Economía

El PIB de la Eurozona avanzó un 0,2% en el cuarto trimestre de 2018

El PIB de la Eurozona sumó un 0,2% en el cuarto trimestre de 2018. En términos anuales, la producción se situó en el 1,1%, levemente por debajo de lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg, que habían vaticinado una tasa del 1,2%.

Eurostat confirmó así su última estimación de crecimiento trimestral para ambas zonas pero revisó a la baja el anual en la Eurozona, ya que el 14 de febrero había calculado que se situó en el 1,2%.

Por componentes, el consumo final de los hogares tuvo una contribución positiva al PIB en la Eurozona y en la UE, de 0,1 y 0,2 puntos porcentuales positivos, mientras que la formación de capital fijo aportó 0,1 puntos porcentuales.

También el balance exterior tuvo una contribución positiva tanto en la Eurozona como en los Veintiocho, mientras que la contribución de los cambios en los inventarios fue negativa en varias zonas.

Según Eurostat, en el cuarto trimestre el consumo final de los hogares aumentó un 0,2% en la eurozona y un 0,3% en la UE, mientras que la formación bruta de capital fijo se incrementó un 0,6% y un 0,4%, respectivamente.

Por su parte, las exportaciones crecieron un 0,9% en los países del euro y un 1,1% en los Veintiocho, en tanto que las importaciones subieron un 0,5% y un 0,8%, respectivamente.

Por Estados miembros, los países que registraron un mayor incremento de su PIB en el cuarto trimestre fueron Estonia (2,2%), Lituania (1,3%) y Letonia y Suecia (ambos 1,2%), en tanto que se registraron descensos en Grecia e Italia (0,1% menos) y en Alemania se mantuvo sin cambios.

Eurostat también publicó cifras revisadas de empleo, una indicador que aumentó un 0,3% en la eurozona y un 0,2% en la UE entre septiembre y diciembre en comparación con el trimestre previo.

En términos interanuales, el aumento fue del 1,3% y del 1,2%, respectivamente, con lo que la oficina estadística ha revisado su última estimación para la eurozona (en febrero situó el aumento en el 1,2%).

Esto supone que en el cuarto trimestre había 239,8 millones de personas empleadas en la UE, de ellas 158,9 millones en la Eurozona, los niveles más altos registrados hasta ahora en ambas áreas.

Por países, los mayores incrementos trimestrales en las tasas de empleo se dieron en Estonia (1,7%), Finlandia y Suecia (0,8% ambas) y España y Eslovenia (0,7% ambas), mientras que los principales descensos se observaron en Polonia (1,2% menos), Letonia (0,6%) y Bulgaria e Italia (ambas 0,2%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0