
El Principado de Asturias ha decidido extender el protocolo anticontaminación a Avilés, tras activarlo el domingo en Oviedo y Gijón, ante episodios de contaminación del aire por la elevada presencia de partículas en suspensión y la estabilidad meteorológica.
La decisión, que supone el establecimiento de medidas como la limitación de la velocidad de los vehículos, la restricción del tráfico de camiones o el riego de viales, ha sido adoptada por la comisión de seguimiento de la que forman parte el Principado y los ayuntamientos al coincidir la concentración de partículas en suspensión con condiciones de ventilación atmosférica desfavorables e intrusiones de polvo del norte de África.
Según ha apuntado el Gobierno del Principado este lunes, las estaciones de medición de la calidad del aire de las tres áreas han registrado durante tres días consecutivos valores de partículas en suspensión superiores a los umbrales establecidos en el documento.
El nivel 1 de aviso incluye numerosas actuaciones informativas, a las que se suman, además, algunas limitaciones al tráfico, especialmente medidas de riego y reducción de velocidad en carreteras de la red estatal y autonómica, que bajarán su límite de velocidad de 120 a 90 kilómetros por hora.
También se establecen limitaciones al uso de la calefacción en edificios públicos y a la ejecución de obras y actividades que generen contaminación atmosférica, así como la prohibición de la quema de restos vegetales.
En relación con la industria, todas las empresas deben extremar las precauciones en los procesos susceptibles de generar emisiones difusas, aumentar las medidas de riego y humectación de viales y graneles y poner en marcha otras medidas incluidas en las correspondientes autorizaciones ambientales.
Por su parte, los puertos de Gijón y Avilés deberán reducir al mínimo indispensable las operaciones con material susceptible de levantar polvo.
Desde el Principado de Asturias también se aconseja restringir el uso del coche y que las personas con problemas respiratorios o cardíacos no realicen actividades que requieran esfuerzo físico al aire libre.