Economía

El pollo, el pescado y las verduras de temporada regresan a la cesta de la compra en la cuesta de enero

Imagen: Dreamstime.

Los consumidores españoles modifican sus patrones de consumo a la hora de hacer la compra con la llegada de la cuesta de enero, donde regresan a la cesta de la compra productos como la carne de pollo, el pescado y las frutas y hortalizas de temporada, según informa la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

En concreto, en los últimos años el mes de enero registró un alza media en el consumo de la carne de pollo de unos 2.700 miles de kilos, según datos del Observatorio de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en el pescado con ventas de unos 390 miles de kilos más que en diciembre.

Por su parte, las hortalizas frescas en general incrementan también su consumo en torno a los 21.000 miles de kilos en enero, con especial protagonismo de los tomates, los pimientos y las judías verdes.

También ocurre lo mismo con las frutas, con un alza en las ventas de aproximadamente 20.000 miles de kilos, donde las naranjas, plátanos, manzanas y peras son las estrellas de la sección de frutería en estas fechas, mientras que las legumbres crecen en ventas este mes tras alcanzar una media los 2.400 miles de kilos.

La organización de supermercados ha reiterado que el binomio precio/calidad es un factor clave en la decisión de compra de los consumidores españoles y que, además, determina el éxito del supermercado de proximidad. Además, se suman otros como la variedad, la seguridad alimentaria y la ubicación.

Más barato que en la UE

De esta forma, durante la cuesta de enero los precios de alimentación en España están cinco puntos por debajo de la media de la UE-28, según el último Eurobarómetro.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha subrayado que la "alta eficiencia de la distribución de proximidad en España determina su capacidad para ofrecer precios muy competitivos".

"La gestión del surtido, las relaciones estables entre distribución y producción, el equilibrio entre formatos y la amplia oferta en cuanto a enseñas son algunos de los factores que contribuyen a ello", ha reiterado.

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