Economía

El crecimiento económico de Francia echó el freno de mano a final de 2018

La economía francesa registró en el cuarto trimestre de 2018 un crecimiento del 0,2% respecto de los tres meses anteriores, cuando la segunda mayor economía de la zona euro se expandió a un ritmo del 0,4%, según los últimos pronósticos del Banco de Francia. El actividad económica en diciembre ya registró contracción en diciembre y la producción industrial se desplomó en noviembre.

La desaceleración de la economía gala entre octubre y diciembre constata el impacto en la actividad económica de las protestas de los 'chalecos amarillos', que el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, había advertido que restarían una décima al crecimiento del último trimestre del año.

De hecho, el dato compuesto para Francia del Indice de Gerentes de Compras se hundió en diciembre a 48,7 puntos, su peor lectura en 49 meses, por debajo del umbral de los 50 puntos que separa la tendencia expansiva de la contracción.

Por otro lado, en el mes de diciembre, la encuesta de confianza elaborada por el Banco de Francia constató una mejoría del sentimiento en el sector manufacturero, con una subida del correspondiente indicador a 103 puntos desde los 101 del mes anterior, mientras en la construcción y los servicios se mantuvieron estables en 105 y 102 puntos, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0