Economía

Calviño no ve "preocupante" la moderación del PIB en 2018 y dice que España entra con "buen pie" en 2019

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que "no es preocupante" que el crecimiento del PIB se haya moderado en 2018 hasta el 2,5% pues España sigue creciendo por encima de la media comunitaria y de los países de su entorno.

"Es un crecimiento notable", ha destacado la ministra tras conocerse que el PIB creció en 2018 a su menor ritmo desde 2014 y una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno (2,6%).

Calviño, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha explicado que, desde que el INE revisó a la baja el crecimiento del primer trimestre de 2018, el Gobierno estaba pendiente de ver qué ocurría con el último trimestre para ver si se llegaba a superar el 2,55%.

"Al final ha estado un poquito por debajo", ha subrayado la ministra, que ha resaltado que el cuarto trimestre del año pasado registró el crecimiento más dinámico del conjunto de 2018, con un avance del 0,7%, una décima superior al de los tres primeros trimestres del ejercicio.

"Hemos entrado con buen pie en 2019 y tenemos un esquema de crecimiento robusto", ha asegurado Calvino, que ha recordado que la previsión es crecer este año un 2,2%, también por encima de la media comunitaria y de los países del entorno español.

En este sentido, ha destacado que el FMI, aunque ha rebajado algunas previsiones para 2019, ha mantenido la de España, al tiempo que la AIReF ha pronosticado "esta misma semana" un crecimiento del 2,4%, superior al previsto por el Gobierno.

Calviño también ha hecho hincapié en los datos "extraordinariamente positivos" que se han registrado en 2018 en materia de empleo, con la creación en un año de 463.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0