Economía

La economía alemana necesitará 260.000 inmigrantes anuales para cubrir sus necesidades de mano de obra

La economía alemana necesitará que 260.000 inmigrantes lleguen anualmente al país en los próximos 40 años para compensar el envejecimiento de la población y cubrir las necesidades de mano de obra, según un estudio presentado este martes por la Fundación Bertelsmann.

Según el estudio se espera que de otros países de la UE lleguen el país, hasta 2060, 114.000 personas en promedio con lo que se requeriría que además llegasen 114.000 inmigrantes de terceros países cada año.

Los autores del estudio, Johann Fuchs y Alexander Kubis del Instituto para Estudios sobre el Mercado Laboral y Lutz Schneider de la Universidad de Coburg, parten de la base de que la tasa de natalidad en Alemania y aumentará, lo mismo que el número de personas que trabajarán después de los 60 años.

Sin embargo, incluso considerando esos factores, un aumento de la de la edad de jubilación a los 70 años y un aumento de la presencia de las mujeres en el mercado laboral las necesidades de mano de obra no podrán ser cubiertas sin inmigrantes, según el estudio.

"La inmigración es una de las claves del éxito futuro. Alemania necesita trabajadores cualificados, también provenientes de regiones de fuera de Europa". dijo Jörg Dräger, miembro de la cúpula de la Fundación Bertelsmann.

La digitalización, según el estudio, no reducirá las necesidades de mano de obra sino, por el contrario, aumentará la demanda de trabajadores altamente cualificados.

A largo plazo se cuenta con una reducción de la escasez de personal con formación universitaria pero se agravará la de trabajadores con formación técnica intermedia.

La inmigración europea no alcanzará para cubrir las necesidades alemanas, sobre todo si se tiene en cuenta que los países vecinos también se verán afectados por el cambio demográfico.

Además, los estímulos para que trabajadores de otros países europeos se trasladen a Alemania disminuirá a medida que avance la convergencia económica dentro de la UE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fernando
A Favor
En Contra

Los españoles irán para allá y por aquí veremos a mucho moreno con la bandeja en la mano por las terrazas y subidos al andamio y durmiendo en furgonetas, porque no hay natalidad ni incentivos para los españoles mientras el mercado inmobiliario no este controlado y adecuado a la realidad económíca de España. Eso sí, cuando estos jóvenes emigrantes españoles hereden el 80% de los pisos en propiedad y casi cuatro millones de pisos vacíos que también serán herdados que hay en España regresarán

Puntuación 3
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Pues te damos los manteros. Ah! no que tu quieres personas formadas que empiecen a cotizar. Pues nada, nos quedamos con los manteros, los rumanos, los búlgaros, bosnios, etc. Ya les ayudaremos. Nos mangarán(ver carteristas metro Madrid. El Mundo, ayer), okuparán y les pagaremos las pensiones

Puntuación 2
#2