Economía

Sánchez defenderá un seguro de desempleo común en la cumbre europea del viernes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Carmen Calvo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá la implantación de un seguro de desempleo europeo que sea complementario con los nacionales durante la cumbre de este viernes en Bruselas.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar sobre los acuerdos alcanzados en la UE sobre la salida del Reino Unido y la situación en Cataluña, Sánchez ha señalado que las medidas para reforzar la arquitectura financiera de los países de la Eurozona van en la dirección correcta pero "son insuficientes", por lo que ha precisado que se deben adoptar medidas "ambiciosas".

"Es necesaria mayor ambición frente a futuras crisis económicas y reforzar las medidas sociales", ha dicho tras insistir en que hay que avanzar hacia un presupuesto común que promueva la convergencia, la competitividad y que garantice un nivel de inversión importante para evitar futuras crisis.

Sánchez ha apostado por avanzar hacia un seguro de desempleo común que se pueda complementar con los seguros de desempleo nacionales de los países de la Eurozona ya que "a mayor solidaridad real, más Europa social".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona -a los que se sumarán en esta cuestión el resto de socios de la Unión Europea salvo el Reino Unido- celebran el viernes una cumbre en la que están llamados a respaldar el acuerdo alcanzado el 3 de diciembre por sus ministros de Economía y Finanzas sobre las medidas para reforzar la zona euro ante futuras crisis. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, llamó ayer a los líderes de la Unión Europea a tomar "decisiones fuertes".

Calviño: "Un seguro europeo de desempleo reforzaría una UE para las personas"

Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, considera que la creación de un seguro europeo de desempleo, una propuesta que el Gobierno llevará el viernes a Bruselas, ayudaría a construir una Unión Europea "para las personas".

En una columna publicada hoy en El País, Calviño defiende que "herramientas de este tipo enviarían, sin lugar a dudas, una señal clara de que la Unión protege a los ciudadanos cuando más lo necesitan". Añade que tal seguro daría también muestras de que, "más allá de crear redes de seguridad para el sector financiero, la Unión Económica y Monetaria tiene la capacidad y la voluntad de tejer redes para ayudar a la sociedad".

"La experiencia reciente muestra la limitada capacidad de las políticas fiscales nacionales ante crisis particularmente severas y la necesidad de contar con instrumentos centrales que garanticen la estabilidad del euro", defiende la ministra.

La propuesta, que ya fue defendida por el presidente del Gobierno en el Consejo Europeo del pasado octubre, ha sido incorporada en distintos acuerdos franco-alemanes, según Calviño.

Además, se podría combinar con la propuesta de la Comisión para dotar de mayor capacidad de estabilización a la zona euro dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Calviño cree incluso que estos instrumentos podrían incluirse en el programa de trabajo del Eurogrupo para el próximo semestre, aunque reconoce que se trata de "asuntos complejos sobre los que las posiciones están todavía alejadas".

Son medidas, añade, que "plantean importantes cuestiones políticas relacionadas con la solidaridad, la confianza y la subsidiariedad" y que por tanto requieren de "delicados equilibrios" en los que hay que "avanzar paso a paso".

"Sin embargo, son objetivos importantes por los que debemos trabajar sin dilación (...), con voluntad política y grandes dosis de negociación", asegura la ministra de un país que, "desde su profunda convicción europeísta, está aportando ambas cosas".

A su juicio, "hay que arreglar el tejado aprovechando que el sol brilla y no cometer de nuevo el error de dejarlo para cuando llegue la próxima crisis".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona -a los que se sumarán en esta cuestión el resto de socios de la UE salvo Reino Unido- celebran el viernes una cumbre en la que están llamados a respaldar el acuerdo alcanzado el 3 de diciembre por sus ministros de Economía y Finanzas sobre medidas para reforzar la Eurozona ante futuras crisis.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vete a paseo
A Favor
En Contra

Este tío es retrasado mental. Si en España hay paro porque los impuestos sobre el trabajo son elevadísimos, las cargas de la seguridad social demenciales, el salario mínimo es superior a lo que el país se puede permitir, y penaliza la productividad al establecer impuestos confiscatorios sobre el ahorro y la inversión (que es lo que sube la productividad, y, por tanto los salarios y el nivel de empleo) ¿por qué demonios van a tener que pagar el paro español los otros países? Si los españoles somos tan lelos de votar a partidos de izquierdas la culpa es nuestra no de los demás.

Puntuación 15
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ah mira qué bien. Otra cosa más para vivir sin trabajar. La verdad es que para los que trabajamos todos los días se nos está poniendo cara de tontos. ¿ por qué trabajar, si ya te dan ayudas?.

Puntuación 12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

#1

Pues si.

Pero vamos que si crees que los problemas de la economia espanola se van a solucionar por quitar impuestos, bajar cuotas a la seguridad social y quiat el SMI, vas listo.

