Economía

Radiografía de los permisos de paternidad y maternidad, en datos y gráficos

Imagen: Dreamstime.

El Gobierno prevé gastar 302 millones más para ampliar el permiso de paternidad de cinco a ocho semanas. Así lo ha reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que de superar el trayecto legal y aplicarse, permitirían aumentar el permiso tres semanas más que las cinco aprobadas por el Ejecutivo en 2018. Mientras tanto, el permiso de maternidad se mantiene en 16 semanas.

Origen y evolución de los permisos parentales

El permiso de paternidad tiene una trayectoria más reciente que el de maternidad. Apareció por primera vez en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que lo definía como "un derecho individual y exclusivo del padre, que se reconoce tanto en los supuestos de paternidad biológica como en los de adopción y acogimiento".

Hasta entonces, los derechos del padre quedaban recogidos por el artículo 37b del Estatuto de Trabajadores, aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado por primera vez en 1980. Reconocía el derecho del padre a dos días, que eran ampliables a cuatro en caso de "fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad".

El permiso de maternidad, más antiguo, no ha percibido ningún aumento desde los años noventa.

Situación de los permisos parentales en Europa

Las madres no siempre tienen permisos parentales exclusivamente para ellas dentro del territorio europeo, sino que suelen compartirlos con los padres.

Un ejemplo es Bulgaria, el país que encabeza la prestación de maternidad más alta de Europa. Allí los permisos son una serie de beneficios que reemplazan los ingresos del empleo de la mujer mientras está de baja y duran 58 semanas (410 días). Sin embargo, cuando el niño llega a la edad de 6 meses, el padre puede asumir su cuidado, haciendo uso del resto de los días restantes de la madre. Otro país que sigue esta línea es Italia, donde el permiso de paternidad dura 5 días y se pueden transferir hasta 3 semanas del subsidio de la madre.

Las madres de Reino Unido, el segundo país con la mayor prestación por maternidad, tienen derecho a 52 semanas, de las que 39 están remuneradas.

Otros países, en cambio, se encuentran en camino de tener permisos parentales igualados. En Islandia, ambos progenitores tienen derecho a tres meses intransferibles entre sí. En Suecia los padres tienen derecho a 480 días de permiso conjunto de los que 12 semanas corresponden al permiso de paternidad y de maternidad de cada uno. En Noruega los permisos también están igualados y aumentan si se tienen más hijos a la vez. Esto último sucede también en Croacia, donde la madre tiene un permiso por maternidad de 115 días y un permiso parental intransferible de cuatro meses.

Algunos países no tienen permisos parentales, pero sí una serie de permisos especiales que permiten a los padres disfrutar de una baja por paternidad.

En Turquía, la Ley Laboral 4857 de 2003 establece una serie de supuestos en los que los padres pueden obtener permisos de ausencia, como matrimonios o fallecimientos de parientes. Entre ellos se encuentra el que se otorga cuando el cónyuge da a luz, de 5 días de duración. En Eslovaquia la licencia del padre no se reserva exclusivamente a él, sino a cualquier persona asegurada para el cuidado del niño tras un acuerdo con la madre.

¿Cuántos permisos de paternidad se tramitan cada año?

El número más alto de procesos de permisos de paternidad en la Seguridad Social se dio en el año 2008, un año después de su aprobación. Experimentó un leve descenso durante los años de la recesión económica y volvió a experimentar un aumento en 2017, año en el que se amplió a 4 semanas. El número de prestaciones por paternidad en 2018 fue 255.531, un 3,4% menos que en 2017.

Murcia es la comunidad autónoma que más permisos para padres tramita, con casi 7 procesos por cada 1.000 habitantes.

Coste anual de los permisos de paternidad

El coste muestra una evolución parecida al número de procesos. En los años 2016 y 2017 no solo se dieron más procesos de prestaciones por paternidad en la Seguridad Social, sino que aumentó el número de días que duraba.

En cuanto al gasto, es Navarra la que más dinero destina a prestaciones por paternidad. La comunidad foral invierte casi 13.000 euros por cada 1.000 personas residentes allí. Va seguida de Madrid y el País Vasco (ambos con casi 12.500 euros).

¿Cuántos permisos de maternidad se tramitan cada año?

La Seguridad Social comenzó a registrar un descenso en los procesos de permisos de maternidad a partir de 2008.

Madrid es la comunidad autónoma donde se tramitan más permisos de maternidad. En total se registraron allí 41.873 procesos, lo que supone casi 6 por cada 1.000 personas. Va seguido de Navarra y Cataluña (6) y en último lugar quedan Ceuta (3), Baleares (3) y Asturias (4).

Coste anual de los permisos de maternidad

Madrid es también la comunidad autónoma que más gasto destina, con alrededor de 43.000 euros por cada 1.000 personas. Va seguida del País Vasco y Navarra, con alrededor de 40.000 y 39.000 respectivamente. La que menos destina es Ceuta (alrededor de 18.000).

El coste anual aumentó hasta los 1.800 millones en 2009 y fue descendiendo hasta llegar a los 1.500 millones en 2017, la cifra más baja en diez años. Este descenso continuó en 2018 (un 5,8% menos que el año anterior).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky