Economía

Ccoo pide para 2019 un pacto de estado por la industria

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

CCOO reclamó este miércoles al Gobierno que en 2019 acometa "un proyecto integral y deje de actuar de forma aislada" para llevar a cabo "una apuesta real" por la industria a través de un pacto de Estado.

En un comunicado, el sindicato señaló que para el nuevo año se ha propuesto "apostar por el desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria, que el Gobierno del PP dejó estancado y que el del PSOE no termina de impulsar". En este sentido, el sindicato destacó que "se requiere de mucha voluntad política, hay que reforzar el diálogo social y la Administración se debe comprometer a coordinar las políticas que se definan".

Además, la sección de industria de CCOO indicó que actualmente "se viven momentos clave para la industria que plantean grandes desafíos", por lo que "echa de menos medidas e instrumentos de actuación ministerial y gubernamental que afronten un futuro industrial digitalizado, por los efectos que se esperan en el empleo, en las relaciones laborales y en la organización de las empresas".

Por ello, el sindicato recuerda al Gobierno "que debe crear las condiciones estructurales para que ese cambio se desarrolle mediante inversiones en I+D+i, en formación, internacionalización y financiación, desde la iniciativa privada, principalmente", y que "se debe pasar de un modelo basado en sectores intensivos en mano de obra, a otro que incorpore un cambio tecnológico".

Asimismo, la central sindical encabezada por Unai Sordo considera importante incidir en el tamaño de las empresas, dar respuesta a la especialización productiva, aumentar el peso de actividades generadoras de alta tecnología y reducir la brecha tecnológica entre regiones y sectores.

En lo que respecta a la transición energética, CCOO aboga por apostar por el mix energético y establecer medidas medioambientales que eviten el cambio climático y que favorezcan la competitividad de las empresas españolas pero que eviten la pérdida de tejido económico y preserven el empleo así como que eviten un coste sin generar otro.

(SERVIMEDIA)

02-ENE-19

IPS/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint