Economía

Valerio asegura que la derogación de la reforma laboral sigue debatiéndose con patronal y sindicatos

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró este miércoles que aún no se ha cerrado un acuerdo para derogar la reforma laboral de 2012 y que se siguen negociando tanto con patronal como con sindicatos las medidas que se puedan tomar y su impacto.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Valerio respondió así a la pregunta de la diputada Carolina España, del PP, sobre si el Gobierno ha evaluado el impacto que tendría la derogación de la reforma laboral de 2012, así como a las críticas de la diputada popular a que el Ejecutivo haya acordado la derogación con los sindicatos y dejando a un lado a los empresarios.

Estas críticas llegan después de que la semana pasada el sindicato CCOO anunciase un acuerdo alcanzado con el Gobierno para la derogación de la reforma laboral del PP, mientras que la patronal CEOE mostró su sorpresa.

En su intervención, la ministra de Trabajo aconsejó a la diputada popular que "no se fíe de los titulares de los medios de comunicación" y defendió que "el Gobierno está respetando el diálogo social" y que "se sigue debatiendo el impacto que pueda tener la derogación de la reforma y las medidas que se puedan hacer". Además, Valerio echó en cara a los populares que quienes no respetaban el diálogo social eran ellos, ya que "llevaban sin convocar la mesa del diálogo social más de un año".

"La reforma laboral en todo caso tendrá que salir con diálogo social y acuerdo de esta Cámara", aseguró la ministra, que también apuntó que "el Gobierno tiene perfectamente evaluado el impacto que ha tenido en los trabajadores la reforma laboral que el anterior Gobierno y el PP llevaron a cabo en 2012 por la vía de la imposición". En este sentido, destacó "una precarización del mercado laboral como nunca antes se había conocido, así como la precariedad del sistema de Seguridad Social".

"El empleo tiene que ser digno, de calidad y seguro", prosiguió Valerio, quien recordó que el Ejecutivo socialista ha puesto en marcha "un Plan director por un trabajo digno, un Plan de choque para el empleo joven y trabaja en un Plan para paliar la situación de los parados de larga duración". "No están ustedes para dar muchas lecciones en materia del mercado de trabajo", concluyó la ministra dirigiéndose a los diputados populares.

Por su parte, España declaró que el Gobierno "ha dinamitado el diálogo social y han ninguneado a los empresarios, que son los que crean el empleo". "Van por muy mal camino", espetó a la ministra, para añadir como ejemplo que "el Banco de España ha rebajado las previsiones de crecimiento" y le ha dado "un tirón de orejas" al Ejecutivo.

En la misma línea, la diputada del PP advirtió de que actualmente se está creando "la mitad de empleo" que cuando gobernaba el PP y que si el Ejecutivo "aprueba su contrarreforma, toda esta desaceleración se va a convertir en destrucción de empleo".

(SERVIMEDIA)

19-DIC-18

IPS/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint