Economía

La Audiencia Nacional anula la multa millonaria de Competencia al cártel del cartón

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado las multas por un total de 57,7 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a 18 empresas de los sectores de fabricación de papel y cartón ondulado y a la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) por pactar precios y repartirse clientes.

En una sentencia, los magistrados de la sección sexta estiman los recursos planteados por las compañías y anulan la resolución de Competencia de 18 de junio de 2015, al entender que cuando se notificó dicha resolución sancionadora a las empresas el procedimiento había caducado por unos días.

La Sala recuerda que para analizar la cuestión se basa en la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, que contiene una regulación específica en materia de caducidad del procedimiento, completada con el Real Decreto 261/2008, y que establecen un límite máximo al plazo de resolución de 18 meses a fin de evitar que este se mantenga indefinidamente abierto en detrimento de la seguridad jurídica.

La sentencia recuerda que la resolución de la CNMC consideraba "clara" la existencia de coordinación por parte de la industria papelera (en materia de precios) y de la industria del cartón (en materia de precios y clientes) en España y, "en base a su influencia decisiva aguas abajo, la industria de fabricación de papel para el cartón ondulado aprovecha su situación para fijar los precios y competir con ventaja en la venta de embalajes y envases de cartón ondulado".

La sentencia de la Audiencia Nacional puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Estos son los nuevos Organismos de Regulación, Supervisión y Control que crearon ex-nuovo Rajoy y el PP, después de su CHORIZO E INCONSTITUCIONAL desmantelamiento de los que había (BLINDADOS POR LA CONSTITUCION, esa que tanto ‘defienden’), para poder colocar a los suyos en los nuevos. El TSJ de la UE ha condenado a España exactamente por eso, pero al PP se la sopla.

Y QUE CASUALIDAD MAS CASUAL, que los Tribunales están tumbando una tras otra sus ‘multas’ a los oligopolios, y vaya, por defectos de forma increíbles o plazos vencidos ‘por unos días’, así que se van de rositas, impunes ellos, y a seguir forrándose los Oligopolios presuntos chorizos a nuestra costa. Vergüenza e indignidad.

Igual que se ha ido de rositas el ex-Presidente de Murcia, PPero de pro, porque una jueza indolente y un fiscal perezoso dejaron vencer sin mover ni un dedo el plazo legal para investigar sus posibles delitos y, claro, ‘prescribieron’. Que gustazo ser gerifalte del PP....

Puntuación 1
#1