Economía

Tras el toque de atención de Hacienda 120.000 declarantes afloran un alquiler que mantenían oculto

Los avisos que la Agencia Tributaria lleva haciendo desde 2016 de cara a las campañas de la Renta a los contribuyentes con ingresos generados por un alquiler, especialmente de vivienda, han permitido aflorar 120.000 nuevos declarantes de rendimientos inmobiliarios en tres años.

Así lo ha indicado el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, durante su comparecencia en el Congreso para hablar sobre el presupuesto asignado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. Además, ha avanzado que la recaudación por lucha contra el fraude superó el año pasado los 15.000 millones de euros, por encima de años anteriores.

Hacienda ha puesto el foco en las rentas generadas a través de la llamada economía colaborativa

Según ha explicado Gascón, cuando el organismo obtiene información sobre casos de incumplimientos "flagrantes", hay que iniciar actuación inspectora o tributaria de control, pero en "muchos casos" se puede establecer el sistema de avisos de alerta en la Campaña de la Renta para que los contribuyentes sean "consecuentes" y "declaren mejor". 

En los últimos años, la Agencia Tributaria ha puesto el foco en las rentas generadas a través de la llamada economía colaborativa y nuevos modelos de negocio que han afectado directamente al mercado del alquiler de vivienda, especialmente el turístico.

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero vuelve a insistir en el control del IRPF "respecto de los rendimientos del capital inmobiliario con el desarrollo e implantación de una herramienta de gestión de riesgos y la implantación de una herramienta de cálculo como instrumento de ayuda a la comprobación".

¿Tiene un alquiler vacacional?

En este sentido, la Agencia está avisando a los contribuyentes que deben incluir en su declaración de la renta los ingresos derivados del alquiler vacacional. En 2017, fueron enviados 136.000 avisos. El año pasado lanzó el modelo 179 sobre cesión de viviendas con fines turísticos para obtener información de los inmuebles que se destinan a este fin y las actuaciones tributarias también incluyen la investigación de los anuncios en Internet de las distintas plataformas, como Airbnb.

En su intervención, Gascón ha señalado que el proyecto de Presupuestos contempla una asignación de 1.111 millones de euros para la Agencia Tributaria en el ejercicio 2019, un 2,5% más en comparación con lo presupuestado en 2018, a los que habría que sumar el 5% de la generación de ingresos que la Agencia proporcione en 2019, que se estima en unos 390 millones, por lo que, en total, se alcanzarían los 1.496,57 millones de presupuesto.

Aumento de plantilla

En concreto, el director de la AEAT indicó que el 78% del presupuesto será destinado a personal, sobre el que se espera que en 2019 haya un incremento neto de 400 personas en la plantilla, para acercarse al objetivo de 28.000 efectivos que había antes de la crisis. "Necesitamos que la oferta de empleo público siga dando preferencia a las necesidades de la AEAT", afirmó.

En este sentido, Gascón puso en valor que la AEAT es una administración "muy eficiente" al suponer 0,66 euros de coste por cada 100 euros que recauda, en línea con la ratio de 2018 y mejorando los 0,69 euros de 2017. En concreto, de los ingresos extra conseguidos por la Agencia Tributaria, Gascón indicó que el 70% son atribuibles a la lucha contra el fraude y el 30% restante a la actividad de información y asistencia recaudatoria a los contribuyentes.

Por otro lado, Gascón indicó que en torno a un 17% del presupuesto se destinará a realizar campañas institucionales para informar sobre servicios ofrecidos por la Agencia o potenciar la conciencia fiscal entre la ciudadanía, así como a trabajos técnicos para avanzar en la aplicación de tecnologías o permitir el pago con tarjeta de crédito y débito en la oficina virtual de la AEAT.

Además, declaró que todos esos trabajos deben ser compatibles con una gestión prudente del presupuesto, poniendo como ejemplo la intención de reducir en un 2,3% respecto a 2018 el dinero destinado al pago del alquiler de las oficinas que la Agencia tiene por toda España, que en 2018 supuso 35 millones de euros, un gasto que valoró como "elevado".

Asimismo, explicó que el capítulo que más crecerá en 2019, en torno al 66%, será el de inversiones reales destinadas a la mejora de instalaciones, maquinaria para aduanas, laboratorios, elementos de transporte para la lucha contra el narcotráfico, o la aplicación de tecnología. "Tras la crisis, hay que empezar a pensar en el futuro y recuperar las inversiones", afirmó, para añadir que la AEAT "necesita ponerse al día" en ese aspecto.

Ingresos

En cuanto a las previsiones de ingresos tributarios contempladas en los Presupuestos, Gascón aseguró que la recaudación "estará muy cerca del objetivo global". En este sentido, explicó que el cálculo de esas previsiones de ingresos se hace realizando una proyección en línea con el comportamiento de la recaudación en 2018 y la influencia del cuadro macroeconómico

Así, señaló que en 2018 los ingresos tributarios gestionados por la AEAT alcanzaron los 208.600 millones, 1.000 más de lo previsto inicialmente en el proyecto presupuestario y un 7,6% superior a lo recaudado en 2017.

Continuando en esta línea, aseguró que el cuadro macroeconómico sobre el que se han diseñado las cuentas públicas de 2019 "presenta un perfil muy parecido al de 2018 en cuanto al impacto de los ingresos fiscales" y que, de hecho, el PIB nominal crecerá más en 2019 que en 2018, por lo que "mantener que los ingresos van a crecer de una forma similar a la de 2018 no es arriesgado".

En cuanto al control de los tributos de nueva creación, el director de la AEAT afirmó que es "un reto" pero que en el caso del impuesto a las transacciones financieras servirá de ayuda el hecho de que ya exista en otros países, como Francia, mientras que el reto "será mayor" en el caso del impuesto a determinados servicios digitales.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fed
A Favor
En Contra

Empieza la veda a por los alquileres.... jajajaja

Puntuación 12
#1
garcia
A Favor
En Contra

Y LOS VIAJES EN FALCÓN DEL OKUPA CUN FRAUDE VA A AFLORAR AL PUBLICO ........ESTAMOS ESPERANDO QUE LO HAGA

Puntuación 20
#2
garcia
A Favor
En Contra

No ponen inspectores para eliminarlos 250000 políticos que sobran en este país , y de la economia sumergida tampoco se dice nada...... . Cuando llegapor ej. el fontanero y dice con IVA o sin IVA ¿ como se llama eso ? CORRUPCIÓN ...y no se hace nada al respecto ¿ POR QUE NO ?

Puntuación 22
#3
miguel
A Favor
En Contra

a ver si se ponen el foco en las instrumentales de los políticos, sus testaferros,familiares y sus ingresos, los grades defraudadores sin duda los del pppsoe no son más que ladrones enfermos por meterle la mano en la cartera al español para mamárselo ellos. Son Yonkis del dinero.Cuanto antes nos los quitemos de encima mejor nos irá

Puntuación 28
#4
miguel
A Favor
En Contra

#3

Eso es lo que usted se cree. El currantillo, el autónomo, el del bar de barrio de gran ciudad, la pyme, la mediana empresa, o el funcionario está controlado a la peseta, y no se preocupe que como le falte un duro ya le llamarán

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

#3

Desgraciadamente, esos cuatro duros en negro son lo que esta evitando que en Espana no haya un levantamiento popular.

O usted se cree que si toda esa gente no tuviera ningun ingreso se iban a quedar en su casa a esperar la muerte por inanicion?

Puntuación 28
#6
A galope
A Favor
En Contra

Se podría recaudar muchos más impuestos si controlasen de alguna manera los alquileres de pisos para estudiantes que se cobran en dinero negro.

Puntuación 0
#7
Las alcantarillas estan llenas de alquileres ocultos
A Favor
En Contra

¿Nada más que 120.000 declarantes?. Me parecen poquísimos.

Alguien se cree que en todo el país solo hay 120.000 pisos alquilados. Si eso fuera así, no habría tanta escasez de viviendas. Si a esa cantidad le incluyéramos los que mediante ingeniería fiscal y especulativa están ocultos, la cifra se dispararía hasta el asombro.

Puntuación 3
#8
Mafia y agencia tributaria misma cosa son
A Favor
En Contra

"En este sentido, Gascón puso en valor que la AEAT es una administración "muy eficiente" al suponer 0,66 euros de coste por cada 100 euros que recauda"

La mafia también es una administración muy eficiente al tener un coste similar por cada euro que roba. Vamos que no hay diferencia tanto los sicarios de la mafia como los sicarios de la AEAT hacen lo mismo robar, extorsionar y arruinar. Hace falta ser gentuza para que no te importe que tu familia sepa que te dedicas a robar y arruinar a los demás ya sea para las cinco familias o para la Agencia Tributaria.

Puntuación 2
#9