Economía

Las mujeres solo firmaron un tercio de los nuevos contratos a tiempo completo en febrero

  • La mitad de los contratos firmados por ellas fue a tiempo parcial
Imagen: EFE

De los nuevos contratos a tiempo completo firmados en el mes de febrero, solo un tercio fueron rubricados por mujeres, mientras que los hombres duplicaron la cifra al acaparar casi el 65% de los mismos. Son los últimos datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, uno de cada dos contratos firmados por mujeres en febrero (45,5 %) fue a tiempo parcial, mientras que en el caso de los hombres esa proporción baja a uno de cada cuatro (23 %). Del total de 683.997 contratos firmados por mujeres en el segundo mes del año, 310.966 fueron a jornada parcial (45,5 %) y 367.238 a tiempo completo (54,5 %).

Los hombres rubricaron 887.020 contratos en febrero, de los que 203.719 fueron a tiempo parcial (23 %) y 674.807 a jornada completa (77 %). Por tanto, las mujeres solo firmaron poco más de un tercio del total de los contratos a tiempo completo, mientras que los hombres casi duplicaron esta cifra al acaparar el 64,8 %.

La situación se revierte al analizar los contratos a tiempo parcial, ya que la mujeres aglutinaron el 60,4 % del total suscrito en febrero.

Además, de los 1,57 millones de contratos firmados en febrero, el 10,7 % (168.697) fueron indefinidos, con un mayor peso entre los hombres, que acapararon el 55,5 %, que entre las mujeres (44,5 %).

Contratos temporales y por obra

A nivel general, las tipologías de contratación más habituales entre las mujeres fueron eventuales por circunstancias de la producción (309.180) y temporales por obra y servicio (205.046), aunque este tipo de contratos son también los más frecuentes para los hombres (374.910 de eventuales por circunstancias de la producción y 375.475 por obra y servicio).

Por sectores, las mujeres siguieron siendo contratadas mayoritariamente en el sector servicios, donde acapararon el 53,7 % del total de contratos, mientras que su representación en la nueva contratación baja al 32,9 % en la industria, al 24,5 % en el sector de la agricultura y la pesca, y al 8,5 % en la construcción.

Al desglosar estos datos por sección de actividad, la mayor parte de los contratos para mujeres se enmarcaron en la hostelería (140.942), seguida del comercio (80.177), las actividades administrativas y auxiliares (76.127) y las actividades sanitarias (73.317), todas ellas integradas en el sector servicios.

Entre los hombres, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca fue la actividad con más peso en la contracción de febrero (199.182), pero en este caso seguida por la hostelería (120.205) y la industria manufacturera (103.140).

En cuanto a la edad, las mujeres de entre 25 y 29 años aglutinaron el mayor número de contratos (112.809), un rango de edad en el que también se encuadraron la mayor parte de los contratos firmados por hombres (132.526).

Asimismo, fueron las empresas más pequeñas, de hasta 25 trabajadores, las que lideraron en febrero tanto la contratación femenina (291.367) como la masculina (466.652), si bien las compañías de entre 501 a 1.000 trabajadores y las de 1.001 a 10.000 empleados fueron las únicas que registraron más contratos femeninos que masculinos.

En cuanto al nivel formativo, cabe destacar que las mujeres tituladas en segundo o tercer ciclo universitario (licenciadas, graduadas con máster o doctoras) firmaron más contratos que los hombres con la misma formación, ya que 55.257 los rubricaron ellas y 42.724, ellos. En el extremo contrario, los hombres sin estudios tuvieron mayor facilidad para encontrar empleo, ya que el 9,4 % firmó un contrato en febrero, mientras que esta cifra baja al 5,8 % en el caso de las mujeres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Anda
A Favor
En Contra

Muy interesante el último dato.

Puntuación 1
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Siempre, tanto ellas como ellos pueden tener un trabajo a jornada completa. Háganse autónomos.

Puntuación 2
#2
FUturo
A Favor
En Contra

Y como la sigan montando menos contratos tendrán! A mí nadie me debe obligar a contratar a una mujer que da más problemas, y por lo tanto no lo hago. Que se metan en construcción, limpieza de pozos etc

Puntuación 3
#3
Carmen
A Favor
En Contra

3. Hazlo tú si es que vales para eso. O es que no hay cada vez más mujeres en toda clase de trabajos que demuestra que son mentiras maliciosas, patrañas prejuiciosas todas vuestras bobadas machistas? Las mujeres no dan más problemas que los hombres en el trabajo. Lo dan las personas molestas o vagas de ambos sexos.

Puntuación -2
#4
Carmen
A Favor
En Contra

En construcción ya hay arquitectas e ingenieras. Si lo qué pretendes es decir que la mujer vale menos por tener menos fuerza, te recuerdo que la maña vale más.

Puntuación -2
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Y es más, precisamente una mujer no va a decir que no a un trabajo de los que mencionas si está necesitada de dinero. Pero al igual que a los hombres no los cogen para limpiar, a las mujeres tampoco para muchos trabajos supuestamente de "hombres". Y no porque las mujeres no sean capaces de hacerlo, que también hay mujeres con mucha fuerza y resistencia.

Puntuación -2
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que me indignan los machistas, de verdad... Sabiendo lo que siempre se esfuerzan las mujeres por sacar a sus familias adelante, muchas veces solas o con maridos enfermos y sin trabajo. En España y en muchos países, especialmente los más pobres, las mujeres al pie del cañón. Los microcréditos para mujeres han obtenido buenos resultados en muchos de esos países y es por algo.

Ya de niña he visto còmo las que cuidaban de la tierra y se llevaban la cesta de muchos quilos de peso a la cabeza, han sido las mujeres... Y mientras los hombres si no faenaban, estaban en el bar.

Puntuación -2
#7
La Carmen está
A Favor
En Contra

La Carmen debe vivir de subvenciones por eso está todo el día aquí dando el coñazoo

Puntuación 1
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Típica expresión machista eso del coñazo, y más me molesta a mí leer a los machistas y tener que defender constantemente a las mujeres en un medio económico de gente supuestamente ilustrada. Y por supuesto que no vivo de subvenciones. Tú quizás sí.

Puntuación -2
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Creo que ya sé lo que os pasa a los machistas de derechas. Que lo mismo que sois "señoritos", también estáis rodeados de "señoritas".

Aunque hoy en día francamente, parece que la igualdad de la sociedad está avanzando con tanta titulitis y ninismo hacia la igualdad en el señoritismo.

Puntuación -2
#10