Economía

Ilunion colabora con el banco de desarrollo de américa latina para hacer más inclusivo el transporte de bogotá

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Miles de ciudadanos de Bogotá (Colombia) y sus alrededores dispondrán de un transporte público más accesible e inclusivo para todos gracias al proyecto TransMicable. Se trata del primer teleférico de transporte público de la capital colombiana, que va a ser inaugurado a finales de este mes de diciembre y que enlazará la zona sur con la red de transporte de la ciudad.

TransMicable tendrá cuatro estaciones en un trazado de 3,3 kilómetros. Las 163 cabinas del tendido, accesibles para personas con discapacidad, permitirán cada día a miles de usuarios hacer en 13 minutos una distancia que hasta ahora, por vía terrestre, requería de una hora.

Este proyecto de los consorcios locales Transmilenio y Cable Móvil ha contado con el asesoramiento en materia de accesibilidad por parte del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina e ILUNION Tecnología y Accesibilidad, empresa del Grupo Social ONCE.

El Grupo Social ONCE lleva años en América Latina colaborando en proyectos de accesibilidad con instituciones públicas y privadas. En esta iniciativa en Bogotá, lo hace de la mano del CAF, uno de los principales financiadores de transporte en ese continente, según explicó a Servimedia la directora gerente de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Ana Uruñuela. "Es una unión que servirá de piloto para hacer realidad, en otras ciudades y países, proyectos de 'diseño para todos' en los transportes públicos", explica Uruñuela.

ILUNION Tecnología y Accesibilidad y CAF han aportado a TransMicable asesoramiento para que la línea no tenga barreras arquitectónicas y tenga una señalización no solo accesible para personas con discapacidad, sino comprensible para los colectivos más vulnerables.

ILUNION Tecnología y Accesibilidad no se encarga de certificar la calidad de las obras, sino de aportar soluciones de mejora de accesibilidad y tránsito y sugerencias de inversión inclusiva en este proyecto y en otros análogos en los que participa en el mundo.

Uruñuela expresó la satisfacción de su compañía por poder ser un actor destacado en esfuerzos multilaterales de la iniciativa pública y privada como éste, que cuentan con el músculo financiero de una entidad del calibre del CAF.

Por parte del CAF, su directora de Innovación Social, Ana Mercedes Botero, manifestó a Servimedia que este proyecto en Bogotá ha sido "un magnífico ensayo para extender a otras ciudades la colaboración público-privada en la mejora de la movilidad de las infraestructuras urbanas".

"Con proyectos como TransMicable no solo se mejora la accebilidad a un transporte público, sino que ayuda a generar más productividad porque hace más fácil la llegada al trabajo de muchas personas con dificultades", señaló Botero.

La directiva de CAF dijo que su organismo está "muy comprometido con las personas más vulnerables y con el reto de no dejar a nadie atrás" y destacó que "es muy importante haber podido colaborar en TransMicable con ILUNION y con la ONCE, que es universalmente conocido por su 'expertise' en personas con discapacidad".

(SERVIMEDIA)

23-DIC-18

JRN/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin