Economía

La deuda pública marca nuevo máximo histórico al subir en 4.895 millones en enero, hasta los 1,175 billones

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se incrementó en 4.895 millones de euros en enero, hasta los 1,176 billones, con lo que se situó en el entorno del 97,4% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En concreto, la deuda pública aumentó un 0,4% en enero respecto al mes anterior, y repuntó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado, al elevarse en 30.019 millones de euros en un año.

De esta forma, la ratio de deuda pública inició el ejercicio 2019 en el entorno del 97,4% del PIB, unas cuatro décimas más que el porcentaje con el que cerró 2018 (97%) y dos puntos por encima del objetivo fijado para este año, del 95,4% del PIB.

En términos absolutos, la deuda pública alcanza en el primer mes del año su nivel histórico más alto, superando el récord registrado en septiembre el año pasado (1,175 billones de euros).

Deuda del Estado

Por administraciones, la deuda del Estado explica fundamentalmente el aumento de la deuda pública en enero, que marcó máximo histórico, ya que se elevó a nivel mensual en 849 millones, hasta los 1,034 billones de euros, con un alza interanual del 3,8%, al sumar 38.211 millones de euros en un año.

Asimismo, la deuda pública de las comunidades autónomas bajó 492 millones respecto a diciembre de 2018, hasta los 292.074 millones de euros, si bien si se compara a nivel interanual se constata un incremento del 1,6%.

Por su parte, las corporaciones locales redujeron su endeudamiento un 0,85% en enero a nivel mensual, hasta los 25.789 millones, 221 millones de euros menos, y en el último año recortaron su deuda en 3.270 millones, un 11,2 menos.

De su lado, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social prácticamente no varió en enero, al bajar solo en un millón de euros a nivel mensual, si bien a nivel interanual constituye un alza del 50,5%, con 13.830 millones de euros más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Pepiño
A Favor
En Contra

Y 4 años más con el Okupa, Venezuela será el paraiso

Puntuación 7
#1
Juan
A Favor
En Contra

No se ve, en el banco dicen 0% de interes. Si la deuda pública se ha duplicado entonces los billetes en circulación se han multiplicado por diez. Explica el calentamiento global, se estan quemando billetes enlugar de carbon.

Puntuación 4
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ y dónde está noticia?. La noticia hubiese sido que la deuda pública baje.Señores, ningún político socialdemocrata, e incluyo a PP que también lo es, reducirá el déficit o da deuda jamás.

Y ahora que el BCE sigue con la barra libre, y tipos a cero. Pues mucho menos.

Habrá un momento donde nos veamos todos comiendo de contendedores de basura.

Puntuación 2
#3
tontitos ahorrando en euros
A Favor
En Contra

con semejante impresión de euros.

todavía hay tontitos ahorrando en euros. compren dólares, libras, francos suuzos, oro.... ahorren lo menos posible en euros.

deudas las máximas en euros. dentro nada un bolívar y un euro valdrán lo mismo.

Puntuación -1
#4
evidencia
A Favor
En Contra

la deuda pública seguirá disparándose mientras Sánchez y su equipo estén en la Moncloa: el "café para todos", nos va a salir caro a todos los españoles que, con nuestros impuestos estamos pagando los dispendios de estos personajes y ni abrasándonos llega para pagar sus "juergas".

Puntuación 1
#5