Economía

La Caixa cree que se está "pecando de pesimismo" económico

El Servicios de Estudios de La Caixa prevé que el PIB español decrezca un 1,3% en 2009 y espera que la recesión dure hasta el último trimestre de este año o el primero de 2010. La entidad catalana se ha mostrado más optimista que otras casas de análisis y, consciente de ello, ha argumentado que en estos momentos se está "pecando de pesimismo". La Caixa se aprieta el cinturón: eliminará 250 oficinas en dos años.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el economista jefe de la entidad, Jordi Gual, durante la presentación del Informe económico mensual de enero 2009 elaborado por los Servicios de Estudios de esta entidad bancaria y que asegura que la actual crisis económica tendrá una "dureza menor" aunque una "duración mayor" que la recesión económica española de 1993.

Gual ha insistido en aportar algo de luz a la situación actual ya que, desde su punto de vista, "estamos incurriendo colectivamente en un exceso de pesimismo". "Del mismo modo que en la época de expansión se decía que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y pecábamos de optimismo, hoy estamos pecando de pesimistas", asegura.

Rebote económico

Según las estimaciones de La Caixa, la recesión de la economía española durará aproximadamente cinco o seis trimestres, con lo que el PIB registrará crecimientos negativos hasta el último trimestre de 2009 o el primero de 2010. Para el actual ejercicio, estima un decrecimiento económico del 1,3% y un avance del 1% para el siguiente.

De esta forma, la entidad financiera considera que la recesión será más duradera que en otras crisis de la economía española, pero tendrá una menor crudeza debido, entre otros factores, a los mecanismos naturales "de ajuste económico positivos" con los que cuenta España, que ayudarán a evitar la depresión económica.

Entre ellos, La Caixa cita el mayor margen de endeudamiento, el descenso de los precios de las materias primas y de los tipos de interés, que tendrán un impacto positivo sobre el poder adquisitivo de las familias y empresas; así como el bajo nivel de inflación y un sistema financiero sólido.

Desempleo

Estos factores positivos no evitarán, sin embargo, que la tasa de paro media en 2009 repunte, según la entidad financiera, hasta el 15,2% en 2009, alcanzando en el último trimestre del año el 16%. No obstante, descarta que se puedan superar los cuatro millones de parados en el conjunto del año y sitúa el número máximo de desempleados al finalizar el ejercicio en 3,7 millones.

La Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2008, que el Instituto Nacional de Estadística publicará el 23 de enero, arrojará una tasa de paro del 13,4% frente al 11,33% anterior, según La Caixa,

Los analistas de la caja son optimistas, una vez más, y creen que a mediados de 2010 la economía comenzará a crear empleo de nuevo.

Inflación y tipos

Por su parte, estima que la inflación media para 2009 se situará en el 1,2% y no prevé en ningún momento del año una tasa negativa de inflación. Sitúa el suelo del IPC en junio, para cuando espera una tasa interanual del 0,5%.

En cuanto a la temida deflación, la entidad descarta esta situación en la economía española porque creen que la inflación subyacente (excluye precios de alimentos y energía) se mantendrá en torno al 2%.

Como consecuencia del descenso de los precios, La Caixa cree que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés en 50 puntos básicos en la próxima reunión del 15 de enero y hará lo propio en la siguiente cita de febrero. Esto dejaría el precio del dinero en el 1,5%, tasa en la que la caja española espera que se mantendrán los siguientes meses.

Economía internacional

El Servicio de Estudios espera que la economía de Estados Unidos saldrá de su actual bache en el tercer trimestre de 2009.

Respecto a los países emergentes, los analistas de la entidad creen que los que peor lo pasarán serán Brasil y Rusia. en la situación contraria se encontrarán China e India.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

pacoasen
A Favor
En Contra

la verdad es que es demasiado el pesimismo. Yo estoy de becario y no cobro, y si se busca, hay trabajos para ir tirando. Está la cosa mal, es verdad, no hay trabajo fijo ni mucho dinero, pero tampoco es el apocalipsis.

clica mi nombre

Puntuación -55
#1
hipotecado
A Favor
En Contra

Montilla les ha dicho a dar ánimos y eso hacen. Con caída histórica de la actividad industrial, más pardos que nunca, no se venden ni coches ni pisos, bajada histórica de la bolsa, sin medidas efectivas del gobierno...

Pecamos de pesimismo. Hay que tener caradura

Puntuación 69
#2
keke
A Favor
En Contra

Desde luego hemos llegado a esta situacion por el brutal pasimismo de los ultimos años, pasimismo se lo han llevado.

Puntuación 16
#3
Y MI PAIS ¿DONDE ESTA?
A Favor
En Contra

¡YO, TAMPOCO SERIA PESIMISTA SI TUVIERA LO QUE TIENE LA CAIXA Y EL PUESTO DE TRABAJO QUE OCUPA EL SR. MONTILLA!. ¡VALIENTE DUO DE PARES DE COJONES!. ¡NO ME LLEGA NI PARA PAGAR LA LUZ Y ESTOS TIOS, SE QUIEREN PONER A DAR CONSEJOS!.

¡DEFINITIVAMENTE, EUROPA COMIENZA EN LOS PIRINEOS!. ¿DONDE ESTA MI PAIS?

Puntuación 65
#4
13
A Favor
En Contra

claro, como a los bancos simpre les salvarán el culo los políticos de turno con nuestros impuestos, pues se permiten criticar y dar consejos.

Puntuación 50
#5
Viky
A Favor
En Contra

No si no es pesimismo es un cierto malestar y encima esta nefasta entidad.Pero: ¿De que va la caixa?...

Sin ir mas lejos, mira por donde mi hermana esta en paro, mi cuñado también y además tienen dos hijos a quién mantener junto a una moderada hipoteca. Dado este leve malestar les tenemos que estar manteniendo entre mis padres y yo pues precisamente han intentado negociar con LA CAIXA una moratoria de la hipoteca y claramente les han dicho: "O pagais u os quedais sin piso".....

Y ¿Esto es pecar de pesimismo? No mas que la dura y cruel realidad de muchos miles de españolas y españoles.

Puntuación 87
#6
SomUnaNacio
A Favor
En Contra

Es verdad que La Caixa siempre ha sido una entidad financiera muy potente en la órbita de los socialistas. Pero es que la economia española es la que es, y ahora se está viendo que es muy poquita cosa, y que tiene los pies de barro.

Los 4 millones de parados que SI tendremos este año constituyen una desagregación de la demanda que muchos economistas parecen ignorar.

Puntuación 45
#7
nostracosa
A Favor
En Contra

Menuda cueva de ladrones es La Caixa.

Puntuación 47
#8
cadadiaflipomas
A Favor
En Contra

¿Estos no son los que van a cerrar 250 oficinas-sucursales?Pues que se apliquen el cuento...

Puntuación 52
#9
Knut Hamsun
A Favor
En Contra

estos no son los mismos que han dicho hoy que van a cerrar 250 oficinas??????

Puntuación 41
#10
chucho
A Favor
En Contra

Condonan millones de euros a Montilla y sus secuaces, y ahora son sus voceros, metiendose a políticos de mala manera, con lo que está cayendo.

Yo no tengo nada en la CAIXA, pero si lo ruviese me lo llevaría corriendo a otro lado.

Seguro que su presidente es optimista con el bonus que se habrá puesto este año. LADRONES

Puntuación 34
#11
Miguel
A Favor
En Contra

Habla de pesimismo quien va a cerrar 250 oficinas y van a jubilar a sus empleados a los 57 años?? Pero...¿se creen que somo gilipollas o qué?

Puntuación 32
#12
josué
A Favor
En Contra

¿Se han enterado de los prónosticos del PIB en 2009, par España?. -3,2%

Es esto pesimismo ecnómico

Son unos canallas

Puntuación 28
#13
jg
A Favor
En Contra

esto se va al garete señores

Puntuación 24
#14
Apolitico
A Favor
En Contra

Mnnnn!!! Me creería lo que dicen si en el informe detallara donde se van a recolocar todos los parados que vienen y vendrán del sector de la construcción, de manera directa o indirecta.

Final de la recesión en el 4ºtr. 2009? jajajajaja. Esa es la fecha del comienzo de la economía de subsistencia en España.

Puntuación 19
#15
langas
A Favor
En Contra

Muy bueno lo del autor de Pan, Hambre ......

Puntuación 2
#16
cefe
A Favor
En Contra

Variables a incluir para la elaboración de pronósticos:

1. Dependientes de la coyuntura mundial. Negativas

2. Dependientes de lo que pueda hacer el gobierno para reconducir la situación; siempre a peor. Negativo

3. Con origen en las consecuencias del Estatut (plan puesto en marcha con la venia del sr. Fainé, entre otras firmas: Volem un Nou Estatut) ¿Ha calculado, sr. Fainé la caída económica que tal supondrá para España y más para Cataluña? O ¿Cree que, contratando la complicidad de miembros prominentes del Estado, la crisis afectará menos a Cataluña que a Xarnegolandia?

Puntuación 12
#17
Knut Hamsun
A Favor
En Contra

Gracias ;-)

Puntuación 6
#18
Jaume
A Favor
En Contra

Es de esperar y confió en que así sea, que la bajada del Euribor,el combustible y al fin y al cabo el IPC, actué psicologicamente sobre la población para romper la dinámica de pensamiento de crisis.

Puntuación -24
#19
a.mas
A Favor
En Contra

Cuentaselo a los qué estamos en el paro con una edad de más de 40 años y con todos lod problemas de la mayoria de españoles.Esto se LLAMA PESIMISMO SIN REMEDIO.y si no ponte mis zapatos una temporada.

Puntuación 24
#20
xustiza
A Favor
En Contra

De sinvergüenzas es este pais y asi esta demostrado. Un multimillonario aleman ve la quiebra y se suicida. Un multimillonario español ve la quiebra. Y va, llama a ZP o Montilla y monta otra empresa para que le den dinero a manos llenas o bien le subvenciona el ERE. Tomaaa.

Por cierto tengo que daros la enhorabuena a los comentarios que preguntan por las 250 oficinas cerradas. Y piden optimismo. CINICOS? Creo que es la palabra

Puntuación 17
#21
xustiza
A Favor
En Contra

...por cierto estos son los mismos que Botin y los de Telefonica que predican lo el incalcualble valor del conocimiento de la gente con experiencia y lo van y prejubilan a los 57años. CINICOS....etc etc.

Puntuación 21
#22
javi
A Favor
En Contra

la caixa es un banco especulador con inversiones en emmpresas cotizadas y no le interresa el pesimismo por supuesto.

Tienen que estar pasandolo mal con la situacion actual porque con los servicios que ofrecen y las comisiones que cobran la gente se está librando de estos estafadores.

No pueden haber informes independientes que hablan de decrecimiento superior al 3% y estos nos vengan con optimismos.

Eso en sus sueños

Puntuación 6
#23
fuera fraudes
A Favor
En Contra

Yaya con los datos falseados, que el paro pasará al 13%, pero si ya es del 14.3% a día de hoy. En Octubre 2008 había un 12.8% de parados según Eurostat, en Noviembre + 170.000 y Diciembre +140.000, cada 20.000 parados= 0.1%. Podeis hacer el cálculo elemental, ya se comienzan a falsificar las cifras porque son alarmantes y propias de un país del tercer mundo. La banda de ZP nos conduce por el abismo de la desinformación y manipulación. Qué confianza se puede tener ante estos hechos?

Puntuación 16
#24
un hipotecado
A Favor
En Contra

Pues ésta Caja ha estado recomendando antes de la bajada del Euribor renegociar las hipotecas a fijo en lugar de variable. ¿Por el bien de sus clientes? Como tengan la misma visión vamos apañaos.

Puntuación 13
#25