Economía

La OCDE ve signos de ralentización en la economía española

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó hoy los signos que apuntan a una ralentización económica en España, gracias a sus indicadores compuestos avanzados, que señalan con unos seis meses de adelanto las inflexiones en el ciclo económico.

Para el organismo, los datos en su estudio de enero corroboran las muestras de enfriamiento anticipadas ya en diciembre, tanto en España como en el conjunto de la zona euro o los Estados Unidos.

El indicador para España bajó en 19 centésimas respecto al mes pasado, para ubicarse en los 98,94, por debajo de los 100 que marcan la media a largo plazo.

Mientras, Estados Unidos bajó en 18 centésimas respecto a diciembre y se situó en 99,59 puntos, por tercer mes consecutivo estuvo por debajo del nivel 100.

En Alemania, el descenso fue de 12 centésimas hasta 99,76 puntos, y con eso lleva igualmente tres meses por debajo de los 100.

Más tiempo acumulan a un nivel inferior al de la media de largo plazo los otros grandes países de la zona euro que son Francia (99,13 puntos y un retroceso mensual de 17 centésimas) e Italia (99,40 y -15 centésimas).

La Eurozona en conjunto bajó 15 centésimas a 99,39 puntos. Fuera de la moneda única, la rebaja fue todavía mayor en el Reino Unido, que a menos de tres meses de que se haga efectivo el Brexit vio cómo su indicador perdió en un mes 25 centésimas, hasta los 98,62 puntos.

Chile perdió 12 centésimas, pero pese a todo se quedó por encima de la media de largo plazo (100,31 puntos) y México tuvo el mayor ascenso mensual de los miembros del conocido como el "Club de los países desarrollados", de 28 centésimas hasta 99,48 puntos.

En cuanto a las grandes economías emergentes, la OCDE destacó los signos de crecimiento estable en la India (+4 centésimas a 100,99 puntos) y en el sector industrial en China (+5 centésimas a 98,78 puntos), así como nuevos signos de ralentización en Brasil (-7 centésimas a 102,07 puntos) y en Rusia (-31 centésimas a 100,01 puntos).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.