Economía

BME reitera que el impuesto a las transacciones financieras es una "mala idea"

Foto: Archivo

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha reiterado que el anteproyecto de ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros sobre el nuevo impuesto a las transacciones financieras, que prevé gravar al 0,2% las operaciones en los mercados de valores en compañías cotizadas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros, es una "mala idea".

El operador de Bolsa ha incidido en que el anteproyecto aprobado no significa que la medida entre en vigor automáticamente, sino que se trata de una trámite para que posteriormente sea debatido en el Congreso de los Diputados, donde podría sufrir modificaciones o, incluso, descartarse su aprobación definitiva.

De esta forma, BME se remite al discurso que su presidente, Antonio Zoido, ofreció el pasado 20 de diciembre con motivo de la tradicional comida de Navidad en el Palacio de la Bolsa, donde calificó la llamada 'tasa Tobin' de "error" y de una iniciativa "contraria" a los postulados esenciales para cimentar un desarrollo económico europeo integrado.

Zoido señaló que, de implementarse este nuevo gravamen, el Gobierno estaría adoptando una actuación contradictoria al proyecto y la idea común de la 'Unión de los Mercados de Capitales' (CMU, por sus siglas en inglés).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha indicado que desde el año 2013 un total de 10 países de la Unión Europea trabajan sobre esta imposición, que considera "conveniente" establecer en España.

Entre las operaciones que estarían exentas de dicho gravamen se encuentran las operaciones del mercado primario (salida a Bolsa de una compañía), las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Sres de la Comisión Europea
A Favor
En Contra

Toda la UE lo ha rechazado de momento; Sres de la Comisión Europea, por favor, gánense Vds su sueldo aunque sea solo una vez y díganle al golpista Snchz que es una mala idea.

Puntuación 2
#1
Contraproducente.
A Favor
En Contra

Van a recaudar menos porque no vamos a hacer operaciones, nos vamos a quedar con las carteras de valores como están hasta que este desgobierno de extrema incompetencia sea echado en las urnas, por lo tanto los ingresos por el impuesto sobre plusvalías se van a desplomar, así son de burros estos sociatas, que ninguno ha hecho una operación en Bolsa en su desgraciada vida, los muy tuercebotas. No saben nada de nada.

Puntuación 2
#2