Economía

Presupuestos. montero defiende que sus previsiones de ingresos son "más moderadas y creíbles" que las de montoro

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió este lunes que las previsiones de ingresos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 son "más moderadas y creíbles" que las incluidas en los proyectos presupuestarios elaborados por el anterior ministro de Hacienda en los Gobiernos del PP, Cristóbal Montoro.

En la rueda de prensa de presentación del proyecto de cuentas públicas de 2019 en el Congreso de los Diputados, la actual ministra de Hacienda afirmó que la desviación media en los Presupuestos elaborados por el Gobierno del PP fue de 5.100 millones de euros y que en algunas ocasiones sobrepasó los 7.000 millones.

Además, indicó que en 2018 la previsión fue más ajustada, siendo la desviación de algo más de 2.000 millones respecto a los presupuestado, pero que "esa menor desviación se produjo en el segundo semestre de 2018, con el Gobierno del presidente Sánchez".

Asimismo, Montero explicó que la subida media de las previsiones de ingresos durante los años de Gobierno del PP era del 7,1% cuando se estaban bajando los impuestos, mientras que subida prevista en los ingresos en el nuevo proyecto es de 7,3% creando nuevas figuras como la tasa digital y el de transacciones financieras y modificando otros como el IRPF, Patrimonio y Sociedades. Por ello, señaló que "nuestra previsión es más creíble".

Por otra parte, preguntadas sobre con qué fecha de entrada en vigor de los PGE está realizada la previsión de ingresos, Montero, acompañada de de la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, explicaron que la previsión de ingresos es anual, salvo en el caso de las dos figuras impositivas de nueva creación.

En este sentido, señalaron que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará los proyectos de ley correspondientes a la implantación del impuesto a las transacciones financieras y el de los servicios digitales, conocido como 'tasa Google', y que en el caso de estos nuevos tributos su impacto en las cuentas de ingresos será menor ya que, en lugar de ser anual, su recaudación comenzará cuando sean aprobados definitivamente por la Cámara Baja y entren en vigor.

(SERVIMEDIA)

14-ENE-19

IPS/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint