Economía

Argelia levanta su veto a la importación de 877 productos, entre ellos los móviles y electrodomésticos

  • En su lugar lo reemplaza por aranceles que afectarán a 1.095 productos
Imagen: Dreamstime.

Argelia acaba de levantar la prohibición sobre las importaciones de 877 productos. En su lugar lo ha reemplazado por aranceles que oscilan entre el 30% y el 200% y que afectará a 1.095 productos, según ha informado hoy el Ministerio de Comercio.

En un comunicado difundido en su página web oficial, el Ministerio explicó que la medida permitirá la importación de productos como teléfonos móviles, electrodomésticos, materias primas y algunos productos alimenticios aunque los vehículos seguirán restringidos.

"Las mercancías y productos que fueron sometidos a la suspensión provisional de la importación durante el año de 2018 son de libre importación mediante el pago de un derecho adicional provisional de protección (DAPS)", indicó la nota ministerial.

"La creación de DAPS como instrumento arancelario, interviene por razones ligadas a la protección de la balanza de pagos, el refuerzo a la producción nacional y el desarrollo de las industrias nacientes", explicó la fuente.

Algunas mercancías afectadas por este nuevo arancel son la carne bovina (50%), las patatas (120%), los dátiles e higos (120%) o el chocolate (70%).

Según el Ministerio, dicha lista podrá ser objeto de una "revisión y de una actualización periódica" en función de la evolución de las empresas nacionales frente a la competencia internacional.

Argelia impuso el pasado año la prohibición a la exportación de un total de 877 productos en un intento por aliviar la presión financiera causada por el descenso de los ingresos de hidrocarburos, principal fuente de ingresos del Estado.

Sin embargo esta medida logró disminuir tan sólo, según las estimaciones del Ministerio de Comercio, 41.000 millones de dólares frente a los 45.000 millones en 2017.

Sin apenas tejido industrial y con una economía de tradición socialista basada en las subvenciones estatales, Argelia sufre desde 2014 una aguda crisis económica debido al desplome de los precios del petróleo y el gas ya que ambos suponen el 97% de sus exportaciones y el 60% de los ingresos del Estado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin