Economía

Japón perderá un 24% de su fuerza laboral para 2040 por el envejecimiento y los malos datos demográficos

  • Sólo el sector médico y el de asistencia social aumentaría su personal
  • ¿Cómo evitarlo? Fomentando el empleo en mujeres y mayores de 60 años

La fuerza laboral nipona caerá un 24% para 2040 debido al envejecimiento poblacional y a la disminución demográfica, según estimaciones del Gobierno de Japón basadas en la actual coyuntura económica.

El Ejecutivo japonés prevé que la cantidad de personas con empleo en Japón será de 60,82 millones en 2025 y de 52,45 millones en 2040, un 7,3% y 24% menos respecto al nivel de 2017, en el que la fuerza laboral fue de 65,3 millones de personas, según un estudio publicado hoy por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar.

Por género, el número de trabajadores varones se reducirá en 7,11 millones para 2040 y el de mujeres en 5,75 millones. En cuanto al grupo de edad que se vería más afectado sería el de los empleados con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años en dicho año, que constituyen más de tres quintas partes de la fuerza laboral nacional, con una caída estimada de empleados de más de 10 millones de personas.

Sectores más afectados

Los sectores minorista y mayorista serían los más afectados junto al de la minería, el de la construcción y el manufacturero.

Sólo el sector médico y el de asistencia social experimentaría un aumento de personal de alrededor de un millón de personas para 2040, en un reflejo del rápido envejecimiento demográfico de Japón.

El fomento del empleo de la mujer y de personas mayores de 60 años, sumado a una mejora de la economía, ayudarían a paliar la caída de la mano de obra, que se limitaría al 8% al llegar dicha década, según los cálculos del citado Ministerio.

El grupo encargado de desarrollar el estudio ha pedido políticas adicionales para impulsar el empleo y promocionar el uso de la inteligencia artificial como medidas para mantener la productividad.

Las previsiones fueron hechas sin tener en cuenta el impacto que pueda tener en la fuerza laboral japonesa la aprobación el pasado diciembre de una normativa que permitirá expandir a partir de abril la llegada de personal extranjero para cubrir puestos en sectores especialmente afectados por la escasez laboral.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

roger
A Favor
En Contra

Sin embargo su productividad casi de duplicara en esas fechas y sera entre un 12% a un 15% mas rico que actualmente y con menos población, los sueldos aumentaran una media del 40% y el coste de la vida bajara un 5%, y seguirán sin necesitar inmigrantes de forma masiva como España para pagar las pensiones :) "¦.o eso decían nuestros honrados politicos y ONGS

Puntuación 11
#1
Yo
A Favor
En Contra

Se ve que sabes mucho de Japón. Mira cómo son su mi erda de pensiones y verás que fáciles son de mantener. Y que conste que yo tampoco quiero a inmigrantes.

Puntuación 1
#2
Alucinante
A Favor
En Contra

Ya ves tú qué problema. Lo compensarán con robotización a lo bestia. No son tan tontos como los g i l is que mandan en la UE...

Puntuación 4
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Pero que preocupación más tonta. Hoy se necesitan pero que muchos menos currantes que antaño para hacer mucho más. Los japoneses que viven en un país un tanto más pequeño que España deberían preocuparse en donde alojar a sus ciento y pico de millones de habitantes en vez de producir y producir cada día más. Pues nada, que se ocupen en contemplar las estrellas y en meditar si vale la pena tanto.trabajo.

Puntuación 2
#4