Economía

El euro cumple 20 años con una ceremonia en el parlamento europeo

ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 (SERVIMEDIA)

El euro acaba de cumplir 20 años desde su nacimiento el 1 de enero de 1999 y este martes lo conmemora con una ceremonia en el Parlamento Europeo, que esta semana celebra en la ciudad francesa de Estrasburgo la primera reunión plenaria de 2019.

En un acto que tendrá lugar a las 11.30 horas, el Pleno de la Cámara comunitaria albergará un acto encabezado por el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, que será el encargado de abrir la celebración. Junto a él participarán en la ceremonia los presidentes actuales de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Banco Central Europeo; Mario Draghi, y del Eurogrupo, Mário Centeno. También asistirá el expresidente del BCE Jean-Claude Trichet.

Además, el Parlamento Europeo ha preparado una exposición sobre la divisa europea con motivo de la sesión plenaria que esta semana tiene lugar en su sede de Estrasburgo (Francia).

El 1 de enero de 1999, once países miembros de la UE fijaron los tipos de cambio para sus monedas nacionales y adoptaron una política monetaria común bajo el Banco Central Europeo. Además de España, formaron la lista -por orden alfabético- Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal.

Grecia se sumó posteriormente al club del euro en 2001, justo a tiempo para la entrada en circulación de los billetes y monedas de euro el 1 de enero de 2002, que supuso la implantación de la divisa comunitaria y la desaparición de las respectivas nacionales.

Tras los doce países que empezaron a funcionar con esta moneda en 2002, se incorporaron Eslovenia en 2007, Chipre y Malta en 2008, Eslovaquia en 2009, Estonia en 2011, Letonia en 2014 y Lituania en 2015.

Hoy en día el euro es la moneda oficial de 19 países, con una población de 340 millones de ciudadanos, lo que la convierte en la segunda más importante del mundo por su volumen de reservas, préstamos y pagos internacionales.

(SERVIMEDIA)

15-ENE-19

PAI/gja/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint