Economía

Blanco y pastor comparecen hoy en la comisión de investigación del accidente de santiago

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor comparecen este lunes en la comisión de investigación del accidente del Alvia de Santiago de Compostela del Congreso de los Diputados.

El actual eurodiputado socialista era el responsable de la cartera cuando se inauguró esta línea de alta velocidad ferroviaria en diciembre de 2011, días antes de las elecciones generales que culminaron con la presidencia de Mariano Rajoy.

Por su parte, la actual presidenta del Congreso era la ministra cuando se produjo este accidente, en el que fallecieron 80 personas, el 24 de julio de 2013.

Blanco y Pastor serán de los últimos en intervenir en dicha comisión, por la que han pasado Rafael Catalá, que era el 'número dos' de Pastor en el momento del accidente; Víctor Morlán, secretario de Estado de Blanco, o Julio Gómez-Pomar, que presidía Renfe en el momento de la tragedia y fue después también secretario de Estado con la ministra Pastor.

Con motivo de las comparecencias de los exministros, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha convocado una concentración a las puertas de la Cámara Baja, en la que les pedirá que asuman sus responsabilidades políticas y que pidan perdón.

A este respecto, denuncian que Blanco "publicitó a bombo y platillo la primera línea de alta velocidad en Galicia, asegurando que se incrementaba la seguridad y que tanto la línea como el tren, contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente".

Además, lamentan que autorizó el cambio de proyecto original, suprimiendo el sistema de seguridad en el tramo más peligroso, donde aparece la primera curva después de una larga recta.

En cuanto a Pastor, consideran que no cumplió su promesa de "una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia". Además, recuerdan que durante su mandato se desconectó el sistema de seguridad Ertms antes de la curva de Angrois, porque generaba retrasos.

(SERVIMEDIA)

11-FEB-19

JBM/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad