Economía

Isolux logra refinanciar 257 millones pese a estar en concurso de acreedores

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Isolux refinanciará una deuda de 257 millones de euros para ganar un año adicional en el plazo para atender su amortización, lo que supone en sí un hito extraordinario al encontrarse la compañía en concurso de acreedores.

Se trata, de hecho, de la primera refinanciación en este tipo de procesos donde los pagos de la deuda se atienden con liquidaciones o con todo su pasivo en el marco de la negociación del convenio.

Pero el titular del Juzgado de lo Mercantil número uno de Madrid que sigue el concurso del grupo Isolux, Carlos Nieto Delgado, expidió su autorización el pasado día 18 a petición de Data Concursal, firma liderada por Francisco Vera, y que ejerce de administrador concursal único de la compañía.

La singularidad que lo ha hecho posible es que el administrado ha formulado la operación como un crédito contra la masa, es decir, devengado con posterioridad a la declaración de concurso de Isolux el día 12 de julio del ejercicio 2017, una situación .

Así, la compañía extenderá el vencimiento de los citados 257 millones de euros por un período de un año, de forma que su vencimiento tendrá lugar en diciembre de 2019 en lugar de este mismo mes como estaba previsto.

Para lograr su efectividad la operación tenía que ser respaldada por el 75% de los bancos, y ha recibido el apoyo del 82%, de forma que arrastra al resto de entidades en la refinanciación, indicaron fuentes al corriente de la transacción.

El acuerdo ha sido sucrito por Caixabank, con 139 millones de euros; Bankia, con 40,8 millones, y el Santander, con 56,8 millones que incluyen el crédito heredado también del Popular con la compañía. Posteriormente se adhirió el Sabadell, con 11,6 millones, y todavía se esperan nuevas incorporaciones.

En principio ésta es la única deuda que se prevé refinanciar en la actualidad, siendo la intención atender al resto como suele ser habitual en procesos concursales.

A lo largo de este año, el administrador Data Concursal ha avanzado en el proceso con el cierre de la venta del perímetro de Infraestructuras en España a un grupo de directivos del grupo, que han construído sobre ella la sociedad Lantania. La operación tuvo lugar en el primer trimestre.

En el segundo trimestre cerró la venta del terreno de Azul de Cortés en Méjico y el Parque Eólico de Isolcor en Burgos, y con los ingresos amortizó parte del préstamo otorgado por las entidades financieras dentro del concurso.

En la segunda parte del año cerró la venta de los perímetros de Renovables y T&D a la sociedad Eurofinsa, y actualmente está gestionando la desinversión de las participaciones en Ciudad de la Justicia de Córdoba y Albali Señalización.

Las actuaciones de Grupo Isolux y el administrador concursal Francisco Vera se extienden a actividades y negocios en Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil e India, tratando de maximizar la recuperación en dichos países, indicó el administrador.

(SERVIMEDIA)

20-DIC-18

ECR/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint