Economía

El santander recurrirá su imputación en el 'caso popular' al ser por hechos anteriores a su gestión

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El SANTANDER (SAN.MC)va a recurrir su imputación por parte de la Audiencia Nacional por la ampliación de capital realizada por el POPULAR (POP.MC)en 2016, al tratarse de acontecimientos anteriores a su gestión, indicaron fuentes de la entidad.

El grupo se adjudicó el Popular en julio de 2017 en el proceso abierto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) por mandato de la Junta de Resolución Europea (Jur), y a finales del pasado ejercicio cerró la fusión jurídica, causando la extinción efectiva de tal entidad.

El juez central de instrucción 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, explica la imputación en el auto en "sucesión procesal por absorción de sociedades" por la que el grupo adquirió todos los activos y pasivos del Popular.

Aún cuando se trata de un paso casi lógico a nivel jurídico, el Santander lo recurrirá como antes hicieran en situaciones parecidas Caixabank con procesos judiciales abiertos en Banco Valencia y que también se adjudicó en subasta pública.

Con la decisión, el magistrado convierte al Santander en heredero de la responsabilidad pese a que su investigación se cierne sobre la gestión y quiebra del Popular bajo el mando de sus expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, junto a sus exconsejeros y exdirectivos.

Bajo el foco está la ampliación efectuada en 2016 y con la que, según la estrategia que comunicó el Popular dirigido por Ron entonces al mercado, sanearía su balance y garantizaría su futuro.

La investigación trata de averiguar si se incurrió en una presunta manipulación de mercado, ya que el banco tuvo posteriormente que ajustar sus cuentas, reforzar las provisiones y al final acabó colapsando, aunque por la sangría de depósitos causada bajo mandato de Saracho con los constantes mensajes negativos que se filtraron al mercado.

(SERVIMEDIA)

16-ENE-19

ECR/SGR/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint