Economía

La confianza empresarial moderó su caída hasta el 0,4% en el primer trimestre del año

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) bajó un 0,4% en el primer trimestre de 2018 respecto al cuarto trimestre del año anterior, con lo que suma dos trimestres a la baja después del descenso del 1,1% entre octubre y diciembre de 2017, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esta estadística, ante el inicio del año el 19,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2018, mientras que el 17,7% opina que será desfavorable. El 62,7% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 1,9 puntos para el total de España, frente a los 5,2 del trimestre anterior.

Respecto al último trimestre de 2017, el 23,9% de los gestores de establecimientos empresariales tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, mientras el 16,8% opinó de forma desfavorable. En este caso, el balance de situación, dado por la diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables, se sitúa en 7,1 puntos. Esta cifra mejora las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 5,2 puntos.

Por sectores de actividad, tres de los cinco sectores analizados aumentaron la confianza respecto al trimestre anterior. Construcción registró el mayor aumento (1,3%), mientras que Transporte y Hostelería presentaron el mayor descenso (–3,8%).

Si se atiende al tamaño de los establecimientos, tres de los cinco tamaños de establecimientos analizados presentaron una subida de la confianza respecto al trimestre anterior y es el intervalo de más de 1.000 asalariados el que registró el mayor aumento, del 2,9%.

DESCIENDE LA CONFIANZA EN CATALUÑA

La confianza empresarial aumentó en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en seis comunidades autónomas y descendió en las 11 restantes.

Aragón (4,6%), Comunidad de Madrid (2,2%) y País Vasco (1,7%) registraron los mayores aumentos, mientras que Islas Baleares (–6,6%), Castilla y León (–2,7%) y Cataluña (–2,2%) obtuvieron los mayores descensos. En el caso de Cataluña, esta región suma ya dos trimestres consecutivos de caídas de la confianza empresarial.

(SERVIMEDIA)

17-ENE-18

MMR/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint