Economía

Diabéticos, celiacos, personas con VIH y con psoriasis ya podrán presentarse a las oposiciones de policía y militar

  • Deja de ser motivo de exclusión para acceder al empleo público
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Efe.

El Gobierno ha acordado hoy eliminar el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis como motivo de exclusión para acceder a cualquier empleo público, como ocurre hasta ahora. A partir de ahora podrán presentarse a las oposiciones para ser policías, militares, funcionarios de prisiones y agentes de aduana.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que el Ejecutivo va a revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública.

"Hablamos de lo siguiente: levantar estas causas de exclusión por el simple diagnóstico para el caso del VIH, la diabetes, la psoriaris y la celiaquía", ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno.

Esta medida afectará a cerca de 7 millones de personas que padecen alguna de estas cuatro patologías y que, según Calvo, "se han convertido en verdaderos estigmas y en trabas discriminatorias", ya que los cuadros médicos de exclusión para acceder a determinados puestos públicos prohibían la concesión de la plaza a estos colectivos.

A la hora de tomar esta decisión -una reclamación que los colectivos de pacientes vienen exigiendo desde hace años- el Ejecutivo ha tenido en cuenta todos los requisitos científico-médicos que avalan que por el simple diagnóstico de estas enfermedades "no se puede discriminar, ni cerrar el paso a quien quiere acceder a la función pública".

Los empleos públicos a los que se refiere esta medida afectan a la Administración civil y militar, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el empleo laboral, según ha señalado Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad ha aludido al artículo 14 de la Constitución, que establece que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna, y a la ley de igualdad de trato.

"Son millones y millones de mujeres y de hombres que por el simple diagnóstico ven reducidas sus posibilidades de obtener un trato de igualdad", ha denunciado.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus que causa la infección por VIH? y con el tiempo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos.

La celiaquía o enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo y el centeno.

Por último, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune,? que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

¿en serio?

Puntuación 8
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sigue el buenismo, y el miedo a llamar a las cosas por su nombre.

Así tendremos un ejército igual de ineficiente que el Gobierno.

Todos los vetados hasta este momento tienen la misma categoría y derechos que cualquier ciudadano. Pero el ejército es lo que es, y permitir el acceso a estas personas es restar eficiencia.

Lo próximo que será. Poner francotiradores de la ONCE.

Yo personalmente hay muchísimas cosa para las que no estoy capacitado. Pero no por ello tengo menos derechos que otros ciudadanos. Simplemente no realizo esas tareas.¿ dónde está el problema?

Puntuación 16
#2
A Favor
En Contra

Normal. Ellos son los del sida. Perros con mismos collares no se muerden.

Puntuación 7
#3
Manolete
A Favor
En Contra

En vez de subirles el sueldo a los militares, que lo tienen congelado desde 2008, les meten a gente con VIH.

Muy bien. Vamos bien.

Puntuación 16
#4
Antidisturbios
A Favor
En Contra

Debe ser un flash un antidisturbios con sida sangrando y dando cera.Total.

¿Y un militar? Flipo.

Puntuación 1
#5