Economía

La confianza empresarial en españa moderó su caída al 1% en el primer trimestre de 2019

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) registró un descenso del 1% en el primer trimestre de 2019 respecto al cuarto trimestre del año anterior, cuando descendió un 1,7%, con lo que moderó su caída.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 16,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre del año, mientras que el 19,3% opina que será desfavorable, con lo que estos resultados se dan la vuelta con respecto al cuarto trimestre de 2018, cuando eran más quienes esperaban un trimestre favorable que desfavorable.

En cuanto a la situación, el 21,6% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2018, y un 17,2% ha opinado de forma desfavorable, en línea con los resultados del trimestre anterior.

Por sectores, cuatro de los cinco sectores analizados disminuyeron la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (-3,3%) presentó el mayor descenso, y la construcción (0,1%) registró el único aumento.

Por otra parte, cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados disminuyeron la confianza respecto al trimestre anterior. Los de menos de 10 asalariados (-2,1%) registraron el mayor descenso y los de más de 1.000 asalariados (0,6%) logró el único incremento.

La confianza empresarial descendió en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en 14 comunidades autónomas y aumentó en tres. Los mayores descensos se produjeron en Islas Baleares (-3,9%), Cantabria (-3,6%) y Extremadura (-2,9%), y los únicos incrementos los obtuvieron Murcia (1,5%), Comunidad de Madrid (1%) y Navarra (0,4%).

(SERVIMEDIA)

16-ENE-19

MMR/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint