Economía

El déficit público en la Eurozona sube al 0,5% en el tercer trimestre

El déficit público en la Eurozona subió dos décimas en el tercer trimestre de 2018 hasta situarse en el 0,5%, el mismo aumento que en conjunto de la Unión Europea, donde se quedó en el 0,6%, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el tercer trimestre, los ingresos totales de los gobiernos de los países del euro ascendieron al 46,1% del PIB, una décima menos que entre abril y junio. Por su parte, el gasto total subió en dos décimas, hasta el 46,7% del PIB frente al 46,5% del PIB en el trimestre previo.

En el conjunto de la UE, los ingresos totales ascendieron al 44,9% del PIB, sin cambios respecto al trimestre precedente, mientras que el gasto aumentó en dos décimas, hasta el 45,5% del PIB.

Por otra parte, Eurostat publicó los datos de deuda pública, que en el tercer trimestre bajó dos décimas en la Eurozona, hasta el 86,1% del PIB.

En los Veintiocho, la deuda pública descendió también dos décimas hasta el 80,8% del PIB. En comparación con el tercer trimestre de 2017, la deuda cayó tanto en la Eurozona (del 88,2% al 86,1%) como en el conjunto de la UE (del 82,5% al 80,8%).

Al final del tercer trimestre, los valores de deuda representaron el 81,2% del total de la deuda pública de la Eurozona y el 82,0% de la de los Veintiocho.

Los préstamos representaron el 15,7% y el 13,8%, respectivamente, en tanto que los depósitos y divisas, representaron el 3,1% de la deuda del área del euro y el 4,2% de la de la UE.

Dado que algunos gobiernos comunitarios han tenido que prestar asistencia a otros países miembros, Eurostat también publica los préstamos intergubernamentales. El porcentaje de estos al final del segundo trimestre ascendió al 2% del PIB en el caso de la Eurozona y del 1,5% de la UE.

Los mayores niveles de deuda pública al cierre de septiembre se registraron en Grecia (182,2%), Italia (133,0%) y Portugal (125,0%). Por el contrario, los ratios más bajos se dieron en Estonia (8,0%), Luxemburgo (21,7%) y Bulgaria (23,1%).

En comparación con el segundo trimestre de 2018, seis Estados miembros registraron un aumento en sus niveles de deuda mientras que diecinueve países observaron una disminución y tres se mantuvieron estables.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.