Economía

Un viaje desde La Moraleja (Madrid) a Carrús (Elche): los barrios más ricos y más pobres de España

  • Hasta 100.000 euros de renta disponible separan al más rico del más pobre

Barrio rico, barrio pobre. ¿Y el suyo, dónde se enmarca? La Agencia Tributaria ha hecho pública este jueves una nueva estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para dar a conocer a los habitantes de 33 ciudades el nivel de renta disponible media de sus vecinos en función del barrio en el que viva. Son muchos los datos que se desprenden del documento, pero uno llama especialmente la atención: hasta 100.000 euros separan la renta disponible media del barrio más rico de España del más pobre. Prepárese para un viaje que arranca en el barrio madrileño de La Moraleja y termina en Carrús (Elche). O, si lo prefiere, bájese a mitad de camino para consultar la renta media de su propio vecindario.

Buceando en las cifras correspondientes a 2016 (último dato disponible), se observa que La Moraleja, distrito del municipio madrileño de Alcobendas, es el barrio con mayor renta disponible media de toda España, con 113.642 euros y, atento, cifra un 73% superior a la renta disponible media del segundo en la lista, Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona), con 65.700 euros.

Completan el 'top 5' Somosaguas-Humera (en Pozuelo de Alarcón, Madrid), con 62.390 euros; el barrio de Salamanca-Goya (Madrid), con 61.562 euros y Aravaca (Madrid), con 61.476 euros. Los datos de la Agencia Tributaria reflejan un claro predominio de distritos madrileños y barceloneses entre la parte alta de la clasificación. Solo para hacernos una idea, la media nacional está fijada en 25.086 euros.

Para que su barrio aparezca en la lista, eso sí, hay una serie de consideraciones a tener en cuenta. La selección de los municipios que ha hecho Hacienda se ha establecido según tres criterios de los que ha de cumplirse al menos uno de ellos: tamaño de la población (más de 200.000 habitantes según el Censo de Población), tamaño fiscal (más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio fiscal) y renta bruta total (tener una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros). En la mayoría de los casos los tres criterios se cumplen simultáneamente, pero hay unos pocos casos en los que es válido solo alguno de ellos.

En el lado contrario de la tabla se sitúa Carrús, en Elche, con una renta media disponible de 13.268 euros. Le siguen Garrapilos (Jerez), con 14.199 euros; Altamira-El Toscar (Elche), con 14.218 euros; Sector-Sur-Polígono del Guadalquivir (Córdoba), con 14.730 euros y Gea y Truyols, en Murcia, con 14.878 euros. Por debajo de 15.000 euros de renta disponible media figura también Ciudad Jardín, en Alicante (con 14.945 euros).

Madrid y Barcelona dominan

En la ciudad de Madrid los barrios con mayor renta son Salamanca- Goya, Chamartín, Chamberí-Rios Rosas, Justicia, Arganzuela, Castellana, Adelfas y Moncloa. Mientras que los que tienen una menor renta declarada son Entrevías-Puente de Vallecas, Pavones, Villaverde-S. Cristóbal de Los Ángeles, Palomeras, Usera, Carabanchel-Abrantes, Orcasitas-San Fermín y Cuatrovientos.

Por su parte, en Barcelona los barrios con más renta son Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes, Muntaner, Pedralbes-Sarriá, Sant Gervasi-La Bonanova, Diagonal-Provença, Passeig de Gràcia-Rambla de Catalunya y Sant Gervasi, mientras que los que tienen menos renta son Vallbona-Ciutat Meridiana-Torre Baro-Canyelles, Ciutat Vella-El Raval, La Guineueta-Verdún, La Prosperitat-Porta, La Verneda i La Pau y Pueblo Seco.

La renta disponible media de los municipios madrileños es la mayor de España, con 26.854 euros

Según los datos de la Agencia Trubutaria, los contribuyentes con ingresos de entre 0 y 6.010 euros presentan una renta disponible media de 7.891 euros. 

Las mayores rentas disponibles se concentran en los contribuyentes con ingresos de entre 30.050 y 60.101 euros, que conservan una renta disponible de 35.599 euros, y aquellos con ingresos de más de 60.101 euros, con una renta de 98.964, lo que supone cuatro veces más que la renta de los declarantes con menores ingresos.

Y como curiosidad, la renta disponible media de los municipios madrileños es la mayor de España, con 26.854 euros, lo que supone un 40% más respecto a los 16.333 euros de la renta de los municipios de Extremadura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Jacinto
A Favor
En Contra

ja ja ja aayy paayo 13000 euros quien los tuviera a ti te an engañao y solo an recontao a los guenos

Puntuación -9
#1
leo
A Favor
En Contra

la felicidad no la da el dinero,salud es lo mejor,,conozco gente que a muerto sin gastarse miles de euros, por no icir un millon, icir.icir (decir en paletovich)

Puntuación -4
#2