Economía

Los expertos descartan una recesión pero alertan sobre riesgos externos

  • La guerra comercial global, la mayor amenaza para la coyuntura
  • El crecimiento es todavía fuerte y se mantendrá así a medio plazo
Imagen: Dreamstime.

Expertos economistas y analistas descartan que el proceso de desaceleración económica que atraviesa España sea la antesala de una nueva recesión, aunque instan a prestar atención a riesgos procedentes del exterior, sobre todo una posible guerra comercial global.

La mayoría de expertos consultados subrayan que el crecimiento económico es todavía fuerte y se mantendrá así a medio plazo, a pesar de que varios organismos internacionales hayan rebajado sus previsiones y el propio Gobierno tenga la intención de revisar las suyas -2,6 % en 2018, 2,3 % en 2019 y 2,2 % en 2020-.

La economista senior de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), María Jesús Fernández, considera que, salvo que se materialicen algunos riesgos internacionales, la economía mantendrá su ritmo el próximo año en el 2,2%, para después acercarse a su ritmo potencial, de en torno al 1,7%.

Estas previsiones podrían recortarse si las debilidadades de la economía española (elevado déficit y endeudamiento) se ven afectadas por amenazas internacionales, como un frenazo de la economía más brusco de lo esperado, la intensificación de guerras comerciales o la incertidumbre por el proceso electoral en la UE.

Los principales riesgos incluyen una posible guerra comercial, la subida del precio del petróleo o el agotamiento de la política monetaria expansiva

La patronal CEOE, por su parte, prevé un crecimiento de la economía española del 2,6% para 2019, compatible con una desaceleración muy gradual que se prolongará en este año, con un crecimiento del 2,3%, en el que la demanda interna seguirá siendo el principal motor del crecimiento, aunque moderará su aportación al PIB.

Dentro de la demanda nacional, la inversión en equipo y, en menor medida, la construcción, seguirán siendo los componentes más dinámicos apoyados por unas condiciones financieras aún favorables y las buenas perspectivas del mercado laboral.

Lejos del desastre inminente

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ve indicios de desaceleración aunque "no parece que haya un desastre inminente". En cualquier caso, "en algún momento llegará" otra recesión. Cita entre los principales riesgos una posible guerra comercial, la eventual subida del precio del petróleo o el agotamiento de la política monetaria expansiva que podrían hacer "perder fuerza" al crecimiento, aunque "sin dramatizar".

El director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia Joaquin Maudos descarta hablar de recesión o contracción económica e incide en que se trata de una ralentización, ya que el PIB seguirá creciendo por encima del 2 %, "lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro". No obstante, advierte de que el principal riesgo son las medidas proteccionistas de EEUU y la guerra comercial con China que ha pasado factura al comercio mundial y, en el ámbito interno, la "misión imposible" de emprender reformas con un Gobierno en minoría.

Un mayor gasto público y una subida de impuestos podría empeorar bruscamente el crecimiento del PIB de 2020 y provocar una situación preocupante

"No hay señales de excesos que nos puedan llevar a una recesión en 2019", zanja la analista de AFI Diana Posada, que añade que los indicadores de desaceleración son en realidad "de estabilidad" porque "España mantiene ritmos de crecimiento bastante elevados". A pesar de ello, Posada insta a "prestar atención" a la demanda exterior, afectada por la ralentización de países del entorno y del comercio global, así como al consumo de los hogares, que tenderá a desacelerarse si no aumentan los salarios.

Menos optimista es la secretaria general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Almudena Semur, que afirma que un mayor gasto público y una subida de impuestos podría "empeorar bruscamente" el crecimiento del PIB de 2020 y provocar una situación "preocupante".

El IEE mantiene que la economía crecerá este año a un ritmo del 2,1 %, pero avisa de que si se indexan las pensiones al IPC o se deshace la reforma laboral de 2012 el impacto negativo en la creación de empleo sería este año muy directo.

Calviño mantiene el optimismo

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, avanzó el pasado jueves que el Gobierno revisará la previsión de crecimiento económico de 2019, al tiempo que subrayó que seguirá por encima de la media europea y descartó una próxima recesión.

También el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó esta semana que el mercado de trabajo español, que ha creado medio millón de empleos en 2018, "hasta ahora no refleja ninguno de los indicadores asociados a la idea de desaceleración".

A lo largo de los últimos meses varias instituciones internacionales han rebajado sus previsiones de crecimiento económico para España en 2019, como la Comisión Europea -dos décimas, al 2,2 %- o la OCDE -dos décimas, al 2,2 %-, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la mantiene en el 2,2 %, todas por debajo de lo estimado por el Gobierno (2,3 %).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

optimista
A Favor
En Contra

Calviño mantiene el optimismo, osea, no problem

Puntuación 10
#1
Alucinante
A Favor
En Contra

¿Qué expertos? ¿Los mismos que asesoraron a ZP?

Puntuación 21
#2
A Favor
En Contra

Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja Hulio los expertos del AliExpress y los asesores del todo a cien no dan una jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja VIVA ESPAÑAZUELA

Puntuación 15
#3
Viano
A Favor
En Contra

Que buena noticia!!!

Puntuación -4
#4
Carlos
A Favor
En Contra

El PSOE pisa moqueta otra vez y el crecimiento se va al garete.

La duda es si nos quedamos planos o llega otra crisis, pero el crecimiento de la derecha, a la mierda.

Puntuación 10
#5
Laura
A Favor
En Contra

HALA!, a disfrutar de lo votado.

Perdón, quise decir "a disfrutar de la moción de censura PSOE + Podemos + PNV + Coalición Canaria + EH BILDU + Indepes catalanes".

Puntuación 11
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

No hace falta una recesión en España para tener problemas. Basta con tener crecimientos por debajo de 1,5 % para tener muy graves consecuencias.

Con recesión, indudablemente peor.

Puntuación 19
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ya lo saben.... el problema no es la España del DESGOBIERNO, de... los golpistas catalanes, de la quiebra del sistema público de pensiones, del paro, etc..etc..

Los verdaderos problemas son las economías esas que van "fatal"...Norteamérica, China.... que son..(ellos y no nosotros) los que por sus guerritas comerciales, pueden poner en riesgo ( eso si poquito) la grandeza de la economía llevada por el este gran equipo de Pedrito & Cia.

Ahora por lo visto, Tezanos, también se ocupa de hacer los estudios económicos con sus estupendos expertos.

Que mal....pero que mal, van por ahí fuera, nada que ver con nosotros..DONDE VA A PARAR!!!!!

Puntuación 11
#8
p. cortos a los Establos Undidos!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

Gran variedad de valores tirados que pueden dispararse: OHL, Sabadell, Mediaset, A3, Solaria, DIA,..

Puntuación 4
#9
Zparo.2.0
A Favor
En Contra

Esto suena como ¡Estamos en la champiñon lig!? jaja

Puntuación 13
#10
brexit
A Favor
En Contra

estamos en la semana decisiva de brexit. pq sube la bolsa????

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

Igual es que mayormente el brexit está descontado y se la rasca a la mayoría sobre todo porque: si la libra se va a la M, beneficia a las importaciones, si sube a las exportaciones y, en cualquier caso, esperamos que devuelvan los 70.000mills! Jajaja

Puntuación 0
#12
ESTO ES MAREAR LA PERDIZ
A Favor
En Contra

TENEMOS LO QUE HEMOS CREADO O MEJOR DICHO LO QUE ESTAMOS CREANDO CON MEDIDAS MUY DEFICIENTES Y CON LOS OJOS TAPADOS, MEDIDAS YA Y URGENTES SINO QUEREMOS SEGUIR IMITANDO A VENEZUELA.

Puntuación 0
#13
Montaña de deuda en USA
A Favor
En Contra

Vaya, Ejpaña va a ser ajena a la crisis mundial que se avecina, con el petardazo que va a detonar en USA.

Puntuación 1
#14
J
A Favor
En Contra

La única recesión es la social comunista , la socialista nuestra están en recesion mental y moral desde su fundación y claro su germen es muy contagioso

Puntuación 1
#15
PRIMER TRIMESTRE
A Favor
En Contra

Los resultados del 1er. trimestre van a decir si las medidas económicas que se acaban de tomar son buenas o no.

La situación internacional claro que influye, pero aquí se están tomando medidas que no conducen a una economía sana.

Puntuación 0
#16