hacer Reales Decretos-Ley (RDL) en periodo electoral; forma parte de los usos y costumbres de la democracia española. En 40 años hemos tenido 33 RDL en periodo electoral, solo siete de ellos han sido por contingencias temporales, y el resto para modificar cuestiones que se consideraban de interés social. En tanto en cuanto el RDL cumpla el artículo 86 de la Constitución puede ser aprobado en un Consejo de Ministros en periodo electoral. El Gobierno está en plenitud de funciones y las ejercerá hasta el último minuto.

Vamos, que eso no es un abuso de poder para hacer electoralismo...

Vamos a gobernar hasta el último día, lo que significa que mientras estemos en periodo electoral gobernaremos. Otra cosa es la campaña electoral, que son los últimos 15 días. Acusarnos de abuso de poder es solo una artimaña de nuestros adversarios.

Pues va a tener que hacer 'encaje de bolillos' siendo la portavoz para que no le acusen de estar en Ferraz en vez de en La Moncloa...

Que utilizo La Moncloa para ventilar asuntos de Ferraz es absolutamente falso; una acusación injusta para desgastar. Voy a cumplir escrupulosamente lo que dice la Junta Electoral Central por convicción, porque ni creo en el juego sucio ni habrá abuso de poder. Mantendré absoluta neutralidad en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros.

El 10 de junio será el día de la exhumación de los restos del dictador: Podemos les ha acusado a ustedes de manosear el franquismo...

La ejecución de la exhumación será el 10 de junio. Fuera de cualquier periodo electoral. Intentamos acordar con la familia el lugar, pero tenemos un informe de la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid que dice que la catedral de La Almudena es inviable por motivos de seguridad y, como con la familia no ha habido acuerdo, el Gobierno ha tomado la decisión de que sea enterrado en El Pardo, junto a su mujer.

¿Qué le quita el sueño: que no ha podido derogar la Lomce o qué?

Lo que más me preocupa es el alto índice de abandono escolar temprano que mantenemos en España, en casi un 18%. Esa es una tarea que tenemos que abordar de manera muy seria, y rápida, porque tenemos el compromiso con la UE de llegar a 2020 con un 15%.

¿Es posible en este país hacer una ley de educación consensuada?

Sobre el pacto en educación se ha hecho un mantra que empezó cuando Wert, de manera inopinada, aplicó la Lomce en 2013 rompiendo toda una dinámica de consenso que había logrado sortear las discrepancias entre conservadores y socialdemócratas. Desde la Logse llevábamos un sistema educativo muy estable. No han cambiado las estructuras ni la concertación ni nada, y creo que hay más proporción de acuerdos que de discrepancias en el sistema educativo. Si todos nos pusiéramos a ello se haría muy rápido ese pacto, pero lo más importante sería un pacto para que tanto la educación como la ciencia fueran territorios exentos de recortes, más allá de las turbulencias políticas o económicas. Ese sería el pacto que haría avanzar las cosas.

¿La educación concertada corre peligro o es otra leyenda urbana?

Con los socialistas, la educación concertada no corre peligro, en absoluto. Creemos que ha venido cumpliendo su función social, y la sigue cumpliendo. Lo que no nos gusta es esa nueva educación concertada que nació al amparo de la Lomce y que, en definitiva, se trataba de una diversificación del negocio de determinadas empresas. Constructoras que pretendían conseguir beneficios en el mercado de la compraventa de colegios y hacerlo con dinero público. Eso es lo que no vamos a tolerar.

¿Y cuál es la joya de la corona de su proyecto educativo?

Tenemos varias prioridades, pero la formación profesional es la joya de la corona, porque es donde nos estamos jugando la empleabilidad de nuestros jóvenes y su capacitación. Ahí tenemos que aumentar esfuerzos e implicar a las empresas en todo el proceso de formación para identificar los perfiles profesionales que se van a necesitar en el mercado.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Blas
A Favor
En Contra

Mejor que no ganéis para que no nos hundáis mas.

Puntuación 58
#1
A Favor
En Contra

Los votantes, deberían mirar primero como les va a los húngaros o polacos.

Puntuación 41
#2
Ah, pues yo creí­a otra cosa
A Favor
En Contra

En estos meses ha demostrado que es:

Mentirosa: declaró 200.000 euros de patrimonio y tiene más de 5 millones

Inculta: no sabe de lo que habla nunca

Insultona: si no insulta a la oposición no sabe como hacerle frente

Puntuación 55
#3
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Lo que es, es una cerda. Dicta, dicta, que te dictaré.

Los autoritarios como Franco y Maduro, se quedan cortos al lado de estos.

Eso son demócratas?

Una tía que quiere terminar con la educación concertada y privada.

Por qué pertenece ella a una asociación como el PSOE, y no se puede pertenecer a una asociación como una religiosa?

Porque seas atea, van a ser todos como tú?

Y tú eres demócrata? Tu eres un a ce niza.

Puntuación 47
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Con la edad que tiene esta señora que este trabajando dice muy poco a su favor, yo en su lugar estaría disfrutando la vida en Agaete

Puntuación 31
#5
Carlota
A Favor
En Contra

Si ganan va a suponer un saqueo tributario a todas las provincias para poder pagar el apoyo parlamentario de los catalanes.

Puntuación 44
#6
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Rápida como las balas!! jaja

Que no corran tanto, que entre esta que parece fofito y la otra que parece krasti, esto es el circo de Sanxe y nos crecen los enanos!!

Puntuación 35
#7
Usuario validado en Google+
sricam sricam
A Favor
En Contra

El Decreto Ley de Pedro Sanchez sobre revalorización de las pensiones recoge únicamente las subidas pactadas entre PP y PNV para los años 2018 y 2019. No añade nada más por mucho auto bombo que el Presidente Sanchez se lo haya dado. Por ello, y salvo que alguien diga lo contrario, en el año 2020 las subida será tan sólo de un miserable 0,25%. Por ello el PSOE debe explicar lo que piensa hacer en 2020 con las pensiones ¿ Subir el IPC, subir el 0,25%, NO SUBIRLAS, otras cifra, BAJARLAS"¦. ? Nueve millones de pensionistas se merecen una explicación, y el PSOE tiene obligación de darla ya que se postula como gran defensor de los pensionistas y les solicita el voto ¿ se lo merecerá ? ¿O habrá que votar a otro Partido ?

Puntuación 26
#8
moe
A Favor
En Contra

Sra Celaa, con todos mis respetos, mire a ver si saca otra hora libre o mejor dos, para ir a urgencias del salón de belleza, con esos pelos no hay quien la vote.

Puntuación 19
#9
juntsperTrinkar
A Favor
En Contra

espero que nadie vote al psoe, son solo una pandilla de cerdos corruptos y ladrones

Puntuación 32
#10
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

Titulares:

1.- Isabel Celaá: "Si ganamos, las Cuentas serán los Presupuestos rechazados".

2.- "El Gobierno está en plenitud de funciones, y las ejercerá hasta el último minuto".

3.- "La derecha tripartita nos llevaríaa un retroceso de 40 años".

¡Haber "CARA PEDO":

COMO ESTAS INSULTANDO (POR TUS COMENTARIOS) A LOS ESPAÑOLES, YO TAMBIEN TENDO DERECHO A DECIRTE LO ANTERIOR.

1.- ESO CUENTASELO AL CAMPEON "DEL NO ES NO, ALIAS FALCON-ETY".

2.- QUERRAS DECIR "EL DESGOBIERNO" EN PLENITUD DE ACTUACIONES RUINOSAS Y DEL DESASTRE.

3.- JA, JA, JA., ESO SE LO CUENTAS A TU AMIGO "ZT.PARO" QUE DEJO EL PAIS HECHO UNOS ZORROS, Y QUE VOSOTROS YA LE HABEIS SUPERAO. POR CIERTO: COMO VA SU ULTIMO VIAJE A VENEZUELA?.

ASI QUE: "SO PELLEJA", DEJA DE EXPANDIR YA MAS MIERDA PORQUE APESTAIS POR LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DEL SUELO PATRIO.

Puntuación 31
#11
sb
A Favor
En Contra

Es una vaga y una canta mañanas como lo es su hermano mayor Eduardo, y sé de los que hablo pues trabaje con él. Para ser exacto yo trabajaba y el se apuntaba el tanto

Puntuación 26
#12
Usuario validado en Facebook
Antonio Crespo Movellan
A Favor
En Contra

Pues lo disimula muy, pero que muy bien,,también saben sus allegados , que ha mentido en la declaración de su patrimonio..Esta tipa es una LERDA , dentro de un gobierno de LERDOS , con su jefe CUM FRAUDE a la cabeza.

Puntuación 29
#13
josé
A Favor
En Contra

El Economista se define permitiendo insertar esta sarta de comentarios de una bajeza cultural y humana... probablemente sean los cachorros del trifachito no es tolerable esta sarta de insultos y no es uno, son todos

Puntuación -29
#14
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

Sin palabras me quedo con este PSOe nefasto para los españoles, quien vote a este partido es un desvergonzado, por no usar otro calificativo mas insultante.

Puntuación 22
#15
TRYMKY
A Favor
En Contra

Al 14:

JODER COMO TE ESCUECE LA VERDAD "BABOSO".

¡JODETE!.

HABER SI CREES QUE SOLO LOS SUCIATAS, PODEMITAS Y DEMAS CATERVA PODEIS EXPELER LO QUE OS SALGA DE LOS COJONES Y LOS DEMAS: MUTIS.

ESO NO TE LO CREES NI TU.

Puntuación 21
#16
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Y vosotros, al matadero directamente.

Estáis unos meses, y debéis más que divisáis. En cuatro años, nos dejaríais en cueros.

El tonto, con el helicóptero, tiene bastante.

Puntuación 14
#17
espectador
A Favor
En Contra

Que obsesión con el retraso de los 40 años tienen estos sectarios: cuarenta años es o que hemos retrocedido todos los españoles con vosotros, tratando de desenterrar a una momia inerte que no se mete con nadie, que en vida hizo mucho por España: pantanos, la Seg. Social, los puntos a las familias numerosas, etc. y por la que sentís fobia porque ganó la guerra, no se lo perdonais, el rencor y el odio no os deja vivir y la momia del General Franco os crea zozobra y temor, así no vamos a ninguna parte con vosotros un pais moderno que solo quiere mirar para adelante y olvidarse del pasado.

Puntuación 21
#18
Vejete
A Favor
En Contra

Pues la izmierda nos lleva siempre ochenta años atrás, o sea, a la preguerra civil.

Puntuación 20
#19
2100
A Favor
En Contra

Isabel, el PSOE lastra la evolución de España , nos tiene anclado en la postguerra

Puntuación 13
#20
Anticomunista
A Favor
En Contra

Y el PSOE con los puercos comunistas y los independentistas nos lleva 100 años para atrás, a la Revolución de Octubre en Rusia

Puntuación 9
#21
joven
A Favor
En Contra

Ya lo dijo uno "Vota socialista y tendrás hambre a la vista"

Puntuación 9
#22
¡Poca vergüenza!
A Favor
En Contra

¿Retroceso?. Retroceso es el que sufre el pais cada vez que un gobierno de izquierdas ha gobernado. Esto no son predicciones como las suyas, son hechos feacientes que vivimos con sus tres diferentes gobiernos. Hay que tener la cara la cara muy dura y poca vergüenza para hacer y creerse este tipo de comentarios.

Puntuación 6
#23
Aurelio
A Favor
En Contra

Es una descerebrada que miente como su jefe hasta el punto que le esta creciendo la nariz . Es desastre como todo el gobierno del Doctor Falcon. En Asturias estan a punto de cerrar, Alcoa, Arcelor y otras industrias gracias a estos indocumentados. Si ser de derechas es hacer las cosas de otra manera q la que lo hacen estos "soy de derechas" De esto ya se lo que puede venir.......miseria.

Puntuación 2
#24
JUAN JOSE
A Favor
En Contra

¿Y vosotros a donde nos llevais? Sí solo es preocupa Franco que ya esta más que muerto y enterrado, volver al presente , o mejor pensar en el futuro. Panda de inútiles.

Puntuación 3
#25