Economía

Telefónica ha cerrado este año 143 centrales de cobre por el despliegue de fibra

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

TELEFONICA (TEF.MC)ha cerrado a lo largo de 2018 un total de 143 centrales de Cobre (COPP.212) ante el despliegue de la nueva red de fibra óptica, según informó hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El regulador ha publicado en su web un listado con las más de 800 centrales cerradas o en proceso de cierre. Sus cálculos son que en 2023 se cerrarán casi 600 centrales.

La CNMC se encarga de la supervisión de la transformación de la red de Telefónica, en particular en lo que se refiere al proceso de cierre o apagado de su red de pares de cobre en las áreas que ya pueden ser atendidas por la nueva red de fibra óptica.

Telefónica tiene interés en dejar de explotar la red de cobre si los usuarios del área atendida por una central son servidos ya por nuevas tecnologías como fibra óptica hasta el hogar (FTTH), para no tener que asumir el mantenimiento de las dos infraestructuras.

Telefónica no necesita autorización expresa ni prerrequisitos para iniciar el proceso de cierre de una central si se ajusta al procedimiento previsto, que incluye un período de garantía para los operadores alternativos, en el que continúa habiendo acceso a la red de cobre; por el contrario, si no se sigue este procedimiento, la CNMC estudia las circunstancias concretas del caso para autorizar o rechazar la solicitud de cierre.

Los operadores con clientes en las centrales afectadas deberán migrarlos a accesos de fibra, propios o de Telefónica.

Se trata hasta ahora de centrales pequeñas, con pocos pares de cobre, y en las que no hay operadores coubicados (es decir, con equipos propios instalados en esas centrales), y que cuentan con un plazo de garantía de un año, en que puede seguir usándose el cobre, desde que Telefónica anuncia el cierre. Pero hay ya un número importante de centrales mayores, con operadores coubicados (que instalaron equipos para prestar servicio ADSL) y cinco años de plazo de garantía, cuyo cierre se ha anunciado. Las primeras centrales con operadores coubicados que cerrarán lo harán en abril de 2021, y están en Madrid y Barcelona; para otras 334 de gran tamaño ha empezado también a computarse el plazo para su cierre, entre 2021 y 2024.

(SERVIMEDIA)

28-DIC-18

JRN/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint