Economía

Upta pide conformar ya la comisión para resolver los conflictos por cese de actividad, ante la inminente llegada de casos

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclamó este domingo definir ya la comisión paritaria que participará en la resolución de conflictos por las solicitudes de la prestación por cese de actividad de los autónomos, dado que "los primeros casos deben estar a punto de llegar".

Así lo señaló el responsable de UPTA, Eduardo Abad, a Servimedia, quien recordó que esta comisión se aprobó en el real decreto-ley de 28 de diciembre de 2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Ante las solicitudes de los autónomos de la prestación por cese de actividad y la denegación por parte de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social que se vienen produciendo en los órganos jurisdiccionales, la norma recoge que los autónomos podrán formular reclamación previa ante un órgano gestor antes de acudir a los tribunales.

En este caso, cuando se formule reclamación previa contra las resoluciones de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social por el cese de actividad, antes de su resolución, emitirá informe vinculante una comisión paritaria en la que estarán representadas las mutuas, las asociaciones representativas de los trabajadores autónomos y la Administración de la Seguridad Social. Actuará como presidente de esta comisión el representante de la Administración de la Seguridad Social.

En este punto, UPTA reclamó que esta comisión se conforme ya, dado que desde el 1 de enero de este año los autónomos pueden acogerse a este sistema.

Además, también comentó que todavía no ha recibido la documentación que la Secretaría de Estado de Seguridad Social tiene que remitir antes del 31 de enero a las organizaciones de autónomos con datos sobre la situación de los ingresos de los autónomos, de cara a formular una propuesta de sistema de cotización por ingresos reales.

Asimismo, esta organización ha solicitado a Trabajo un plan de consolidación del trabajo autónomo que mejore la calidad de los puestos de trabajo autónomo, la creación de empleo estable o el desarrollo de un plan de empleo autónomo específico para ámbitos rurales.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, apuntó recientemente que su departamento trabajará en un plan para autónomos, que vaya más allá de la reforma del sistema de cotización.

(SERVIMEDIA)

20-ENE-19

MMR/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint