Economía

Teresa ribera: "la transición energética movilizará en españa una inversión de 200.000 millones en la próxima década"

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La transición energética movilizará en España en la próxima década unas oportunidades de inversión cercanas a los 200.000 millones de euros, según estimaciones del Gobierno que hoy avanzó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra inauguró la novena edición del Spain Investors Day, que organiza Estudio de Comunicación, al que asisten representantes de 150 firmas internacionales y 43 empresas cotizadas.

Ribera dijo que esos 200.000 millones de euros de inversión irán en un 42% para energía, un 25% para renovables, un 12% en instalación de redes y cerca de un 3% para electrificación, entre otras áreas.

Los 200.000 millones, subrayó Ribera, "son una cifra muy importante, que tendrá un impacto muy positivo en el conjunto de los ahorros, de la balanza comercial, de la dependencia energética del exterior, de la generación de empleo y de crecimiento del PIB".

La ministra afirmó que para el Gobierno "es fundamental para recuperar la confianza de los inversores" y la transición energética es una gran oportunidad de hacerlo.

"España es un país serio, estable, con un mercado laboral cualificado", añadió, "y la transición energética es una manera importantísima de modernizar nuestra economía, de ser más eficientes, de mejorar la balanza exterior y también para generar empleo de calidad y tener un mejor posicionamiento de la actividad industrial con precios energéticos mucho más predecibles, estables y a la baja".

En línea con el objetivo de devolver la confianza en los inversores, la ministra situó el anteproyecto de ley que aprobó días atrás el Consejo de Ministros para garantizar que los inversores de energías renovables previos a 2013 puedan mantener una rentabilidad en el entorno del 7,4% durante los próximos doce años.

'BREXIT'

Preguntada por la salida de Reino Unido de la UE, indicó que "por su propia definición", el 'Brexit' "no es buena noticia para nadie, tampoco para España", pero "la economía española tiene suficiente solvencia como para no tener que mirar las dificultades de los demás en cuanto a capacidad de atracción".

Ribera aseguró que hay que estar a la espera de la decisión del Parlamento británico, pero el Gobierno español ya tiene un plan de contingencia cuyas medidas ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores.

Sobre los Presupuestos del Estado para 2019, la ministra afirmó que el proyecto de ley que ha enviado el Ejecutivo al Parlamento es "enormemente importante desde el punto de vista de acompañamiento social en un momento de modernización de la economía", por lo que confía en que las Cortes respalden el texto. No obstante, dijo que hay unos presupuestos prorrogados "que permiten funcionar con total normalidad".

En relación al decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes en el que el Gobierno devolvía a la CNMC las competencias de energía, entre ellas el control de los peajes de la luz y el gas, aseguró que la medida entró en vigor con el decreto y la siguiente revisión tocará en 2020.

(SERVIMEDIA)

15-ENE-19

JRN/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint