Economía

La prima de riesgo de España cae por debajo de los 100 puntos por primera vez desde septiembre de 2018

La prima de riesgo de España cae por debajo de los 100 puntos por primera vez desde septiembre de 2018. El diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán se ha reducido hasta los 98,5 puntos, mínimos desde septiembre de 2018.

El bono español a 10 años paga un interés de 1,166%, mínimos de marzo de 2018. Por su parte, el bund alemán paga un 0,174%. En la jornada presente está subiendo la rentabilidad del bono alemán a la par que baja la del bono español, lo que ha comprimido el diferencial a mínimos de los últimos meses. 

Este movimiento se produce en medio de un entorno de tipos ultra-bajos y con la posibilidad de que el Banco Central Europeo anuncie nuevas subastas de liquidez a largo plazo, una herramienta que ayuda (sobre todo) a los bancos de los países periféricos a reducir los diferenciales de crédito y a elevar el volumen de préstamos.

Los tipos están en mínimos históricos. Un buen ejemplo fue la emisión del Tesoro un nuevo bono sindicado a 15 años por importe de 5.000 millones de euros. Los títulos, que vencen el 30 de julio de 2035, cuentan con un cupón del 1,85% y un tipo de interés del 1,864%, el más bajo de la historia en una operación del Tesoro a este plazo. Estos niveles suponen una reducción de la rentabilidad de más de 50 puntos básicos respecto a la anterior sindicación a 15 años, realizada en febrero de 2017.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky