Economía

Ifema y 'expansión' entregan mañana los 'xiv premios pyme'

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Ifema y 'Expansión' entregarán mañana, lunes, los 'XIV Premios Pyme' a seis compañías seleccionadas entre 152 candidaturas presentadas en todo el país, con los que buscan dar visibilidad y apoyo a la labor de compañías que son el "motor" de la economía, ya que aglutinan el 98% del tejido empresarial.

Esta edición reconoce a la guipuzcoana Vivebiotech en la modalidad 'Innovación Tecnológica' por su contribución al tratamiento de enfermedades como el cáncer o el alzéhimer a través de terapias genéticas donde el gen enfermo causante de la patología se sustituye por uno sano.

Esta pyme, única compañía española capaz de crear virus para ensayos clínicos en humanos, cuenta con 26 personas y destina el 40% del presupuesto a la innovación.

En la categoría de 'Internacionalización' han seleccionado a la murciana Puertas Padilla, radicada la localidad de Albujón, de apenas 2.900 habitantes y que ha sido capaz de convertirse en uno de los tres principales fabricantes de puertas de seguridad y cortafuegos en Europa, con presencia en más de 40 países.

La compañía apostó por la internacionalización en 1991, con la constitución de una filial en Sintra (Portugal) al año siguiente de echar a andar como empresa distribuidora de puertas. Hoy tiene filiales propias en 10 países y factura el 85% extrafronteras.

El 'Premio al Medio Ambiente' será para la cacereña Araplasa de Residuos, creada en 2013 y que trata en su planta de Plasencia toneladas de arenas, gravas y escombros para reutilizarlos en la construcción de caminos, carreteras, hormigones o cementos.

Esta pyme, con 25 empleados, trabaja para mantener el medio ambiente intacto, eliminar las escombreras y abaratar los materiales de construcción con el reciclado de residuos.

La almeriense Caparrós Nature, especializada en la producción y venta de productos hortofrutícolas, recibirá el galardón de 'Responsabilidad Social Corporativa' por su estrategia en la creación de empleo de calidad, formación continua y reconocimiento de la diversidad. La compañía factura 48 millones al año y este año ha destinado 180.000 euros a proyectos de responsabilidad social.

CREACIÓN DE EMPLEO

En 'Creación de Empleo' el galardón reconoce a la castellonesa Decocer, que supo reinventarse cuando la crisis hizo desaparecer la demanda de elementos decorativos, donde era especialista, para transformarse en fabricante de pavimentos y revestimientos en formatos pequeños e internacionalizarse. Tuvo que hacer un ERE para reducir su plantilla de 74 a 42 trabajadores, pero hoy da empleo a 136 personas.

En esta misma categoría de 'Creación de Empleo' recibirá un accésit la cadena de heladerías mallorquina Ice Wave, que ha generado 38 puestos de trabajo directos e indefinidos y 82 indirectos a través de su red de 19 franquicias desde que se fundó en 2015.

Asimismo, recibirá un premio al 'Mejor Emprendedor' Jaime Colsa, quien tras dos décadas trabajando en multinacionales de logística creó en 2013 la madrileña Palibex, que hoy es la primera empresa nacional de transporte urgente de mercancía paletizada, con 18,6 millones de euros en facturación y más de 70 delegaciones.

Para acceder a estos premios se requería contar con menos de 250 trabajadores y una facturación máxima de 50 millones, además de tener la mayoría del capital en manos de inversores españoles.

La entrega la presidirá Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, acompañado por Engracia Hidalgo, consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, y Ángel Asensio, presidente de la Junta Rectora de Ifema y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

Entre los presentes estarán también Ana Isabel Pereda, directora de 'Expansión'; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, y Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.

(SERVIMEDIA)

09-DIC-18

ECR/gja/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint