Economía

Ipc. funcas rebaja dos décimas su previsión de inflación para este año, hasta el 1,1%

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha rebajado en dos décimas su previsión para la tasa media anual de inflación de este año, hasta el 1,1%, debido a la evolución del precio del petróleo, por debajo de los 70 dólares que se habían previsto anteriormente.

En un comunicado, Funcas valoró el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta una tasa interanual del IPC (IPC.MX)de diciembre del 1,2%, cinco décimas menos que la de noviembre.

En este sentido, Funcas apuntó que el descenso del mes pasado "ha sido más intenso de lo esperado, como consecuencia de una caída en la inflación energética mayor de lo previsto, en consonancia con el descenso del precio del petróleo".

En lo que respecta a su previsión de inflación, la organización la ha rebajado dos décimas, hasta el 1,1%, tras prever que el precio del petróleo se sitúe en los 70 dólares cuando en la actualidad oscila en el entorno de los 60 dólares.

Mientras, en un escenario en el que el precio del petróleo asciende hasta 75 dólares, la tasa media anual sería del 1,5% este año, mientras que en un escenario en el que la materia prima se abarata hasta 55 dólares, la tasa media anual sería del 0,7%, según las estimaciones de Funcas.

Además, la estimación para la interanual de diciembre se sitúa en el 1,7%.

(SERVIMEDIA)

15-ENE-19

MMR/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint