Economía

El impacto de Airbnb en los alquileres inquieta al Eurogrupo

  • El Ecofin actualiza la 'lista negra' de paraísos fiscales de la UE
Nadia Calviño, ministra de Economía. Foto: EP
Bruselas

Los ministros de Finanzas europeos discutieron durante el Ecofin la situación del mercado inmobiliario en Europa. Los expertos invitados por el Eurogrupo a la reunión indicaron que no existen "riesgos evidentes" de que se esté creando una burbuja en el sector inmobiliario europeo, resumió la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Sin embargo, varios ministros sí expresaron su preocupación por el impacto de las plataformas de alquileres de vivienda, sobre todo Airbnb, en el precio de los alquileres, especialmente en el centro de las ciudades, comentó la ministra española a los periodistas.

Calviño expresó durante el debate con sus colegas europeos su "preocupación" dado que parte de la población, sobre todo los jóvenes, no pueden acceder a una vivienda en propiedad, y ni siquiera en ocasiones en alquiler.

15 jurisdicciones

Por otro lado, los ministros reunidos en el cónclave aprobaron la primera gran revisión de la lista negra de paraísos fiscales de la UE, en la que se ha vuelto a incluir a Emiratos Árabes Unidos, Barbados e Islas Marshall y que está compuesta ahora por 15 jurisdicciones.

En concreto, permanecen en la relación los cinco países que seguían en el documento (Guam, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes Américanas), y a ellos se han añadido Emiratos Árabes Unidos, Barbados e Islas Marshall, que ya formaron parte en el pasado, pero fueron excluidas por los compromisos que habían adquirido. Además, los socios comunitarios han incluido en la lista a otras siete jurisdicciones, que son Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica, también por no haber cumplido con los compromisos que les habían permitido pasar a la lista gris.

De esta manera, la relación gris queda compuesta por 34 países, como por ejemplo Marruecos, Serbia, Turquía, Suiza y Albania.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Paco
A Favor
En Contra

Las viviendas son viviendas y los negocios turísticos son negocios. Quién quiera alquilar por AirBnb que se dé de alta como autónomo y cumpla los requisitos exigidos por la ley a cualquier establecimiento de hostelería. Si lo hace perfecto. En caso contrario es un contrato en fraude de ley y debe multarse tanto al propietario del inmueble por no cumplir los requisitos y por no cumplir la normativa fiscal y social, y a AirBnb por colaborar en esa estafa.

Puntuación 1
#1
El nuevo juego de la oca estafada.
A Favor
En Contra

De estafa en estafa y tiro porque me toca.

En 24 horas se soluciona el problema. La cuestión es que la tropa de ineptos que componen los estamentos públicos, están pringados hasta las trancas.

El sistema esta corrupto, y o se cambia radicalmente, o ajo y agua.

Puntuación -1
#2
A Favor
En Contra

SUBIRRRRR TIPOS ILUMINAOS, AIRBNB es una consecuencia no la causa

Puntuación 1
#3
fernando
A Favor
En Contra

Cuanto más se gaste en alquiler o hipoteca, menos se gasta en comprar otros bienes o servicios. El sector inmobiliario absorbe gran parte de la renta disponible de personas, familias y autónomos. El alquiler o hipoteca de vivienda o local, repercute en otros sectores de la economía e impide una economía sana e equilibrada que debe estar diversificada y bien repartida por sectores. El sector inmobiliario es el vampiro de los otros sectores económicos.

Puntuación 3
#4