Economía

El precio de la vivienda repunta un 6,5% en diciembre y un 5% en 2018, según Tinsa

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 6,5% en diciembre de 2018 en relación al mismo mes de un año antes, lo que supone nueve décimas más que en noviembre, según el índice Tinsa IMIE. En el conjunto del año, la variación media (la media del crecimiento en cada uno de los doce meses) fue un 5%.

Pese a que el precio medio en España se ha recuperado un 14% desde el mínimo registrado en febrero de 2015, todavía está un 34,6% por debajo de los mínimos de 2007.

Las capitales y grandes ciudades (+8,7% interanual en diciembre) y los archipiélagos (+10,6 %) protagonizan en el último mes del año los mayores incrementos de valor en comparación con diciembre de 2017.

"Termina el año con un encarecimiento notorio e indicios de extensión gradual a zonas hasta ahora estables", ha afirmado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Si se analiza el año en su conjunto, las capitales y grandes ciudades han impulsado en buena medida los precios al alza, con un incremento medio del 7,9% en 2018, prácticamente el doble que el aumento registrado en las áreas metropolitanas (+3,8%), en el litoral peninsular mediterráneo (+4,2%) y en las islas (+4,3%). Por su parte, en el resto de municipios del interior peninsular el crecimiento medio en 2018 ha sido del 1,2%.

Al término del año, la recuperación nacional de precios desde mínimos alcanzó un 14%. Tanto las capitales y grandes ciudades como los territorios insulares mostraron una revalorización media superior al 20% desde sus respectivos mínimos post-crsis.

La costa peninsular mediterránea registró un aumento acumulado del 18,1% y las áreas metropolitanas de un 10,9%. En el resto del territorio, el incremento acumulado desde mínimos no alcanzó un 5%.

Pese a la tendencia generalizada de recuperación de valores, con mayor o menor intensidad según las zonas, la caída del precio medio en España desde máximos pre-crisis es del 35%, también en las principales ciudades y en municipios del interior peninsular.

Según Tinsa, la brecha desde el punto álgido del ciclo supera el 40% en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, mientras que ronda el 20% en Baleares y Canarias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

maqui
A Favor
En Contra

Los Bancos están vendiendo grandes lotes a fondos buitre porque como esta subiendo mucho la vivienda y más que subirá, no les gusta ganar dinero y prefieren que vendan y compren otros las viviendas. Tinsa contó muchas milongas durante la burbuja y fue muy importante en la sobrevaloración de precios; ahora vuelve porque cree que ya nos olvidamos Con un 80% de pisos habitados en propiedad que serán heredados; más de tres millones de pisos vacíos; bajada de la natalidad, próxima subida de tipos de interés, paro estructural muy elevado y más que habrá con la robotización y automatización de los trabajos etc. hay pisos a patadas. El que compre a los precios que se venden aún, está completamente loco.

Puntuación 6
#1
santiago
A Favor
En Contra

Si si aquí en mi barrio ni te cuento la cantidad de pisos vacios y disponibles que hay y no digamos ya solares ufff a manta los que quieras y en cuanto a gente aquí vivimos solo 4 gatos en el barrio Chamberí esto es un erial

Puntuación 4
#2
Luisa
A Favor
En Contra

Y más subidas que quedan para estos próximos años ,guste o no guste.

Puntuación -5
#3
A Favor
En Contra

Corred que se acaban HULIO JAJAAJAJAJAJAJJAJAJJAJJAJJAJAJJAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAJ y recordad "nunca bajan de precio", JAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA JODER que falta de imaginación tiene esta gente

Puntuación 4
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Esto sube cuando dan el pistoletazo de salida. Razones ?, ninguna como no sea espolear al prójimo para que se lance a lo loco a la compra por el virtual negocio que le presentan. Si tanto sube no sé porque los bancos venden a precio de saldo. Lo que es curioso es que la mayoría del personal no tiene capacidad económica alguna ni ahora ni más tarde. En fin, especulación pura y el que se meta aquí puede salir trasquilado.

Puntuación 7
#5
http://gestoriadesevilla.com/
A Favor
En Contra

Aumento de impuestos por decreto, más evolución al alza de los inmuebles.

Poco margen nos va a quedar.

http://gestoriadesevilla.com/

Puntuación 5
#6
me descojono
A Favor
En Contra

es de libro y el gobierno sin intervenir.

Pisos vacíos a patadas de bancos etc mientras la gente no se puede pagar una casa dónde vivir, sin contar que los grandes propietarios bancos eiglesia siguen hinchando sus beneficios con el beneplácito de populares y socialistas. Como dices sanchezserá por para por las personas, y sigue habiendo quien le vota

Puntuación 1
#7