Economía

¿Debería rebajarse en España el IVA de los libros digitales al 4% para equipararlo al de los físicos?

  • Así tendrían el mismo IVA que las mismas publicaciones en formato físico
Imagen: Dreamstime.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sí. De hecho se ha dirigido al Ministerio de Hacienda para pedir que se rebaje de forma inmediata el IVA de los libros, revistas y periódicos digitales al 4% para que se les aplique el mismo tipo del que hoy disfrutan las mismas publicaciones en formato físico.

Esta rebaja es posible a raíz de la entrada en vigor este mes de diciembre de la directiva (UE) 2018/1713 del consejo de 6 de noviembre de 2018 por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo relativo a los tipos del impuesto sobre el valor añadido aplicados a los libros, los periódicos y las revistas, fruto de un acuerdo del Ecofin del pasado mes de octubre.

Desde la organización de consumidores siempre han defendido la necesidad de aplicar el tipo superreducido del que hoy disfrutan en España libros, periódicos y revistas a los mismos contenidos, pero editados en formato electrónico. La organización considera necesario fomentar el progreso tecnológico y el refuerzo de un mercado único digital donde los consumidores puedan acceder en condiciones de igualdad a los diferentes contenidos.

Pero, además de la rebaja del IVA a los libros digitales que ahora permite la directiva europea, la OCU ha solicitado al Ministerio de Hacienda que tome medidas adicionales para que garanticen que la rebaja del IVA se traslada de forma íntegra a los consumidores, para evitar lo sucedido en otras bajadas de impuestos (la más reciente la del IVA de las entradas de cine) donde no se ha trasladado de forma inmediata por todas las empresas del mercado la totalidad de las rebajas impositivas impidiendo de esta forma que los consumidores se pudieran beneficiar de las mismas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

yo11
A Favor
En Contra

Pues sí, habría que bajar el iva a la CULTURA (libros, conocimiento, ciencia) y subírselo a la "cultura" (cantantes, artistas, payasos).

Puntuación 1
#1