Economía

El británico Guy Ryder, elegido secretario general de la CSI

Viena, 3 nov (EFECOM).- El británico Guy Ryder se convirtió hoy el representante del mayor número de trabajadores del mundo y la historia, tras ser elegido en Viena secretario general de la nueva Confederación Sindical Internacional (CSI).

"Habéis hecho historia aquí. Pero tenemos aún mucha más historia por escribir. Nuestro futuro no está escrito en las estrellas", dijo Ryder tras aceptar su nombramiento ante los 1.700 delegados de 156 países que participaron desde el miércoles en el congreso constituyente de esta nueva central sindical mundial.

La CSI aglutina a 309 organizaciones nacionales con una afiliación conjunto de 166 millones de trabajadores.

Nacido en 1956, Ryder estudió ciencias políticas y sociales en la universidad de Cambridge y dedicó su vida profesional a la lucha sindical y por los derechos de los trabajadores.

Entre 1999 y 2001 dirigió la Oficina del Director General de la Organización Internacional del Trabajo.

Desde febrero de 2002 hasta el pasado martes fue secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), que junto a la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) se ha disuelto para fusionarse en la CSI.

"Abandonamos Viena con un movimiento sindical internacional radicalmente transformado. Más unificado que nunca en su historia. Mas grande, más fuerte", dijo ante el plenario.

Pero recordó también que, si bien "nuestra unidad es nuestra fuerza", también "es frágil", y debe ser fortalecida y protegida.

"Ofrecemos la mano a todos los que comparten nuestros valores y ambiciones, los invitamos a trabajar con nosotros".

Pero a aquellos que se nos oponen..., para quienes el negocio es explotación y represión, cuya forma de trabajar es dictado y el abuso del poder financiero y político, y a aquellos cuya actitud es arrogancia, nuestro mensaje es que nuestra mano ofrecida puede volverse rápidamente un puño cerrado y no vamos a rehuir la confrontación cuando la confrontación es el único camino", advirtió.

Con la adopción del programa para los próximos cuatro años y la elección de la secretaría general y del Consejo General, concluyó en Viena el congreso constituyente de la CSI.

El Consejo General, el máximo órgano de toma de decisiones, está integrado por 70 titulares y 140 titulares alternos de todos los continentes, entre ellos cuatro líderes sindicales españoles (de USO, CCOO, UGT y ELA) y 42 líderes sindicales de América Latina. EFECOM

wr/jk/txr

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado