Economía

La UE reconoce al 'Tequila' como indicación geográfica protegida

  • Se oponían la Unión Española del Licor y la federación vinícola belga
Foto: Getty.
Bruselas

El 'Tequila' cuenta desde hoy con el reconocimiento especial que buscaba dentro del mercado europeo. La Comisión Europea otorgó la indicación geográfica protegida a la bebida alcohólica mexicana.

Así, el Tequila se suma a la restringida lista de 31 indicaciones geográficas reconocidas por los 28 Estados miembros de la Unión procedentes de países terceros, entre los cuales se incluyen otras bebidas, vinos y alimentos.

Europa reconoce estos productos como aportaciones de valor añadido que completan la larga lista de otras bebidas y alimentos procedentes de la UE, y también protegidos bajo el mismo registro.

A petición del Consejo Regulador del Tequila, Bruselas publicó en julio de 2016 la solicitud de protección. Sin embargo, entonces se opusieron la Unión Española del Licor y la federación vinícola belga Vinum et Spiritus.

Los productos con una procedencia geográfica reconocida por la UE pueden caer en dos categorías: las indicaciones geográficas protegidas y las denominaciones de origen protegidas. Estos esquemas protegen el nombre de un producto que procede de una región específica y que sigue un proceso particular tradicional para su producción.

En el caso de la indicación geográfica protegida, la categoría otorgada al Tequila, es suficiente con que una de las fases de la producción, procesamiento o preparación tenga lugar en la región. En el caso de las denominaciones de origen, los ingredientes utilizados tienen que proceder de la región, donde tiene lugar además todas las fases de la producción.

Tradición mexicana

La Comisión observó en su comunicado que el 'Tequila' se obtiene a partir de destilar el jugo destilado del corazón del agave azul, el cual se puede enriquecer y mezclar con otros azúcares. Los ingredientes proceden y la producción tiene lugar en varias regiones del centro y oeste de México, incluida la propia ciudad de Tequila, en el estado de Jalisco.

Además de Tequila y Jalisco, la zona abarcada por la protección incluye otros 180 municipios situados en los estados de Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

La existencia del agave azul y su empleo de diferentes maneras se remonta a la época pre-colombina.

La propia palabra Tequila se deriva de la unión de dos vocablos de la lengua Nahuatl ('tequi' y 'tlan') que puede significar "lugar de corte" o "lugar donde se paga impuestos".

El reconocimiento del 'Tequila', uno de los productos más populares de México, en el mercado común europeo evidencia el buen estado de las relaciones comerciales y económicas entre el país y el bloque comunitario.

El pasado abril, ambos socios concluyeron la modernización de su acuerdo comercial con casi dos décadas de antigüedad.

A través del nuevo marco, México reconoció 340 indicaciones geográficas europeas en su mercado. Sin embargo, Europa terminó por aceptar que se excluyera el queso manchego, a pesar de contar con esa protección dentro de la UE, por ser una marca muy popular en el país americano

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0