Espana es un pais de camareros, ladrillos y rentistas que viven de la herencia de la abuela. Con esos mimbres no pretenderas que haya pleno empleo no?

Puntuación -5
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

DEFINITIVAMENTE ESPAÑA NO SE HUNDE:

Sabíamos que el sr. Sánchez era una persona joven, bien preparada, honrada y con experiencia política. El Sr. Sánchez desde que fue nombrado Presidente del Gobierno ha demostrado que es un trabajador incansable, un servidor público que cada día se gana su salario trabajando en beneficio de España. Su agenda de trabajo es agotadora. Ello solo puede redundar en beneficio de España. La socialdemocracia y su responsabilidad: La socialdemocracia tiene la responsabilidad de informar a los ciudadanos que el votar al nacionalismo terminara por traer al fascismo. La socialdemocracia tiene la responsabilidad de informar a la ciudadanía que el votar a partidos extremistas traerá graves altercados futuros. La sociedad puede ser victima de la manipulación demagógica de vendedores de crece-pelos y de formulas milagrosas. Pero cuales son sus hechos, sus acciones,..La socialdemocracia tiene una historia su gestión talvez sea mediocre pero es la mejor gestión de la historia de la humanidad, otras ideologías lo único que tienen es violencia, ineficacia, privilegio,..

DEJEMOS GOBERNAR A LA SOCIALDEMOCRACIA:Cada día los partidos conservadores,sus medios de comunicación,..piden ELECCIONES augurando todo tipo de catástrofes,males que acontecerán a los españoles si esto no se realiza.Porque según ellos son los únicos investidos de la gracia de Dios para gobernar.

EL MANTRA-DE QUE UN GOBIERNO SOCIALISTA arruinaría ESPAÑA:Este mantra de que solo la DERECHA sabe gobernar y que la SOCIALDEMOCRACIA cada vez que gobierna arruina ESPAÑA,repetido hasta la saciedad, junto con su corolario de ideas fuerza-la herencia recibida, España al borde del rescate..Este mantra de que solo saben gobernar ELLOS, es una falsedad. El PSOE es el que más años gobernó la España democrática.Y a España y a los españoles no le ha ido mal.Pero el gobierno socialista continua con su programa inalterable a pesar de las campaña antisocialista. El Gobierno intentara resolver el mayor número de problemas de España;vertebrara los territorios de España,que la solidaridad interterritorial sea una realidad y que la igualdad de oportunidades y la justicia social sean el fundamento de la vida cotidiana,..

Puntuación -7
#4
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

AL 1 -2, ESTAIS EQUIVOCADOS, ya vereis sí la tal Carmen se encuentra por el fóro dirá que siempre veis la botella medio vacía, y el OKUPA quiere que la veais medio llena, y la tal Crmen nos explicará lo que son 2 y 2, el okupa es un genio de las matemáticas.

Puntuación 6
#5
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al tres seria la primera vez que los socialistas bajan impuestos, sí cuando los suben les falta dinero, cuando los " bajan" ya ni te cuento.

Puntuación 5
#6
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 4 Teudis Carmona, hoy la tal Carmen ya no hace falta, Usted a defendido al Doctor mucho mejor que la funcionaria.

El pesoe ha gobernado más que la derecha, y en esos años la prosperidad se ha visto cómo una hola, esa canción de la inolvidable Rocio Jurado, yo en ese tiempo de la prosperidad del pesoe casi me pongo hacer "SURFING."

Que barbaridad lo que he tenido que leer.

bueno no tiene mayor importacia, ya que el pesoe cuando lo hace medio regular el país va de culo.

Puntuación 4
#7
Pepi
A Favor
En Contra

Los que trabajáis y cotizáis, joderos, a seguir currando, zopencos, que nos tenéis que mantener a los que nos tocamos los huevos.

Que no te gusta lo que te digo? pues cambia de bando, idiota.

Menos quejarse y mas currar, que no os enteráis de nada, mamones. Y nosotros, viva la vida loca, cenutrios.

Y repito, si tanto os jode, cambiad de bando, ineptos.

Puntuación -2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

#6

Hombre, seria la primera vez que alguien baja impuestos en los ultimos 10 anos. eso es cierto.

Pero vamos, que es como ponerle cinta americana a una casa que se cae a pedazos. Igual te aguanta un poco mas, pero se te va a venir encima tarde o temprano.

El problema gordo en Espana lo teneis por otro lado: solo hay ladrillo y turismo.

Y con eso no se llega muy lejos (ni se pagan pensiones por lo que se ve). Por muy pocos impuestos que se paguen.

Puntuación 3
#9
¿'
A Favor
En Contra

Pepi ni siendo un marimacho debes tener huavos.

Puntuación 3
#10