Economía

Moreno Bonilla: "Vamos a revisar toda la legislación para quitar burocracia en Andalucía"

  • Entrevista a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. F. Ruso.

Juan Manuel Moreno es consciente de la responsabilidad que ha asumido y de que todas las miradas están puestas en Andalucía tras el cambio histórico que supone la era post-PSOE.

Lleva un mes en la Presidencia de la Junta y mantiene intacto su convencimiento de las mejoras que puede experimentar la región con sus políticas. Solo teme que factores externos, como las citas electorales, puedan ralentizar el normal funcionamiento de un gobierno que quiere dar ya muestra de que otra época ha llegado.

¿Cómo ve la situación de la región tras su primer mes en San Telmo?

Hay que diferenciar entre el entorno social y el entorno político. En la sociedad andaluza veo una fuerte ilusión depositada en un nuevo Gobierno que haga las cosas bien y con cambios con respecto a los últimos 40 años. Pero si me pregunta cómo veo la Junta tras este primer mes, he de decirle que la situación financiera que el socialismo ha dejado es mala, por su gestión y las múltiples chapuzas que han cometido, y que nos llevan a dedicar 500 millones de euros a condenas judiciales.

¿La convocatoria de dos elecciones puede afectar a su gestión con los socios de Gobierno y de investidura, Ciudadanos y Vox?

Entrar en dos procesos electorales es complejo. Eso genera una sobreexcitación de todos los partidos por el propio ambiente electoral, que dificulta el diálogo y más el acuerdo. Pero el problema es que nos encontramos con un Gobierno de la Nación ya cerrado, y ahora no podemos ni acordar ni avanzar. Y en los ayuntamientos pasa lo mismo.

¿Está cómodo con Susana Díaz en la oposición?

Tengo que confesar que me siento cómodo, porque ya la conozco y también sus propias debilidades. Pero, tanto la señora Díaz como el Partido Socialista en sí andan muy desdibujados. Todavía no son conscientes de que están en la oposición.

¿Se notará en sus presupuestos una gran diferencia o no hay mucho margen de cambio con las cuentas?

Evidentemente en estos presupuestos se va a notar, especialmente en una vertiente: nosotros vamos a apostar más por la inversión productiva, que es lo realmente interesante. Vamos a apostar por nuevos espacios de colaboración público-privada, en el ámbito también de las infraestructuras. Y después, por unos presupuestos más eficientes, donde estiramos al máximo el euro público, evitando gastos superfluos que no son útiles.

El principal problema de Andalucía es el paro, y prometió 600.000 empleos. ¿Podrá cumplir?

Ese es el objetivo y yo creo que se puede cumplir. A una razón de 150.000 empleos al año, en una comunidad autónoma que tiene ocho millones y medio de habitantes es perfectamente razonable y viable. Para eso vamos a poner en marcha un ambicioso paquete de reformas, que pasa por la bajada de la presión fiscal, por la optimización de las normas y la regulación que hay en Andalucía para hacer un espacio normativo más simple y seguro para el inversor, y pasa también por recuperar la marca y facilitarle a los inversores su actividad. Pero tenemos algunos nubarrones.

¿Cuáles?

Nubarrones externos como el Brexit, ya que Andalucía es muy vulnerable a una salida abrupta del Reino Unido porque nuestra balanza comercial es positiva, sobre todo porque nuestros productos hortofrutícolas van a mercados británicos, y porque gran parte de los turistas que recibimos son británicos. Y otro es el factor interno, que es al que especialmente le tengo más preocupación. Y es el Gobierno del señor Sánchez. El hecho de tener un Gobierno con una política económica errática y que no es coherente, al expandir el gasto público como ha llevado a cabo en estos ocho meses de su Gobierno, con más presión fiscal y más impuestos, al mandar mensajes al exterior nada gratificantes, como son los acuerdos con la izquierda radical o los independentistas… Eso puede frenar la economía española y la andaluza, y todas las expectativas.

¿Puede la subida del SMI perjudicar el empleo en Andalucía?

Una decisión de esas características debía haberse tomado por consenso. De hecho, puede generar el efecto inverso al que supuestamente quiere provocar el Gobierno y que lejos de crear empleo y de más calidad, genere más desempleo, especialmente en Andalucía.

Su otra baza electoral fue la bajada de impuestos. ¿Cómo y cuándo?

Estamos cumpliendo al pie de la letra esa bajada. Tengo que recordar que la primera decisión que se tomó en el primer consejo de Gobierno fue comenzar los trámites para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones como tiene la comunidad de Madrid. De tal manera que entramos en el club de las CCAA que han eliminado este impuesto. Esto va a ser una realidad en unos meses. Y luego, progresivamente, vamos a seguir rebajando impuestos.

Durante años han hablado de la necesidad de quitar "grasa" a la administración, ¿cómo lo harán?

Ya lo estamos haciendo. Por lo pronto, hemos ido eliminando altos cargos y cargos eventuales, hasta tal punto que en esta legislatura el contribuyente se va a ahorrar 15 millones en nóminas, ya que hemos reducido las consejerías y hemos hecho un esfuerzo para rebajar todos los cargos que son de designación política. En segundo lugar, estamos disolviendo sociedades vinculadas a la Junta cuyo fin no se está cumpliendo y que suponían un coste para el erario público. Todo lo que no tenga utilidad social, todo lo que no esté claramente definido, todo lo que no suponga un retorno para la sociedad andaluza, será eliminado. Además, vamos a introducir por primera vez en la historia de la Junta de Andalucía una política de evaluación permanente de todas y cada una de las medidas que pongamos en marcha. Eso nos va a servir para ser mucho más eficientes y eficaces en la gestión.

Los empresarios llevan años predicando en el desierto contra la burocracia. ¿Qué van a hacer?

Queremos hacer algo que ya se hizo en la Columbia británica, y es intentar, a través de un ente que tenemos todavía que definir y que ya estamos estudiando, revisar y optimizar toda la legislación vigente en la comunidad. Tenemos una enorme dispersión normativa y lo que vamos a hacer para solucionarla en crear una especie de comisión y de órgano que estamos definiendo y que estará compuesto por juristas especializados en legislación autonómica y expertos. Una maraña normativa que está causando molestias no solo para el inversor, sino también para el propio contribuyente. Hemos legislado en exceso y sin coherencia, sin el objetivo fundamental en Andalucía, que es la creación de empleo. Lo que tiene que impregnar cualquier legislación que se ponga en marcha ahora mismo en Andalucía es que no sea un limitante de la inversión y de la creación de empleo.

El turismo y la agroindustria son los dos motores de nuestra economía en estos momentos, pero los expertos advierten de la necesidad de la reindustrialización de Andalucía. ¿Cómo prevé potenciarla?

La industria que hace 30 o 40 años tenía un peso importante dentro de nuestro PIB ha ido reduciéndose a un factor que es minúsculo. Hay comunidades vecinas que están muy por encima, como es el caso de Castilla La Mancha. Para eso lo que vamos a hacer es un plan de atracción, un paquete de medidas, de promoción de nuestras posibilidades en materia de inversión industrial. Tenemos un magnífico suelo industrial disponible, tenemos buenas infraestructuras para poder competir en el ámbito vial, ferroviario y aeroportuario, y tenemos además una sociedad con diez universidades con alto nivel de cualificación para muchos sectores industriales, a lo que hay que añadir la paz social con la que contamos. Por todo esto, esta es una tierra abonada a ello y en perfectas condiciones para ser un polo que atraiga a las inversiones industriales y lo vamos a facilitar.

Usted siempre ha denunciado la escasa inversión extranjera en Andalucía. ¿Qué va a ofrecer para atraer a las multinacionales?

Nosotros estamos lanzando un mensaje de que el nuevo Gobierno andaluz facilita las condiciones de inversión. Los interesados nos pedían es que hubiera un Gobierno que colaborase, y en nosotros van a encontrar un aliado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

incierto
A Favor
En Contra

TOOOODOS ESTAMOS ESPERANDO ¡¡ HECHOS !!

Y NO ORILLANDO "SENTIDO COMÚN", DECENCIA,

HONORABILIDAD......BENEFICIO PARA LOS

ANDALUCES vs. ESPAÑA Y/O ESPAÑOLES.

Puntuación 12
#1
BASURA NO
A Favor
En Contra

OTRO SORAYO COMO ARENAS QUE CON QUEDAR 2º LE VALÍA PARA VIVIR A TOPE

VOTA VOX

Puntuación 2
#2
Blas
A Favor
En Contra

Pues tienes curro para aburrir, otra cosa es que tengas ganas.

Puntuación 11
#3
eduardo
A Favor
En Contra

Seguro :) , vamos a ver mas de 270000 funcionarios de la JUNTA en Andalucía hacemos una simple media en base a lo aconsejado en cualquier país desarrollado y medianamente civilizado y vemos que nos sobran como muy poco la mitad si queremos ser muy conservadores, en realidad estaría mas cerca de 2/3 partes y a que espera para despedirlos? o es solo cuento, porque salvo en Sanidad y Justicia sobran funcionarios por todas partes...

Puntuación 13
#4
Sufridor de la Junta y sus funcionarios de carrera
A Favor
En Contra

Bueno no le espera tarea fácil. Los integrantes de la Administración General de la Junta de Andalucía no destacan precisamente por ser amigables con los inversores o empresarios. La mayor parte de sus funcionarios de carrera de hecho, son comisarios políticos del PSOE por mucha camiseta naranja que lleven y mucho sindicato "independiente" de funcionarios que voten y muchas asociaciones que defienden sus "derechos" en las que estén integrados. Y tienen dinero para tener en nómina a periodistas, ya sea en el periódico que trata de enseñarnos las letras o el que presume de libertad.

Si quiere hacer Andalucía un sitio amigable para la inversión que elimine a los funcionarios sádicos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública que han arruinado a miles de personas con sus valoraciones de inmuebles (el último caso es que reclaman varios millones de euros a niños menores de edad) o los de la delegación provincial de la ciudad califal en educación que obligan a los niños a estudiar en colegios públicos pese a que en los colegios concertados que han solicitado quedan plazas, o que desde las oficinas comarcales agrarias acosan a ganaderos, ....

Tiene mucha limpieza que hacer en la Administración General de la Junta de Andalucía. Y mucho funcionario de carrera que cesar, por mucho que presuman que ellos son independientes.

Puntuación 20
#5
Inconcebible
A Favor
En Contra

Y a ver qué pasa en Sevilla que sólo los taxis pueden acceder al aeropuerto y ,en un futuro, a la estación del Ave, sin que exista metro.

Puntuación 12
#6
maqui
A Favor
En Contra

En Andalucía el 80% de la tierra agraria y ganadera está en manos de cinco familias desde hace siglos, eso también habría que revisarlo; verdad Bonilla y así se podría suprimir el PER

Puntuación -5
#7
mel
A Favor
En Contra

Sufridor de la Junta, te veo un poco desorientado. ¿Los de la camiseta naranja son del PSOE?

Pregunta en este partido a ver qué te dicen, pero creo que estos funcionarios que fueron los primeros en salir a la calle a denunciar las corrupetelas del "Cortijo" no son bien recibidos en las casas del pueblo socialistas

Puntuación -5
#8
juan
A Favor
En Contra

Al -4 Eduardo tu estas en España o donde estas, cuando se puede despedir a un funcionario? así porque si vamos hombre despiertas

Puntuación -1
#9
Sufridor de la Junta y sus funcionarios de carrera
A Favor
En Contra

"Sufridor de la Junta, te veo un poco desorientado. ¿Los de la camiseta naranja son del PSOE?"

PSOE (altos cargos), Podemos (administrativos o auxiliares) o Ciudadanos (cuerpos superiores). Jamás del PP o de Vox. Te lo aseguro. Como alguien que sufro todos los días a esos vagos (sin ir más lejos acabo de perder una mañana en un servicio donde a las 9 me cogieron el teléfono pero me dijeron que sólo respondían a las 10, de 10 a 12 he estado toda la mañana llamando y no ha habido narices de que respondiese nadie, cogían el teléfono y me colgaban y a las 12:30 he tenido que presentarme allí, para encontrarme a las tres funcionarias de cháchara diciéndome un clásico "vuelva usted mañana").

Conozco a la perfección a todos los vagos, sinvergüenzas y caraduras que se ponían camisetas naranjas allí por 2010 y 2011 de las delegaciones que sufro cuando tengo que hacer un papeleo. Y más rojos no pueden ser: abortistas, anticlericales, defensores de la opresión del ciudadano y del control a más no poder de los administrados por parte de la mafia estatal, ... Desde luego liberales o conservadores como precisamente no.

Y de denunciar corruptelas nada. Salieron asustadísimos ante la perspectiva de que otras personas pudiesen hacer su trabajo por menor salario y se les cayese el chiringuito. Y ahí funcionó la mejor operación que jamás he visto por los funcionarios y por lo cual les felicito: asignar el sambenito de enchufados a los que hacían el trabajo que ellos no querían. De verdad me gustaría ese mismo empeño en defender el ciudadano o denunciar la corrupción. Pero seamos francos, eso no fue más que un combate entre funcionarios defendiendo sus privilegios seculares y unos pobres diablos que no supieron defenderse. Y todos sabemos cómo acabó: con los funcionarios haciendo lo mismo que antes (nada) y los otros que no pueden encontrar trabajo en ninguna empresa porque los funcionarios compraron periodistas y diarios para demonizar a los otros.

De verdad ¿por qué todo ese dinero que os gastasteis en defender vuestros privilegios no lo empleáis en denunciar la corrupción y en trabajar? Entonces soy yo el primero que saldría con vosotros en vuestras manifas en primera línea y aportando para vuestras campañas. Pero ¿para defender vuestros privilegios porque os sentís amenazados? Lo siento pero yo como administrado quiero que resuelvan mis asuntos de forma barata, rápida y sin que me pisoteen. Y eso no lo encuentro en la Adminitración General de la Junta de Andalucía.

Venga ¿Cuándo montáis la manifa para pedir el cese de vuestros compañeros que han montado un embargo de varios millones de euros a menores de edad? Ahí me tendréis. ¿Cuándo vais a montar la manifa para pedir el despido de los funcionarios que bloquean la concertada? Ahí me tendréis. ¿Cuándo vais a montar una huelga para pedir el encarcelamiento de los médicos que no recetan medicinas en el SAS ni derivan pacientes a especialistas porque les pagan un bono por eso aunque suponga la muerte del paciente? Si la montáis ahí me tendréis. ¿Y la manifa para pedir el procesamiento de los funcionarios de la ATRIAN que consiguen jugosos emolumentos por arruinar herederos y compradores y vendedores de viviendas con unos valores de estimación de inmuebles que no valen ni en East Side de Manhattan? Limpiad vuestra casa y me creeré vuestras manifas y que no sois la mayor basura de izquierdas de toda la administración.

Puntuación 18
#10
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Hoy he visto uno con una bici de las antiguas con un cajón en el montacargas, pantalón de camuflaje, botas de andar por encima de los terrones, casaca igualmente de cacería y una gorra con la bandera de España, ... y me he dicho, ... este es el que ha ganado las elecciones en Andalucía ... este sí que está contento ...

... el caso es que siempre va de furtivo, y las autoridades no hacen nada, si lo dejan caza hasta en los parques públicos, ... cuando le metan mano para proteger el negocio del dueño de los animales, o sea del dueño del coto, entonces quizá se acuerde de que está parado, de que los jóvenes necesitan educación, los enfermos sanidad y de que la cacería siempre ha sido una diversión de ricos, al menos la cacería que defiende vox, la que es una diversión y un negocio, no la que era una necesidad o un recurso ... y también se necesitan policías y guardia civiles para que gente como él no vaya con la escopeta pegando tiros hasta en las plazoletas del pueblo ... todo lo cual son funcionarios de la Junta de Andalucía, ... ¿no lo saben? ... profesores, médicos, sanitarios y cuerpos de seguridad para que este tipo no nos dé un tiro con su escopeta y gorra de España, ...

Puntuación -11
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Diez universidades públicas en Andalucia me parecen muchas.

En Madrid con un poco menos de población tenemos seis que mediante fusiones y incompatibilidades dejaría en cuatro.

Puntuación 1
#12
Manuela
A Favor
En Contra

También tienen que revisar si aquellos trabajadores públicos que toman decisiones y realizan informes vinculantes sobre la violencia de género tienen la titulación y colegiación conforme establece la Ley y si además están convenientemente capacitados y cualificados, como pide VOX.

Yo creo que revisar estos aspectos como dice Vox, es conveniente y no pasa nada por hacerlo......¿o es que hay que esconder algo?, ¿por que protestan las feministas?, Si se detecta que quien hace informes vinculantes en esta materia no tiene la capacitación, cualificación titulación, no está colegiado, etc, está causando un presunto perjuicio a los menores que se vean inmersos en el expediente.

Puntuación 1
#13
Ramón
A Favor
En Contra

Que HdP el sr. Sanchez y todo su sequito de funcionarios, va a lanzar la maypr campaña de oposiciones para enchufar el voto fácil. Tendrían quebecharlo del País por arruinarnos aún más con tanto empleado público estando las arcas vacías.

Puntuación 0
#14