
Barcelona, 5 feb (EFE).- El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha desvelado este martes que ha propuesto a Pimec elevar su representatividad patronal del 25 actual al 35 %, aunque el presidente de la principal patronal catalana ya ha avanzado que la propuesta no ha sido aceptada por Pimec, que reclama un 50 %.
Sánchez Llibre ha explicado que ha planteado a su homólogo de Pimec, Josep González, que Foment, que cuenta con un 60 % de representatividad, y Fepime, con un 15%, agrupen su representatividad en un solo agente patronal, Foment-Fepime, pero que la rebajen a un 65 %, de forma que Pimec tendría el 35 % mencionado.
El presidente de Foment ha dicho que su oferta es "objetiva", si bien no "renuncia a seguir negociando", pero entre tanto ya se prepara para un hipotético recuento de la representatividad de las patronales catalanas.
Por esta razón, ha pedido al gobierno catalán que reforme un decreto de 2015 para que ese recuento, en caso de que se tenga que hacer, sea lo más objetivo posible, y esta línea ha solicitado que además de contar cuántas empresas están afiliadas a cada patronal, se añada el número de trabajadores asociados a cada compañía o su facturación.