Economía

Las mujeres tienen un 30% menos de oportunidades de ser contratadas

  • El salario de las mujeres es hasta un 35% menor que el de los hombres
Foto: Dreamstime.

Antes de abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres en España, un reciente informe elaborado por la Obra Social de la Caixa ha llegado a la conclusión empírica de que la población femenina, en su etapa laboral, tiene un 30% de posibilidades menos de ser citadas a una entrevista de trabajo.

El informe, realizado por los profesores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, María José González, Jorge Rodríguez y Clara Cortina, analiza también el posible efecto diferencial de tener hijos en hombres y mujeres. En esta casuística, el estudio revela que la probabilidad de recibir una llamada de teléfono para una entrevista es un 23,5% menor para las mujeres sin hijos que para los hombres en iguales circunstancias.

Son las mujeres con hijos quienes mayor discriminación sufren en los procesos de contratación. En una situación como ésta, una mujer se enfrenta a una doble penalización: por su condición femenina y por ser madre. De manera que las mujeres con descendencia tienen el 35,9% menos de probabilidades de recibir una llamada para una entrevista de trabajo.

Según datos de la Encuesta de Población Activa, en España un 67,1% de las mujeres estaba trabajando en 2017, mientras que entre los hombres la cifra era del 79,2%. La proporción de mujeres que trabajaban a tiempo parcial (24,1%) era mayor que entre los hombres (7,3%) y, comparando trabajos equivalentes, el salario/hora de las mujeres es entre un 20% y un 35% menor que el de los hombres.

Estas diferencias de género en el mercado laboral -subraya el Observatorio de la Caixa- se explican por las preferencias de las mujeres; ya que en ciertas circunstancias, ellas pueden preferir trabajos más flexibles o de menor responsabilidad, que les permitan compaginar con su papel de madres. Pero, más allá de la autoselección de las mujeres, existe discriminación en los procesos laborales.

Prejuicios o estereotipos

Para explicar estos sesgos de género que se desprenden del estudio, el análisis utiliza varias teorías, que responden a los argumentos que utilizarían los empleadores a la hora de contratar. Pues bien, las explicaciones que apuntan a motivaciones sentimentales, emociones racionales sobre grupos sociales y sus miembros, sugerirían que los empleadores prejuiciados serían menos propensos a seleccionar mujeres, independientemente de sus competencias o experiencia laboral. Sin embargo, el trabajo propiciado por la Caixa no avala con los datos observados esta hipótesis, ya que contempla que la tasa de respuesta varía según las características personales de las y los candidatos. Y este hallazgo, el que sugiere la existencia de la discriminación estadística basada en estereotipos de género, donde, en un mercado imperfecto, los empresarios aplican una lógica racional en la toma de decisiones en función de estereotipos como la productividad o desempeño.

Tanto es así, que el estudio revela que los empleadores modifican sus decisiones cuando las mujeres demuestran tener más competencias que otros candidatos similares (dominio de idiomas, sólida carrera laboral o experiencia en tareas de supervisión).

Metodología del informe

Para el informe ¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas? , el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF envió 5.600 currículums -dos pares de CV para cada vacante ofertada con la única diferencia de que en un caso se trataba de una candidata mujer y otro hombre-.

Los currículums, todos ellos ficticios, correspondían a personas de entre 37 y 39 años. Los mismos fueron enviados a 1.372 ofertas de trabajo reales en Madrid y en Barcelona. En la mitad de las ofertas, los candidatos se diferenciaban por el género y por si tenían hijos o no. En la otra mitad, los candidatos tenían un CV equivalente, excepto en el género y en los requisitos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Ciudadano libre
A Favor
En Contra

Y si todos los trabajadores y trabajadoras que no tuvieran hijos se tomaran obligatoriamente una baja en su vida laboral por una duración igual a la media de las duraciones de las bajas de maternidad y paternidad de los que si tienen hijos? Desaparecería toda causa de discrimacion en este sentido? Cual sería el coste económico?

Puntuación 5
#25
Bilbo
A Favor
En Contra

Con lo fácil que lo tuvo la infanta y esposa de urdanladrin en encontran un puesto de 200.000 euros al año en La Obra Social de Caixa sin esfuerzo alguno, no entiendo como otras mujeres lo pueden tener tan difícil.

Puntuación 1
#26
inciert
A Favor
En Contra

.........MENORES OPORTUNIDADES....?

NADIE CONTEMPLA NI PARECE VER LA EXTRAORDINARIA

PROHIBICIÓN AL HOMBRE........

¿ PAR CUANDO EL DECRETO LEY QUE PERMITA AL HOMBRE

- Y OBLIGUE A ACATARLO A LA SOCIEDAD - Y LE OBLIGUE

A PARIR........... ES MACHISMO...ES FEMINISMO... O QUÉ ES ?

Puntuación 1
#27
vio
A Favor
En Contra

Hay profesiones como maestras o enfermería donde mayoritariamente trabajan mujeres y debería contemplarse que al menos un 30% de las plazas se reservan a hombres para evitar esta grave discriminación laboral en favor de las mujeres.

Puntuación 0
#28
Ferdinan
A Favor
En Contra

"Las mujeres tienen un 30% menos de oportunidades de ser contratadas" y los hombres tenemos un 0 % de posibilidades de dar a luz, y?

Puntuación 0
#29
al 28
A Favor
En Contra

28. Aplícalo para la prostitución que es donde la derecha encuentra cómoda a la mujer que hasta la tiene en cuenta para el PIB y no entiende como hacen las feministas que hay que intentar eliminarla. Se ponen a defender el sindicato que es como reforzarla.

Puntuación 0
#30
al 29
A Favor
En Contra

29. Pues que siempre sale perjudicada la mujer laboralmente en ambos casos.

Puntuación 0
#31
hvccn
A Favor
En Contra

Y YO ME LO CREO

Puntuación 0
#32
Y dale con el soniquete
A Favor
En Contra

No es eso lo que veo cuando voy a un banco, donde casi todas son empleadas, o a un colegio, donde casi todas son maestras, o a un hospital, donde casi todas son médicas y enfermeras...en un muelle de carga si se ven más hombres, tal vez porque suelen tener algo más de fuerza aunque por decir esto último seré tildado de machista.

Puntuación 0
#33
incierto
A Favor
En Contra

ISTA ISTA ISTA...."MACHIRULO FEMINISTA"

ISTA ISTA ISTA ¡¡¡ ÉL !!! PAAAABLO ¡¡¡¡ ES !!!!

PAAAABLO ES ¡¡¡¡ ÉL !!!!......EL ÚNICO, EL MEJOR,

EL MACHO, EL ALFA.......

ISTA ISTA ISTA.......MACHIRULA ES........¿ ALGO ?

¿ TAL VEZ LA QUE HA "PARIDO"...QUÉ ES... "LA DE PABLO"

UUUUYYYYYY CUANTAS COSAS.........

Puntuación 0
#34
Incrédulo
A Favor
En Contra

Para ser coherentes, deberían haber más mujeres empresarias, y que contraten a su vez más mujeres. A ser posible , sólo mujeres. ¿ saben qué pasaría?, pues que eso no ocurriría.

Artículo estúpido, sesgado y falto de contacto con el mundo real.

Pero está bien, mañana es 8M. Ya tendrán otra texto para las pancartas.

Puntuación 0
#35
TRANQUILOLUCAS
A Favor
En Contra

Valiente estupidez de estadística. Y si los empleadores reciben el doble o el triple de currículos de hombres? y si hay más hombres buscando un cambio? y si hay más mujeres conformes con su trabajo? pero nos hemos vuelto locos????

Puntuación 0
#36
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Hoy es el día de nuestras abuelas,nuestras madres, de nuestras hermanas, de nuestras compañeras, de nuestras esposas, de nuestras hijas,de nuestras nietas, FELICIDADES. Hoy también es el día de la mujer trabajadora. Más de la mitad de la población del mundo debe tener los mismos derechos que la otra mitad. IGUALDAD DE GENERO. ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO con la educación y justicia social. No para un solo día sino para todos los días y para siempre. Para un mundo mejor, la igualdad de género y la erradicación de la violencia de genero son imprescindible. ANIMO Y ADELANTE MUJERES. Por una sociedad más neutra que supere a las viejas sociedades matriarcales y patriarcales.

Puntuación 0
#37